buscar

Viamonte 458 [mapa]
Lun a Vie de 14 a 20 hs. Sáb de 10 a 18 hs.

Carlos Scannapieco

Carlos Scannapieco

Del 05 de Mayo al 16 de Mayo de 2014 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Poesía porteña

 

"La simplicidad es la mayor sofisticacion"
(Leonardo Da Vinci)

 

Carlos Scannapieco no es solo un grabador. Es una especie de compendio del grabado, un referente obligatorio a punto tal que casi no resulta verosímil. Es  difícil encontrar en cualquier reunión de grabadores a más  de dos personas que no hayan sido sus compañeros, o sus alumnos, o que sean sus amigos. Siempre hay por lo menos tres exalumnos, alguien que trabajó con él, y otro con el que silba tangos.

 

Pero ante todo, es un artista con una obra inmensa. Y con un oficio riguroso al que trata con pasión y respeto. Haga lo que haga, tanto técnica como temáticamente, siempre existe un hilo conductor que lo une todo: maderas, metales, gubias, ácidos, esculturas, abstracciones, figuraciones, fútbol, tranvías, puentes, texturas. En el fondo, el espectador tiene la sensación de estar mirando siempre un detalle de una gran obra enorme, totalizadora, que es la que viene haciendo toda su vida.

 

Beethoven dijo: “en mi música instrumental, tengo siempre ante mis ojos la totalidad”. Con sus imágenes, Scannapiecco edifica su totalidad: cada grabado es una nueva pieza de una gran obra que se va construyendo como un rompecabezas. Hay una línea sensible, coherente y personal, que va enlazando una obra con otra y le imprime a todo un clima de unidad. Su gran tema es el de la ciudad y su gente, no desde la nostalgia, sino desde la celebración.

 

“Lo que yo trato de hacer es interpretar y mostrar mis sentimientos” explicó alguna vez. Y lo que lo caracteriza es que habla de sus sentimientos desde un lugar totalmente opuesto a la sensiblería. Nunca una perogrullada, nunca una obviedad. Hace poesía desde el rigor de los recursos, con las líneas exactas y necesarias. Desde la sencillez de las imágenes. Y consigue transmitir esos sentimientos, demostrando que el  arte no necesita de retórica ni fiorituras.

 

En aparente lejanía técnica, los tranvías y los monotipos están unidos en su clima urbano, en su manera de abordar la obra.
Es lo mismo que pasa con  el monumento en  acero que  realizó para emplazar cerca del río: enorme, monumental, pero tan próximo, tan cotidiano. Parecido a él mismo.


Florencia Salas

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus