buscar

Santiago del Estero [mapa]
[email protected]

CLARISA CASSIAU: Santuario del Señor de los Milagros de Mailín

CLARISA CASSIAU: Santuario del Señor de los Milagros de Mailín

Clarisa Cassiau

Del 01 de Enero de 2004 al 30 de Diciembre de 2007  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

CLARISA CASSIAU

INTERVENCIÖN EN EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE DE MAILÍN / Santiago del Estero. Argentina
¨(...) Creo que ha superado todas la expectativas. Los materiales se han convertido , por las manos y el espíritu de usted, en una verdadera obra de arte (...) La creación y sobre todo la ejecución de la obra han costado más que una gota de sudor. (...)
´Carta del padre alemán Sigmund F. J. Schanzle, rector del santuario de Mailín a Clarisa Cassiau
Es el santuario más antiguo de la Argentina, Se supone que pertenece a la escuela Cuzqueña o de Quito, alrededor del 1600.
 

UNA VISIÓN ESPIRITUAL
texto Lic. Rosa V. Aiello/ Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte

La obra de Clarisa Cassiau merece, para lograr una más completa compresión, abordarse desde dos sentidos: por un lado se puede apreciar la riqueza visual de la matriz plástica y por otro descubrir el mensaje espiritual de su contenido subyacente. Dueña de un particular lenguaje en el que se conjugan las formas geométricas lineales, los volúmenes y el color, la artista demuestra, además, una gran ductilidad en el logro de calidades y texturas gracias a la utilización de los materiales empleados.
En su producción, que comenzó con la creación de obras geométricas o concretas - siguiendo a su maestros Ary Brizzi y Raúl Lozza – se manifiesta prontamente la práctica de trascender el soporte pictórico con la intención de romper la planimetría y lanzarse a la búsqueda de espacios tridimensionales. Para ello utilizó eficazmente los procedimientos del collage es decir, colocó varillas y listones de madera sobre la superficie de la tela para luego agregar otros elementos, como por ejemplo, el acrílico, los espejos y el acero inoxidable. La incorporación de esta diversidad de elementos en sus pinturas, objetos o esculturas posibilitó la aparición de una propuesta estética más dinámica caracterizada, entre otros aspectos, por los juegos de entrantes y salientes, de superficies opacas y bruñidas, de luces y sombras.

El altar de Mailín
El uso del acero inoxidable es fundamental en un trabajo de gran envergadura: el altar del Cristo de Mailín, en Santiago del Estero. En esta obra realizada en los primeros meses del año pasado, Clarisa logra superar las dificultades de ejecución y el metal colocado en grandes placas en la parte posterior del altar, oficia de telón de fondo de las imágenes sagradas generando, al mismo tiempo, una superficie espejada en la que se reflejan la luz y las diagonales formadas por las varillas de madera pintadas. Esta estructura compleja, de fuerte presencia constructiva, permite que estalle un juego de imágenes en el ábside de la iglesia y constituye un polo de atención donde se establece una suerte de sortilegio para la visión, una estrategia de unión de lo real y lo virtual que exalta los sentidos y atrae la mirada de los fieles.

Alto relieves y esculturas
Si en las obras pictóricas se verificaba un interesante ritmo en la alternancia de zonas iluminadas y otras en sombras por la utilización de perfiles adheridos al plano de base, en el caso de los alto relieves, elementos de mayor tamaño y con movimiento se acercan y despegan del soporte hacia el espacio creando estructuras salientes de formas curvas o planas que exceden el nivel bidimensional. De este modo, la visión se enriquece con la posibilidad de contemplar diferentes ángulos según la posición elegida por el espectador en su desplazamiento frente a la obra.
En estas piezas y en sus esculturas, la conjunción de superficies cóncavas y convexas, los planos lisos y las varillas dispuestas en diagonales ascendentes que se quiebran en diversas direcciones, conforman volúmenes con un alto grado de corporeidad y gran dinamismo formal.

El espíritu de las formas
Más allá de este marco, el análisis de la obra de C.C. quedaría incompleto si sólo nos limitásemos a una explicación puramente artística sin tener en cuenta su profundo contenido dado que todos sus trabajos, plenos de elementos simbólicos religiosos, trascienden el plano plástico y transmiten sus experiencias espirituales. Su poética reúne una concepción estética singular con el compromiso de revelar, a través del arte, su voluntad de enfatizar, en un acto de suprema libertad expresiva, la esperanza de la fe.

Carta de Clarisa Cassiau Queridos Amigos y Amigas:

Quería compartir con ustedes mi última obra: el altar principal del Santuario del Señor de los Milagros de Mailín en Santiago del Estero.

Fue una de las experiencias más importantes de mi vida, tanto en lo artístico como en lo espiritual.
Es el santuario más antiguo de la Argentina, su devoción data de fines del siglo XVIII El Cristo fue encontrado por un lugareño al ver el resplandor en el hueco de un algarrobo, que aún hoy existe. Se supone que pertenece a la escuela Cuzqueña o de Quito, alrededor del 1600.
La fiesta se celebra 40 días después de Pascua, dura 4 días y este año fueron 100.000 personas. Pueden encontrar más información en el sitio de internet:
www.santuariodemailin.org.ar

El fondo de la obra lo enchapé en acero inoxidable espejado y las estructuras en gran relieve las hice en fibrofácil (madera) pintada con acrílico y las líneas en varillas de madera pintadas.
Lamentablemente en las fotos no se aprecia demasiado la luminosidad del acero, que quedó como plata pulida, dándole un efecto muy virtual y celestial.
Espero que les guste y que el Señor de los Milagros de Mailín los bendiga, Cariños a todos

Clarisa Cassiau

´La creación se nutre de la luz. La luz del amor.
Sólo un espacio espiritualmente libre
puede simbolizar el espacio infinito.´
LA ORACION DE CREAR
´Crear es Orar. Orar es Dar. Dar es Recibir. Recibir es Entregar. Orar es Hablar sin Lenguas la Palabra de Dios. Orar es Escuchar, el Silencio de Orar.´
Clarisa Cassiau

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus