buscar

Av. Sarmiento 2704 [mapa]
Tel 4777-5500

www.la-rural.com.ar [email protected]

arteBA 2017 | edición 26

Muestra colectiva

Del 24 de Mayo al 27 de Mayo de 2017  - Entrada: $ 160.- Est y Jub $ 80.-

 
 
 

La 26a edición de arteBa formula nuevas apuestas que hacen eco de un calendario internacional con significativo protagonismo argentino y convoca a reflexionar sobre el presente y el futuro desde el arte contemporáneo.
 
Contará con la presencia de 90 galerías de 20 países que estarán participando tanto  en la Sección Principal como  en las secciones curadas: alemania, argentina, austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto  Rico, República  Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
Para la Sección Principal el comité  autónomo compuesto por Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora inde- pendiente, Buenos  aires), Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte y presidente de Meridiano, Buenos aires), Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos  Aires), Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo) y Sabine  Schmidt (galerista de PSM, Berlín) seleccionó 53 galerías de las cuales 14 participarán con un proyecto especial de hasta tres artistas en Special Projects Patio  Bullrich y 16 exhibirán una o varias obras emblemáticas de un único artista en la selección Cabinet AA2000 (comité  consultor: Ana María Battistozzi; José Luis Blondet, curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles; y Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente, Lisboa).
 
Por su parte, Chris Sharp (escritor  y curador independiente, Ciudad de México) seleccionó para U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz 15 galerías del exterior, varias de las cuales, como  las de Kosovo y Tokio, participan por primera  vez. Sofía Hernández Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps  de Cisneros,  Nueva York y Caracas), a cargo  de la sección Solo Show Zurich, pone el foco en artistas latinoamericanos que junto con sus  gale- rías desarrollan una conversación crítica sobre el arte contemporáneo en su propio país.
 
Y en la sección Barrio Joven Chandon, con una convocatoria extraordinaria, sus  curadores Raúl Flores (artista y gestor independiente, Buenos  Aires) y Miguel A. López  (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa  Rica, y cofundador de Bisagra, Lima) llegaron a seleccionar 16 espacios, cinco de Capital Federal, cinco del resto  del país y seis del extranjero. En esta sección es donde se entregará el Premio en Obra, hoy gestionado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone que, a través del apoyo des- interesado de coleccionistas y entusiastas del arte, busca estimular el talento  creativo  de la producción artística joven y la actividad  de espacios nuevos.
 
Este año, el Espacio  Chandon convoca como  artista invitado a Eduardo  Basualdo quien presentará la instalación Freelancer que pone en tensión dos elementos de naturalezas opuestas: una estructura sólida
y una máquina diseñada para volar. La obra se constituye en el centro  de una transición entre dos maneras de abordar el espacio. Mientras la arquitectura establece la regla el aparato la transgrede.
 
En el interior de la sala se agita una criatura inquieta  que se abre camino entre las paredes y amenaza con abandonar todo refugio conocido. Un guerrero sin territorio, libre, solo. Isla de Ediciones, patrocinada por Fundación Proa, mantiene el equipo curatorial formado por Mariano Mayer (poeta  y curador independiente, Madrid), Gastón  Pérsico (artista y diseñador gráfico, Buenos  Aires) y Cecilia Szalkowicz (artista y diseñadora gráfica, Buenos  Aires) y este  año hace  hincapié en Latinoamérica con editoriales y sellos indepen- dientes de Brasil, Costa  Rica, México y Argentina.
 
La sección dedicada a publicaciones de arte contará nuevamente con el diseño del Estudio Federico  Churba y el apoyo de Ternium Siderar. Este año se incorpora,  además, la sección Performance Box que, gracias a la Bienal de Performance y al apoyo de ArtexArte, presenta una programación de artistas en vivo y una serie de videos emblemáticos curados por Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos  Aires).

“El futuro”, tema central  de los dos primeros números de arteBA revista, es el disparador para trabajar en dos propuestas de arteBA 2017.
el equipo curatorial de Dixit, Sarah Demeuse (escritora y curadora independiente, Brooklyn) y Javier Villa (curador del Museo  de Arte Moderno  de Buenos  Aires, Buenos  Aires), invita a explorar una conexión  intensificada con el presente bajo el título onomatopéyico rro. La programación incluye, además de la exhibición dentro  de la feria, una serie de acciones, excursiones e intervenciones que responden a esta necesidad de tocar  el presente y celebrar lo absurdo y la imaginación como  fuentes de transformación necesaria.
 
Por su lado, Agustín  Pérez Rubio (director artístico del MaLBa, Buenos  aires) fue convocado para pensar el futuro en el Prime Time del Open Forum, gracias al apoyo de Buenos  Aires Ciudad. Él ha ideado  junto al curador y escritor Octavio Zaya, la artista Julieta Aranda y el arquitecto Alejandro Zaera-Polo tres mesas de debate que tendrán como  línea de pen- samiento el futuro a través de la forma y la práctica en el arte contemporáneo y en otras disciplinas como  la filosofía, la arquitectura o la ciencia.
 
Dentro del auditorio Open Forum se contará también con el ciclo Art Conversations en el que estarán presentes tres artistas que nos representan en los principales eventos internacionales del año. Claudia Fontes será  la enviada argentina a la Bienal de Venecia. Marta Minujín presenta su Partenón de libros prohibidos en Documenta 14 en Kassel. Y Fernanda Laguna  cuya exhibición en el LACMA de Los Ángeles será  una de las de 48 muestras de instituciones del Sur de California que se dedicarán a explorar el arte latinoamericano en una ambiciosa iniciativa de Pacific Standard Time: LA/LA.

 

 
Adquisiciones de Museos y Empresas
 
Esta edición además continúa desarrollando programas y premios que impulsan al coleccionismo y a la producción artística y desarrollan el mercado del arte en nuestro país. arteBA contará nuevamente con su Programa de Adquisiciones para  museos locales e internacionales que promueve el coleccionismo institucional y contribuye con su patrimonio.
 
El Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad destinará una importante suma de dinero a tres museos argentinos: MAT - Museo  de Arte Tigre, Museo  Franklin Rawson de San Juan y Museo  Sívori de Buenos  Aires; en una novena edición de Impulsarte, La Rural también adquirirá obras exhibidas en arteBA 2017; y Madero  Harbour  asienta su compromiso con el coleccionismo adquiriendo obras para sus  proyectos de bienes raíces por tercera vez.
 
Gracias al compromiso con el arte contemporáneo local e internacional, el año pasado en arteBA se alcanzó un récord  de 53 obras adquiridas por museos y empresas. A estas compras se suman las de los cientos de coleccionistas que llegan de todas partes del mundo para participar junto a los coleccionistas locales del Vip Program HSBC, una agenda exclusiva con recorridos por instituciones, actividades y eventos culturales de Buenos  Aires, y que también podrán asistir  el martes 23 de mayo al First Choice que cuenta con el main sponsor como  anfitrión. HSBC además producirá las audioguías diseñadas especialmente para que el público pueda conocer lo más relevante de la feria.
 
Para fortalecer aún más el favorable  panorama internacional, el Programa Networking que busca estimular la creación de alianzas y colaboraciones entre la escena del arte contemporáneo argentino y del exterior invita a curadores y a directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo. Este grupo de profesionales, al que se suman los oradores del Open Forum, periodistas internacionales, coleccionistas invitados  y curadores, además podrán disfrutar del VIP lounge DELL EMC diseñado por el Estudio Didot.
 
Gracias al apoyo y al compromiso del diario La Nación, The Art Newspaper, artnet y ND Nueva Dirección de la Cultura podemos difundir en nuestras calles, en el país y en el mundo,  las acciones de arteBA Fundación y las de las galerías y artistas argentinos.
 
En el marco de arteBA Feria tendrá lugar South for Arts Argentina, una convocatoria realizada para dar a conocer el ta- lento y los startups argentinos en la industria del arte y potenciar la nueva ley de emprendimiento creada recientemente en Argentina. Esta es una iniciativa de Spain Startup con el apoyo de IE Business School y la Isla del Descanso en colaboración con arteBA, el Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación de nuestro país y la Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat. 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

3+1 ARTE CONTEMPORÂNEA / LISBOA
80M2 LIVIA BENAVIDES / LIMA
ACÉFALA / BUENOS AIRES
ALDO DE SOUSA / BUENOS AIRES
ALEJANDRA  VON HARTZ GALLERY / MIAMI
ALEJANDRO FAGGIONI-ESTUDIO DE ARTE / BUENOS AIRES
ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO  / CIUDAD DE MÉXICO
BARÓ GALERÍA / SAN PABLO
BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO  / BUENOS AIRES
BENDANA-PINEL / PARÍS
BIS - OFICINA DE PROYECTOS / CALI
BLAU PROJECTS / SAN PABLO
BUFEO. AMAZONÍA+ARTE / LIMA
BÚM / LA PLATA
CARMEN ARAUJO ARTE / CARACAS
CASA TRIÂNGULO / SAN PABLO
CENTRO DE EDICIÓN / BUENOS AIRES
COSMOCOSA / BUENOS AIRES
CROY NIELSEN / VIENA
DANIEL MARZONA / BERLÍN
DEL INFINITO / BUENOS AIRES
DEL PASEO / PUNTA DEL ESTE
DIE ECKE / SANTIAGO
DIEGO OBLIGADO GALERÍA DE ARTE / ROSARIO
DOCUMENT ART GALLERY / BUENOS AIRES
EL GRAN VIDRIO / CÓRDOBA
EL MIRADOR ARTE CONTEMPORÁNEO  / BUENOS AIRES
EMMA THOMAS / SAN PABLO
ESPACIO EL DORADO / BOGOTÁ
GACHI PRIETO / BUENOS AIRES
GALERÍA AGUSTINA FERREYRA / SAN JUAN DE PUERTO RICO
GALERÍA CAYÓN / MADRID / l GALERIA LEME / SAN PABLO
GALERÍA NORA FISCH / BUENOS AIRES
GALERÍA RUBBERS INTERNACIONAL / BUENOS AIRES
GALERIJA GREGOR PODNAR / BERLÍN
GINSBERG GALERÍA / LIMA
HACHE / BUENOS AIRES
HAGIWARA PROJECTS / TOKIO
HENRIQUE FARIA NEW YORK/BUENOS AIRES / NUEVA YORK / BUENOS AIRES
HIGH ART / PARÍS
HILO GALERÍA / BUENOS AIRES
IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO  / BUENOS AIRES
IMAGEN GALERÍA / MENDOZA
INSTITUTO DE VISIÓN / BOGOTÁ
ISABEL ANINAT / SANTIAGO
JORGE MARA-LA RUCHE / BUENOS AIRES
JOSÉGARCÍA ,MX / CIUDAD DE MÉXICO
KLEMM’S / BERLÍN
LA ARTE / SALTA
LAMBDALAMBDALAMBDA / PRISTINE, KOSOVO
LATERAL / TUCUMÁN
MACHETE / CIUDAD DE MÉXICO
MAMAN FINE ART / MIAMI / BUENOS AIRES
MARTA CERVERA / MADRID
MAX MAYER / DÜSSELDORF
MCHG / BUENOS AIRES
MCMC / BUENOS AIRES
MIRANDA BOSCH / BUENOS AIRES
MITE / BUENOS AIRES
MISAKO & ROSEN / TOKIO
MOR CHARPENTIER / PARÍS
NICELLE BEAUCHENE GALLERY / NUEVA YORK
NO LUGAR - ARTE CONTEMPORÁNEO / QUITO
NOMÍNIMO / GUAYAQUIL / l
NUBE GALLERY / SANTA CRUZ DE LA SIERRA
NUEVEOCHENTA / BOGOTÁ
OFF VENDOME / NUEVA YORK
PASTO / BUENOS AIRES
PARK VIEW / LOS ÁNGELES
POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA / BARCELONA
PROYECTOS MONCLOVA / CIUDAD DE MÉXICO
PSM / BERLÍN
REVOLVER / LIMA / BUENOS AIRES
ROLDÁN MODERNO / BUENOS AIRES
ROLF ART / BUENOS AIRES
ROSA SANTOS / VALENCIA
RUBY / BUENOS AIRES
RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE / BUENOS AIRES
SINDICATO / SANTO DOMINGO
SLYZMUD / BUENOS AIRES
STEVE TURNER / LOS ÁNGELES
SPUTNIK / BUENOS AIRES
SUR / MONTEVIDEO
UV / BUENOS AIRES
VAN RIEL / BUENOS AIRES
VASARI / BUENOS AIRES
VERMELHO / SAN PABLO
WALDEN / BUENOS AIRES
Y GALLERY / NUEVA YORK

 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus