buscar

Av. Callao 332 [mapa]
Tel (011) 4371-1668
Lun a Vie de 11 a 17 hs.

https://goo.gl/ZVGyu2 [email protected]

Bordadoras en el Museo

Bordadoras en el Museo

Muestra colectiva

Del 05 de Octubre al 15 de Diciembre de 2022 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Un proyecto social, que reúne un colectivo que borda y muestran sobre dos temática "Bordamos para que se cumpla" y "Bordar Evita".

Bordamos para que se cumpla 
 
Durante el año 2021, trabajamos sobre el deseo; y este fue el eje que atravesó la muestra Bordamos para que se cumpla. Los bordados fueron el medio y el fin de múltiples expresiones de anhelos que compartimos como grupo durante la pandemia.  Explicitar nuestros deseos, puntada tras puntada, fue el modo en que como colectivo de mujeres fuimos tramando esos sueños que parecían tomar fuerza y forma a medida que se compartían.  
 
Esta exposición, además de la obra individual de cada bordadora, contó también con la confección de un libro de artista colectivo y con la réplica de la obra “Centro de tensión” de la artista salteña María Martorell, expuesta en el Museo Evita. Para realizar la manta, cada una bordó un fragmento utilizando diferentes puntos, tramas y texturas. 
 
Bordamos para que se cumpla también puso de relieve la necesidad y la alegría de desear como seres colectivos. En el marco de este proyecto, intercambiamos deseos con las mujeres que forman parte del colectivo El Enredo, un espacio de la ONG Mujeres Tras las Rejas y que lleva a cabo un trabajo con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario. Esta iniciativa desarrolla propuestas que vinculan la experiencia textil y artística como promoción de un arte comunitario.
 
El intercambio consistió en bordar el deseo de otra mujer, asumimos en este proceso una posición  política al pensar en una compañera que desea igual que nosotras y se encuentra privada de su libertad. Cada una de las integrantes de Bordadoras escribimos un deseo y se los compartimos a estas mujeres quienes, a su vez, escribieron y nos enviaron los suyos. Con cada uno de esos deseos se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en esta muestra. 
 
Bordar Evita
 
Si hubo una mujer capaz de encarnar los deseos colectivos, esa fue Eva Duarte. Así, en consonancia con los deseos que se bordan con el anhelo de que se materialicen, también está la voluntad de convocar las palabras y deseos de Evita, en estas puntadas colectivas que resaltan su figura política, social y personal. 
 
Tanto el bordado, como el legado de Evita confluyen en un punto de fusión: la eternidad. Desde Bordadoras “bordamos para recordar, bordamos para mantener la memoria”, y sostenemos la práctica artística del encuentro como práctica política. Cada una de las piezas de Bordar Evita señala,recuerda, indica, revela la traza colectiva que subyace en los deseos personales.  

TEXTO DEL ARTISTA

 
Desde el año 2016 nos reunimos a bordar todos los sábados, en el Museo Evita Palacio Ferreyra. La ronda de bordadoras que nos convoca, une mujeres de sectores socialmente vulnerables con diferentes trayectorias educativas y experiencias de vida: trabajadoras, amas de casa, artistas, estudiantes, madres, hijas.
 
Asumimos el encuentro como una oportunidad para el intercambio de saberes; el aprendizaje como diálogo; el ritual de encontrarnos como un espacio sagrado de complicidad, donde compartimos experiencias personales, relatos familiares, lecturas, sabores. Las vivencias entendidas como obra de arte, trascendiendo la dimensión material de la obra como objeto.
 
Podemos decir que el bordado tiene diferentes dimensiones: es práctica meditativa, en este pensar conjunto, en el silencio de la aguja que atraviesa la tela; es práctica política, como lo ha sido históricamente en la lucha de las mujeres; y es también práctica artística como reivindicación de un quehacer que trasciende lo doméstico para ocupar el lugar de la obra. 
 
Bordadoras en el Museo
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Micaela Albrecht
Andrea Arossa
Ana Bottazzi
Alison Bustos
Titi Capdevila
Valeria Corzo
Roxana Cuello
Mariana del Val
Edis  Gelabert
Lidia Del Valle Gómez
María del Carmen González
Sabrina Guidugli
Adela Hazarían
Constanza Molina
Vanina Quinteros
Itatí Rojas
Laura Rosales
Inés Sandoval
Orfilia Tolosa
Andrea Videla
Lorena Videla
Sabina Zamudio

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus