buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Asterix en Buenos Aires!

Asterix en Buenos Aires!

Muestra colectiva

Del 20 de Marzo al 03 de Mayo de 2015 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacionalde Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René presentan una exposición sobre el mítico personaje francés..

 

“Tenemos la posibilidad de mostrar a nuevas generaciones el universo cómico, histórico y cultural que representa Asterix. El impacto que estas historietas causaron durante décadas, sigue vivo en los maravillosos personajes creados por Goscinny y Uderzo; esta exposición es testimonio de su extraordinaria labor”, sostuvo el Ministro de Cultura porteño,Hernán Lombardi.

NOTAS RELACIONADAS

 
 

Asterix es una luz. Es un “pequeño” que le gana de mano a los “grandes”. Un David galo contra un Goliat romano. Un Ulises galo, “endeble”, alter ego de ese héroe griego conocido por su inteligencia. Es un peso pluma, flanqueado por un “gordo” Hércules. Dentro de ese juego de proporciones –principio de toda historia infantil-, Asterix recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la “resistencia”.

 

Asterix es un mundo. Lejano porque pertenece al tiempo legendario y escolar de “nuestros ancestros los galos”; pero también cercano y lleno de reflejos de la Francia contemporánea. Se trata, sobre todo, de la representación de una pequeña utopía democrática municipal, a través del prisma de la “aldea”, contraejemplo libertario de las sociedades autoritarias que, a lo largo del siglo XX, asolaron Europa. Es una “aldea”, claro está, pero abierta al viaje, al encuentro con el otro y a la hospitalidad. La imagen de una humanidad ideal...

 

Traducido en 111 idiomas, vendido en más de 350 millones de ejemplares, Asterix es un fenómeno cultural paradójico. Universal, aunque inscripto en un sistema de referencias francesas, transgeneracional, aunque originalmente destinado a los jóvenes, cómico, aunque transmisor de valores esenciales, Asterix es un milagro de la historieta humorística, un universo gráfico indisociable de una escritura que nos sorprende una y otra vez.

 

Síntesis de parodia, los guiones y diálogos de René Goscinny exploran el infinito registro del gag, el semillero común de los estereotipos, el rico potencial de las palabras y los idiomas. En perfecta sintonía, el dibujo de Albert Uderzo, virtuoso en la reproducción realista como en la extravagancia grotesca, da forma y vida a ese teatro burlesco, animando golpes y peleas, persecuciones y caídas, a través de un desfile de rostros inolvidables.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Albert Uderzo

 

Nacido en Fismes (Marne) en 1927, se cría en Clichy-sous-Bois, luego en la rue de Montreuil, en París. Descubre la historieta con Mickey, en Le Petit Parisien, devora la prensa infantil que circula entre sus compañeros y tiene admiración por el Auguste de Albert Fratellini. Por instigación de su hermano Bruno, entra como cadete a la Société parisienne d’édition a los 13 años.

 

Allí publica su primer dibujo y se codea con Edmond Calvo (autor y dibujante), a quien visita a menudo para buscar sus planchas originales, aprovechando la ocasión para mirar trabajar al maestro. Tras una breve experiencia desafortunada en la animación, crea su primera historieta en 1945 y colabora regularmente con el semanario O. K.

 

Su estilo gráfico ya muestra una afición por los personajes de nariz grande, algunos de los cuales parecen recién salidos de un cartoon, así como por los héroes súper musculosos, entre realismo y fantasía. En 1950, Albert Uderzo comienza a desempeñarse como reportero-dibujante en France-Dimanche, puesto que deja en 1951 para volver a la historieta en una agencia de prensa belga. Allí conoce al guionista Jean-Michel Charlier, con quien retoma el personaje de Belloy creado en 1948.

 


René Goscinny

 

Nacido en París en 1926, se va de Francia a los dos años rumbo a Argentina, donde pasa su infancia y su adolescencia. Francia se convierte en ese “país exótico” a donde regresa de vacaciones cada tres años. Lee Zig et Puce, se apasiona por Les Pieds nickelés, y descubre los comics de Milton Caniff y Al Capp.

 

Su padre, Stanislas, fallece abruptamente en diciembre de 1943. René se instala en Nueva York con su madre en octubre de 1945. Después de realizar el servicio militar en Francia, vive dos años en el desempleo y la pobreza. A finales de 1948, se incorpora a un estudio de dibujo, donde se codea con el futuro fundador de Mad, Harvey Kurtzman.

 

En Estados Unidos, conoce a Joseph Gillain, a Morris y a un tal Georges Troisfontaines, agente de prensa belga a quien entrega a finales de 1950, en Bruselas, su primera historieta, Dick Dicks, que se publica en La Wallonie en septiembre de 1951, junto con Belloy, de Charlier y Uderzo. René Goscinny abandona definitivamente el dibujo con las primeras planchas de Bibobu, publicadas en 1956, y se dedica de lleno a la escritura de guiones, profusamente, para el diario Tintin, escribiendo en paralelo las historias de Lucky Luke y Le Petit Nicolas.
 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus