buscar

Antonio Pezzino


Montevideo, Uruguay ((1921-2004)
Artista visual.

Nació en Córdoba, Argentina, en 1921. A partir de 1945 se establece en Montevideo, Uruguay, donde adopta la ciudadanía.
Su inquieto espíritu lo llevaba por los caminos de la experimentación expresiva y parte de  sus experimentos en el lenguaje visual, los volcaba al trabajo en lo que por entonces se conocía como artes gráficas. Falleció en Montevideo el 29 de abril de 2004 a la edad de 82 años.

Antonio Pezzino
anterior

1/3

siguiente

ver más
Antonio Pezzino

Integrante del Taller Torres García entre 1956 y 1958.
Estudió en la Academia de Bellas Artes «José Figueroa Alcorta» de esa ciudad, que seguía los lineamientos y enseñanzas de la Academia de San Fernando de Madrid. Tuvo como profesores a Antonio Pedrone, José Aguilera y Francisco Vidal. Participó en los salones anuales de esta academia, en los que obtuvo diversos premios.

En Córdoba, fue miembro del Taller Libre de Artistas Plásticos. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires y trabajó en talleres libres junto con otros artistas en el intento de gestar un arte que se desenvolviera fuera de la influencia de lo académico.

En 1942 viajó a Bolivia, donde permaneció seis meses estudiando las culturas precolombinas y pintando en Tiahuanaco.

En 1945 se estableció en Montevideo e ingresó al Taller Torres García, en el que permaneció hasta 1957; fue discípulo directo del maestro Joaquín Torres García desde el año 1945. Durante su estadía en el taller intervino en todas las exposiciones que se realizaron en Montevideo y en el interior y el exterior del país.

En 1954 se trasladó a Europa, donde permaneció un año compartiendo vivencias artísticas junto a los miembros del Taller Torres García José Gurvich y Manuel Aguiar. Estudió en Francia, Italia y España. Hizo cerámica en París, actividad que luego continuó en Montevideo.

Trabajó como artista gráfico en el equipo de imprenta AS desde el año 1959, e ilustró semanalmente los programas de Cine Club del Uruguay entre los años 1956 y 1959. Confeccionó carátulas de libros y discos, y diagramó folletos, revistas y sellos postales, tareas que compartía con la enseñanza de dibujo y pintura.

Fue miembro de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Uruguay (adg). Fue secretario de la Asociación para la Certificación de Obras de ex Alumnos de Joaquín Torres García

Falleció en Montevideo el 29 de abril 2004 a la edad de 82 años.


cerrar

 

ARCHIVO

2010

14.11.2010

Antonio Pezzino. Obra gráfica.

Museo Nacional de Artes Visuales




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus