buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Aparente Eternidad

Inés González Fraga

Del 02 de Agosto al 26 de Agosto de 2012 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Se podrá observar un recorrido de sus obras desde piezas de fines de los 80 hasta realizadas en este año.

Trabajos figurativos, retratos de lenta ejecución de su serie ANTIGUO, pasando por paisajes casi abstractos de la serie SUBTERRANEO, además de trabajos de la serie PARENTESIS y ANIMAL.

Son 16 cuadros, ejecutados en óleo sobre tela. 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Fabiana Barreda

El Tao de la pintura

 

"Las pinceladas son como el luminoso rocío en un Jardín Zen"
Eiko, la del cabello  de noche.

 

En esta exhibición, la artista retoma la tradición de la pintura metafísica de Giorgio Morandi y Alfredo Hlito. Las obras  de Inés González Fraga se inscriben en la belleza plástica de una contemplación suspendida  en el tiempo, donde el cuadro es territorio de silencio y espacio  vibratorio.

 

Su proyecto se despliega en una breve retrospectiva. Un recorrido por donde  los paisajes  internos y las fábulas de los bestiarios peregrinan hacia  el centro de la obra.

 

Tres ciclos de obra,  tres atmósferas. Tres universos se manifiestan en este itinerario.
Los Paisajes Urbanos, gris piedra  construyen ciudades  y pasadizos misteriosos. Territorios de memoria borgianos,  arquitecturas de granito, que se diluyen en la mínima expresión sensible del horizonte y su infinito.

 

Los Retratos con alegorías  de miradas de Spilimbergo, Berni y Garabito,  se suman a esta red de sentido histórico. Los cuerpos pintados  por la artista aparecen sensuales y los rostros son etéreos,  las pinturas cobran  un relato ascendente de  lo carnal  a lo inmaterial.

 

Los  Animales son  presencias,   formas sensuales  de  la  naturaleza,   que  suspendidos  en  el  espacio   se  deslizan  oníricamente. Enigmáticos encarnan  la representación de la fuerza salvaje del alma.

 

Todas las obras poseen una carga  psicológica,  en la muestra esa fuerza se va concentrando en el viaje por el tiempo de las obras, en el recorrido, en la contemplación introspectiva, en la transmutación espiritual del espectador  por el mágico Tao de la Pintura.

 

Fabiana Barreda

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus