buscar

Olivia Pierrugues


Montpellier. Francia (1984)
Fotógrafa.

Es una fotógrafa cuyo trabajo utiliza tanto la imagen como la palabra. Tras estudiar dos años de clases preparatorias literarias, se orienta hacia un Master en Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas, que la llevará a vivir dos años en España, antes de graduarse en 2007. 

Olivia Pierrugues
anterior

1/1

siguiente

ver más

El mismo año se presenta al concurso de ingreso a la Escuela Nacional de Fotografía – Arles, donde cursará la carrera de tres años hasta diplomarse con mención de honor en junio de 2010.

 

Desde sus primeras series, su trabajo, influenciado por cierta idea del fervor desarrollada por medio del contacto con la cultura hispánica, intenta hacer visible ciertos estados del cuerpo al borde de la fiebre, siempre en el seno de comunidades masculinas más o menos accesibles, como ser el universo de los toreros, los religiosos, los luchadores, los jugadores de rugby o también los boxeadores. Un trabajo fotográfico que nunca se separará de su trabajo de escritura.

 

Entre 2008 y 2010 participa en el proyecto fotográfico europeo «Europe Hop Hop», que reúne a 27 fotógrafos iniciadores del proyecto y cuyos trabajos se presentarán en varias proyecciones y exposiciones en París, Malta, Arles y Berlín. En 2008 también expone su primera serie sobre jóvenes toreros en una galería de Arles (Atelier du Midi). Después, por encargo de la galería Le Magasin de Jouets, expone dos veces su trabajo sobre el universo tauromáquico, «Hombrías», entre 2010 y 2011.
Su serie «Heurts», que presenta imágenes tanto fotográficas como textuales, le permite exponer durante los 41èmes Rencontres Internationales de la Photographie d'Arles en 2010, y publicar en la casa editora independiente Les Éditions du Renard Pâle un libro de artista de tirada limitada que reúne sus imágenes con los textos inéditos de la escritora y poetiza francesa Régine Détambel (septiembre de 2010).

 

Por otra parte, su trabajo de escritura la lleva a publicar sus textos en 2009 en «Le Cahier du Refuge» (n°181) del Centro Internacional de Poesía – Marseille. El mismo año la seleccionan para participar en la sección literatura de la XIVe Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, que se desarrolla en Skopje, Macedonia. Seguirán varias lecturas públicas en Marseille y Skopje.
En 2010 la seleccionan para una residencia de tres meses en la Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires, entre octubre de 2010 y enero de 2011. Ahí realiza su serie «la espalda que queda – le dos qui reste».

 

Vive y trabaja en Buenos Aires.


cerrar

 

ARCHIVO

2011




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus