buscar

Diego Chemes


Buenos Aires. Argentina (1969)
Artista visual.

A lo largo de su carrera viene apostando de manera permanente por la experimentación: de la pintura al video, de las instalaciones a la imagen numérica.   
Su formación en las artes plásticas comenzó de pequeño junto a su madre, Marta Calvo: escultora, fundadora y directora de la escuela de educación por el arte La Escuelita.

Diego Chemes
anterior

1/1

siguiente

ver más
Diego Chemes

En 1985 comenzó a mostrar sus pinturas, objetos móviles y videos en el circuito under porteño, en las salas Cemento, Parakultural, Prix D'ami y Centros Culturales.

 

En 1989 realizó su primer arte para un disco: Rosas Rojas, primer álbum del grupo La Portuaria. Este se editó en España y Diego se embarcó a Madrid, donde inauguró su primera exposición de pinturas en la galería Neomistic. Allí compartió estudio y trabajó en colaboración con el fotógrafo Juan Picca, con quien realizò producciones para la revista Man, Primera Línea, Mac y los sellos discográficos EMI, Universal, Triquinoise y Roto Records.

 

En 1994 regresó a Buenos Aires y expuso en las Jornadas Internacionales de la Crítica (instalaciones de los 80' y 90') organizadas por el CAYC, en el Centro Cultural Recoleta. A partir de ese momento mostró anualmente sus instalaciones en Museos y Salas Nacionales: Palais de Glace (1995); Erotizarte 2 (1996); aeiuo (1998); Arte siglo XXI (1999).

 

En 1997 estrenó junto a Christian Basso “La Montaña Esmeralda”, un audiovisual multimedia compuesto por una película realizada cuadro a cuadro por él con la música del músico ejecutada en directo.  Realizaron funciones semanales en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Rojas, los meses de mayo, junio y julio de ese año. Luego expuso la obra gráfica de esa obra en Filo Espacio de Arte.

 

En 1998 debutó como director con dos videoclips para el grupo Los Auténticos Decadentes, realizando El gran Señor y Los Piratas; este último fue nominado a los premios MTV y elegido mejor clip del año por el suplemento Sí del diario Clarín y la revista Rolling Stone. En el 2002 expuso en la feria Edición Madrid Edition, con la galería Carmen de la Guerra y participó de la IV Bienal de Ibiza. En el 2004 expuso en la muestra Transabasto, en la inauguración de la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires. En el 2005 realizó la puesta en escena de los conciertos de Melingo en La Trastienda, Alianza Francesa y la sala Zitarrosa de Montevideo.

 

En abril del 2006 inauguró en la galería 180º de Buenos Aires, cuadros digitales realizados con el mouse e impresos con suministros de tintas y papeles especialmente diseñados para obras de arte. Acompañó esta producción el texto crítico de Rodrigo Alonso y de artistas allegados: Kevin Johansen, Christian Basso y Luis Alposta. Además, inauguró su set de animaciones en vivo como VJ, junto al DJ set de King Coya (Gaby Kerpel) y el Trip Selector (Julián Gómez), en el Club Zizek de Buenos Aires.

 

Junto a Gaby Kerpel realizó el show audiovisual Techno Folk Set: concierto multimedia donde Diego realiza la parte visual compuesta por animaciones y un set de cámaras que van tomando distintas acciones de Kerpel y son entrelazadas con distintas animaciones. Este show se estreno en Bs. As. en el 2008 y giró por Argentina, Brasil y España. También estrenaron en el festival Palais de Tokio otro show llamado Escondido. Actualmente, King Coya lleva visuales de Chemes, pre-programadas, en sus conciertos. En octubre 2011 actuó solo con su show de visuales ejecutados en directo: ALUMCO (VJ set) en Tecnópolis con música de King Coya pregrabada.

 

Recientemente, estuvo a cargo del arte y diseño de TRIPTICO, del director cinematográfico Raúl Perrone, para una edición que incluye tres dvd y un libro. En el homenaje Gaby Kerpel organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, presentaron nuevamente Techno folk set con el músico y dieron un workshop sobre su realización. Estas actividades Diego las alterna con cursos de capacitación sobre arte y tecnología, que dicta a maestros secundarios en distintas provincias del país.


Otros trabajos realizados:
+ Colaboración en los proyectos teatrales de Dani Pannullo, director del grupo Productos Lola, donde actuaba también Divina Gloria.

+ Decoración de la sala y realización de murales envolventes (paredes y techos) a lo largo de los 1000 m² de la sala madrileña Revolver Club (1991). Decoración mural de la sala Y'asta de Los Toreros Muertos (1992), la sala Flamingo (1993) y Sol de Mayo (1993).

+ Diseño del logo del sello de Daniel Melingo en Madrid, para el que también hizo las tapas. En 2010 estuvo a cargo del diseño de la gráfica y la puesta en escena del reencuentro del grupo en Niceto Club (Bs. As.) y realizó un VJ set en vivo en ese show y en el de La Plata (en Nov.2011 repitió la experiencia).

+ Artes de los discos El Futuro (Hypnofón, Alejandro Terán, 2007) y Sensi, para Shiva Sound (proyecto de Stefanie Ringes, artista holandesa residente en España); para ella dirigió también dos video clips de su proyecto solista La Flamme.

+ Realización de los video clips “Noche transfigurada” y “Ayer” (Melingo), “Una flor en el barro” (Bel Mondo) y “Espuma”, del grupo Venus (Guillermo Piccolini y Marina Olmi), con la actuación de Federico Luppi y Cristina Banegas.

+ Realización de la imagen corporativa del sello discográfico Los Años Luz discos y gráfica de vía pública de Mimi Maura.
 


cerrar

 

ARCHIVO

2011

2006

25.04.2006

Diego Chemes - Muestra de arte digital

180 º Arte Contemporáneo




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus