buscar

Emiliano Céliz


Argentina
Artista platero.

Autodidacta, curioso, investigador incansable, comenzó a crear elementos de platería criolla hace ya veinticinco años, en las sierras de Córdoba, cuando recién comenzaba a formar su familia.  Hoy, su hijo mayor es artesano en metales.
Desde sus inicios, en Córdoba, siempre trabajó a ritmo firme, fruto de la pasión por su profesión, y llegó a contar con una vasta producción de objetos de...

 

ver más

En 2001, la familia se trasladó a San Martín de los Andes en busca de mejores oportunidades.   El propio Céliz cuenta que “siempre en mi mente había sentido el anhelo de "estar lejos de todo", claro que no sabía hacia dónde me llevaba el destino…”

Al establecerse en esa ciudad patagónica, pensó que sus creaciones de platería criolla no representaban nada de ese nuevo lugar…  A partir de esa inquietud fue asimilando algunas ideas y comprendió que estaba en el origen de otra etapa en su creación artística.   

En San Martín de los Andes no había tradición de platería (excepto la platería mapuche, propia de la zona).  Comenzó a preguntarse cuál debería ser el diseño de una platería realizada en ese lugar.  Y el resultado está en lo que se ve en “Esencia del paisaje”.  El paisaje patagónico, su majestuosidad, sus grandes dimensiones, son su principal fuente de inspiración.  En esos grandes objetos -realizados con la técnica de “raising hammer”- plasma ese paisaje que lo acompaña permanentemente.  El paisaje de San Martín de los Andes, omnipresente en su obra.

A partir de esta segunda etapa de su vida artística como “platero”, Emiliano Céliz ha sido invitado a exponer su obra en diferentes lugares destacados de la Argentina y del exterior:

·         Museo de Arte Popular José Hernández

·         Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

·         Sala de arte Emaús Miciú Nicolaevici (Merlo, San Luis)

·         Espacio de arte en Bodega O. Fournier (La Consulta, Mendoza)

·         Espacio de arte de Arandú (Recoleta, CABA) junto con el pintor costumbrista Rodolfo Ramos

·         Hotel Llao Llao (Bariloche, Río Negro), donde próximamente exhibirá una muestra permanente

Asimismo, con sus grandes objetos de plata representó a la Argentina en espacios internacionales como:

·         Carrusel del Museo Louvre (París, Francia)

·         ArtExpo (Manhattan, NY, Estados Unidos)

·         5to Encuentro de Plateros en Chile, organizado por el Patronato Plata del Perú

·         2da Bienal de arte Contemporáneo Argentino en BA, donde obtuvo el 1er premio en su rubro

Y el principal espacio de exposición de su obra de grandes objetos de plata contemporáneos es en Colección Georg, San Martín de los Andes.

En varios países hay piezas de platería de Emiliano Céliz, que forman parte de las más diversas colecciones: Argentina, Hong Kong, Malasia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia, México, Colombia, Chile, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá.

En su etapa anterior, de platería criolla, también realizó numerosas exposiciones como, por ejemplo, representando a Córdoba en uno de los Encuentros Argentinos de Platería (Museo Marqués de Sobremonte en Córdoba Capital), en el Pueblo museo de Ischilín Viejo, cercano a la vieja casa de Fernando Fader; y varias veces en Feriar, donde fue galardonado con algunos premios.


cerrar

 

ARCHIVO

2015




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus