buscar

Av. Sarmiento 2704 [mapa]
Tel 4777-5500
14 a 20.30 hs.

www.la-rural.com.ar [email protected]

BADA 2022 | Guillo D’Aiello - stand 178

Guillo D’Aiello

Del 25 de Agosto al 28 de Agosto de 2022 - Inaugura: 14 a 21hs  - Entrada: $ 900.-

 
anterior siguiente
 
 

“El abrazo es algo grandioso. Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa”. Pablo Neruda
 
Contemplar las pinturas de Guillo D’Aiello provoca una atracción hipnótica.
La fuerza del gesto es la fuerza de la vida y así podemos distinguir como en el Génesis, lo que fue primero y lo que viene después. Pinta con energía y rapidez para que nosotros permanezcamos calmos en la contemplación. Él como artista domina el caos, no es su víctima. Vida y creación se funden en un pandemónium de pinceladas que intentan ordenar la mirada para comprender desde la mancha, la vorágine del mundo contemporáneo.
 
Guillo pinta con blanco y negro, estos son “no colores” que por la variedad y riqueza de los matices y brillos que consigue los convierte en una suma de colores. Esto se denomina Hierogamia, una expresión griega que significa “matrimonio sagrado”, porque ellos engendran el gris, un valor que en el círculo cromático ocupa el centro, es decir el Ser.
 
La dualidad negro y blanco evoca la sombra y la luz, el día y la noche, el ying y el yang, en fin, la tierra y el cielo. Para la Biblia antes de la existencia de la luz las tinieblas cubrían la faz del abismo.
En algunas imágenes de la Edad Media, a Judas el traidor, se lo representa nimbado de negro. Satanás también es llamado “príncipe de las tinieblas”.
 
Por el contrario, el Blanco es el color de la revelación, de la gracia, de una transfiguración que deslumbra. Es el color de la Teofanía, una manifestación de la divinidad de dios.
Wassily Kandisnsky escribió: “El blanco actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto. Este silencio no está muerto, rebosa de posibilidades vivas. Es una nada llena de alegría juvenil o, por decirlo mejor, una nada antes de todo nacimiento. Así resonó, tal vez, la tierra blanca y fría, en los días de la época glaciar”. (De lo espiritual en el arte, 1954)
 
En el desarrollo de su lenguaje abstracto fue natural que D’Aiello llegara a los abrazos.
Abrazar es el arte del afecto contenido en un gesto intenso y hermoso, donde dos corazones quedan unidos y los cuerpos refugiados, a salvo de los miedos y las preocupaciones. Cada abrazo deja un tipo de huella en el otro. Nuestro artista propone un abrazo pictórico con el prójimo desconocido. Sin necesidad de palabras llega a las personas para transmitir el gesto visual más profundo.
 
Julio Sapollnik
Lic. en Historia de las Artes U.B.A.  Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, MoMA, New York. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional Argentina. Jurado en importantes premios. Ex crítico de arte en el diario Clarín y Página 12. Colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile y en las publicaciones de Ediciones Institucionales. Siete libros publicados.

TEXTO DEL ARTISTA

 

Las pinceladas sueltas actúan como acentos de nuestra historia. Todo está sugerido.
El espacio pintado es igual al espacio donde existimos. Un continente lleno de vida, con muchas emociones y pleno de memorias e intenciones nuevas para compartir.

Guillo D’Aiello
IG.@guillo_daiello

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Guillo D’Aiello

Reconocido diseñador y planificador de eventos en la década del 90 diseñó, planificó y ejecutó recordados eventos empresariales y sociales para muchas empresas Fortune 500.

Fue Becado por la Universidad de Navarra donde tuvo la oportunidad de viajar por toda Europa y seguir desarrollando sus conocimientos en Artes. Recibió el “Lápiz de Plata” en la Primera Bienal de Diseño de Buenos Aires en reconocimiento a su labor en el Diseño y Comunicación.

 

Durante 15 años fue Titular de Cátedra de Imagen Corporativa de la Universidad Austral.

Invitado por la Organización Internacional de Ceremonial ha dictado Seminarios sobre Creatividad en numerosos foros y congresos.

 

Su recorrido como artista plástico lo realiza después de formar una familia, criado 9 hijos, de haber recorrido un largo camino en el Diseño y la Creatividad y recordando los conocimientos de dibujo y pintura al óleo, adquiridos a la edad de 12 años.

 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus