buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Acordes

Ana Verónica Suarez

Del 15 de Diciembre al 22 de Enero de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO CURATORIAL

 

Las geografías figurativas de Ana Suárez
Entre el afecto y el Sahara

 

“Sería necesario ir hasta allí
a fin de que reine una justicia
que sólo será Color y Luz,
un espacio que sólo será un Sahara”

(Gilles Deleuze)


#
Los colores se conducen como seres caprichosos y libres, en un pacto de sangre con la intensidad cromática, la energía de la luz y los contornos huidizos de las formas; siempre nos hablan de esto y de lo otro, de aquello y lo de más allá. Moviéndose a través de las figuras, emprenden la fuga para reencontrarse con la estructura molecular de la materia. Se expanden para manifestar un “orden supremo”, un elemento interior que nos comunica con nuestro cielo primitivo y vital.
Dibujando el itinerario de la incesante búsqueda de una percepción trascendental de lo sensible, Ana SUÁREZ trabaja la condición material del color en tanto sustancia viva: color metafísico activado desde adentro hacia afuera para celebrar el silencio de la visibilidad, más allá de lo obvio. Por medio de acordes y cadencias afectivas, proyecta un sistema nuclear atravesado por su propia voluntad cósmica que inventa y recrea los posibles. Entre luz variada y variable, reflexión y sincrónicos golpes de coloración, dirección y secuencia de notas, yuxtaposición inmutable o alterante de texturas conexas e inconexas; las geografías de Suárez hacen convivir múltiples componentes en un proceso de subjetivación a través de la finitud de la materia para reapropiarse de territorios, abriendo la posibilidad de restablecer antiguos paisajes. No hay referencia única en estas tierras; se trata del compromiso ante una revuelta intensiva donde se funda una relación materia-forma que descubre superficies complejas y vinculares a partir de un cuerpo caótico. Sus obras se presentan como fenómenos atmosféricos que provocan distintos estados de ánimo y sensaciones. No sólo se trata de una percepción sino también de un modo de aprehensión singular del mundo; de expansiones y retrocesos de formas, de tensiones y flexibilidades de la materia y los encuentros aleatorios de sus átomos.

 

#
En plena sinestesia del color, la estructura, el tiempo y el espacio; se descubre el mundo exterior desde el interior: naturaleza y presencia, imaginario y realidades, visible e intangible; la acción creativa-sensitiva confunde todas nuestras categorías, desplegando su universo onírico de entes carnales, de similitudes eficaces, de sonidos mudos. El sistema mecánico del color se hace plástico; una zona dotada de una nueva suavidad entre memorias y afectos. El rojo busca la revelación en la pasión del vértigo, el amarillo desea el calor inextinguible del fuego y el azul se levanta para inventar un nuevo rostro. Entrando y saliendo por nuestros ojos, se juntan y dividen, se abrazan y se muerden para estallar los sentidos y transfigurarlos en nuevas topografías de vida.
Ana SUÁREZ recupera, transitando estos horizontes que devienen del color,  aquella reciprocidad que anuda la sensación y el pensamiento, trazando una geografía fugitiva que enlaza lo sensible a lo pensable para que las cosas nos miren, entren y salgan por nuestras miradas como superficies vivientes que echan raíces, brotan, estallan, se elevan, se disipan y caen para reaparecer como ese posible Sahara: tierra de dimensiones infinitas de donde emerge una sensación de inmanencia entre vos y yo, un sentido más intenso de la vida en el cual ser, existir y sentir se colorean en un juego continuo con Otro para poder decir que todos los días comienza el mundo.


Laura Reginato
Buenos Aires | Octubre del 2010

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus