buscar

Mitre 360 - Tigre [mapa]
Mie a Dom de 12 a 18 hs.

Archipiélago

Archipiélago

Mapi de Aubeyzon

Del 11 de Diciembre de 2021 al 30 de Enero de 2022 - Inaugura: 15 a 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Archipiélago de pinturas.
 
“Arte es lo que sucede”, palabras de Whistler pintor norteamericano del SXIX. Palabras aplicables a las pinturas de Altamira de hace unos 40 mil años, esas palabras ya hoy  un concepto “arte es lo que sucede” ocurre también en la pintura de Mapi. Un aliento, no una razón, un ímpetu, un soplo que agitó hasta a los ángulos rectos. Quizás sin saber que estaba recordando en su pintura a aquellos pintores argentinos que por primera vez a principios del SXX rompieron la ortogonalidad del soporte. Me refiero al grupo Madi.
 
En esta exposición se agrega otra acción: instalar las pinturas, que normalmente decoran muros verticales, sobre el piso de las salas.
Hay un porqué inmediato, casi razonable: estamos en el Tigre, un lugar de islas que ahora flotan sobre el piso de la Casa de la Cultura que podríamos nombrar como un Archipiélago.
 
Islas húmedas, fértiles, navegando el Zeit Geist, el Espíritu del Tiempo.
Esta instalación pretende convertir al espectador en actor.
 
Creo que es esta la función sagrada de hacer arte.
“Arte es lo que sucede.”
 
Remo Bianchedi
Cruz Chica, 2021.

TEXTO DEL ARTISTA

 
En 2020 los seres humanos tuvimos que interrumpir nuestras rutinas, acostumbrarnos a nuevas y seguir, a pesar de la incertidumbre. A lo mejor eso me llevó a la geometría con colores planos. A virar de la línea orgánica a la limpia.
 
Primero hice ángulos irregulares con múltiples lados. Mientras éramos seres frágiles, pasé a lo delimitado, a la línea prolija y al color fronterizo con el otro pero sin invadirlo. Es que de repente no hubo lugar por fuera de la línea recta. Ni del ángulo preciso.
 
Pienso que me geometricé porque todos fuimos islas formando un archipiélago humano de seres aislados, a la deriva, en un océano de incertidumbre.
 
Mapi de Aubeyzon
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus