buscar

32, rue de Varenne - Paris [mapa]

Beatriz de la Rúa

Beatriz de la Rúa

Del 15 de Febrero al 25 de Febrero de 2017 - Inaugura: 18hs 

 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 

Beatriz de la Rúa es la mujer artista que conocí hace más de diez años. Y con quien seguimos cruzandonos una y mil veces para seguir transitando este camino del arte y la vida. Ella mantiene intacta la luz en su mirada y su sonrisa cómplice, cuando Beatriz llega, el perfume que la caracteriza hace que uno pueda intuirla sin verla.

Una mujer poderosa que transita la vida utilizando los pinceles como extensiones del alma. Recuerdo sus líneas negras que dibujaban árboles, grafismos, siluetas, inclusive algunas caras que nos miraban. Sus obras fueron ríos de tinta, palabras, hilos de piedra, luego la línea se difuminó en los hilos de agua en blanco y negro, y se convirtió en mancha sobre el papel. Beatriz de la Rúa pinta abierta a la vida tal como dice el proverbio chino:

 

« No hay que limitar la vida.

Hay que trabajar como ella. »

 

Como una flor que se muestra en su esplendor hoy las pinturas plenas de colores vivaces y certeros son la impronta, un indicio, una huella, que nada puede borrar. Aparece la gráfica en la obra pictórica. La artista se imprime como única matriz, sobre la tela. Luego aparecen las veladuras y así los colores constelan sobre los lienzos. La serie Jardín cósmico comienza en una mancha impresa y a partir de ese instante las sucesivas capas de pintura dejan ver parte de este inicio que concluyen con pinceladas que iluminan este cielo en la tierra.

 

Velos, capas, marcas, huellas, tintas, plumas, pinceles y agua hasta llegar a estos pájaros y flores que anidan en universos azules. La gran imagen no tiene forma dice el Tao. El color tierra es la base de todas las composiciones, así como la tierra es la gran madre que nos nutre y nos alberga.

 

Esta mujer bella de ojos vivaces nos demuestra que solo cuando uno se para firmemente sobre la tierra puede tocar el cielo. Como esos árboles que ella dibujaba, como esos bosques que hoy son ella misma. Todo es perfecto. El hilo conductor que recorre la vida de Beatriz es el mismo que atraviesa su obra.

 

Esta muestra nace cuando la galerista ve una obra que se llama Bosque no dominado. El mejor ejemplo para decir que la naturaleza que la habita es libre y tiene sus propias reglas.

 

En esta exposición las obras nos invitan a recorrer cavernas que enmarcan situaciones en su interior. Hoy el tsunami pasó y Beatriz está parada, enraizada, y sus ramas de mil colores tocan el cielo.

 

Carla Rey

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Beatriz de la Rúa

Artista plástica argentina, vive y trabaja en Buenos Aires.
Realizó estudios de dibujo y pintura con Angélica García Laredo, Víctor Chab, Eduardo Stupía, Martha Zuik y técnicas gráficas contemporáneas con Carla Rey. Integra el grupo Instantes Gráficos. Desde el año 2004 edita libros de artistas. Realizó clínica y análisis de obra con Luis Felipe Noé, Julio Sánchez, Juan Carlos Romero y Horacio Zabala. Participó en los siguientes seminarios: “Historia del Arte” con Cristina Dompé; “El artista en una sociedad en crisis” con Edward Shaw; “Grandes figuras del arte contemporáneo” en la Universidad Torcuato Di Tella; “Música y artes comparadas” con Fabián Contreras en el GIA (Grupo Interdisciplinario del Arte) e “Historia del Arte” en el Museo Nacional de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Taylor de artistas, París, Francia.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus