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Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

Muestra colectiva

Del 07 de Abril al 02 de Agosto de 2022 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 700.- Mie, est, doc y jub $ 350.-

 
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Curadora: Lía Colombino.
Sala 3.

16 trabajos que recuperan prácticas textiles en la obra de diez artistas estrechamente vinculados con el Paraguay.

Curada  por  Lía  Colombino,  actual  Directora  del  Museo  de  Arte  Indígena  del Museo del Barro, la exposición reúne objetos e instalaciones producidos entre 1993  y 2022. Algunos de ellos adoptan  tipos  tradicionales de tejido  (como el ñandutí, el aó po'í, el poyví  y el encaje yú, de hondas raíces precoloniales y coloniales)  para explorar en  tiempo  presente cuestiones locales. Otros renuevan operaciones de bordado, estampado o montaje para hilar relatos sobre el rol de las mujeres, el trabajo, el medio ambiente, la lengua que nos habita y sus traducciones. Aó resignifica una poética de lo textil que guarda el hilo de las historias cotidianas compartidas.
 
"Desde  sus  múltiples  rostros,  la  historia  del  Paraguay  ha  estado  siempre atravesada  por  el  tejido.  Aó  es  la  palabra  en  guaraní  que  nombra  todas  sus posibilidades: atuendo, adorno, abrigo... En cada tejido se pone en juego una forma de alfabeto. Las manos enlazan, asumen trama y urdimbre, registran hilo a hilo sus propias historias. Los tejidos populares paraguayos relatan historias de  las  personas  que  los  realizan  (mayormente  mujeres)  y  los  emplean  en  el ámbito doméstico o laboral". explica la curadora Lía Colombino.
 
Cuando  el  arte  contemporáneo  convoca  al  textil  tradicional  suele  hacerlo recuperando  esa  domesticidad,  fascinado  por  un  trabajo  que  insiste  en  su condición  artesanal  o  por  el  uso  de  algunos  de  sus  elementos.  "En  ese procedimiento,  los  relatos  cambian:  los  textiles  de  uso  popular  crean  nuevos discursos  en  obras  cuyos  códigos  estéticos  en  primera  instancia  les  serían ajenos", destaca la curadora.
 
Los  trabajos  de  Claudia  Casarino,  Mónica  Millán,  Arnaldo  Cristaldo,  Félix Cardozoy  Joaquín  Sánchez  traen  a  colación  los  bordados,  los  encajes,  los tejidos  tradicionales;  hay  en  estas  obras  algo  de  la  labor  tradicionalmente femenina, algo emancipatorio en ese construir vida a puntada pura. Y todo lo que guarda esa labor: la belleza del tiempo pausado y atravesado por lizos, por tramas, por urdimbres, pero también el sentido que se guarda en una pieza de ñanduti o de ao po'i almidonado.
 
Las obras de Marcos Benítez y Karina Yaluk utilizan el textil como trama a la que se adhieren rastros vegetales o animales. El gran manto (2018) de Ricardo Migliorisi no tiene que ver con la tradición popular del tejido, guarda relación, sin embargo, con aquella burguesía que busca parecerse a sus pares de las metrópolis y que durante años ha consumido paisajes ajenos.
 
Osvaldo Salerno y Feliciano Centurión se despegan de lo local también  en cuanto  a  tradición,  pero  para  recordar  la  domesticidad  de  las  máquinas  de coser o de las frazadas masivamente utilizadas, tan cercanas a sus historias. Salerno, trae a colación el lenguaje, ese otro ropaje que nos viste; y Centurión, se embarca en pequeñas historias del afecto.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

-    Marcos Benítez (Asunción, 1973)
-    Félix Cardozo (Asunción, 1973)
-    Claudia Casarino (Asunción, 1974)
-    Feliciano  Centurión  (San  Ignacio,  Misiones,  Paraguay,  1962  -  Buenos Aires, 1996)
-    Arnaldo Cristaldo (Asunción, 1977)
-    Ricardo Migliorisi (Asunción, 1948 - 2019)
-    Mónica Millán (San Ignacio, Misiones, Argentina, 1960)
-    Osvaldo Salerno (Asunción, 1952)
-    Joaquín Sánchez (Barrero Grande, Paraguay, 1975)
-    Karina Yaluk (Misiones, Argentina, 1958)

 
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