buscar

Anna Maria Maiolino


ScaleaItalia(1942)
Artista Visual.

Grabadora, pintora, escultora, artista multimedia y diseñadora. A través de un trabajo con un sesgo político y provocador, Maiolino investiga diferentes materiales y explora distintos medios de expresión, como la xilografía, la fotografía, el cine, la instalación y la performance.

 

ver más

En 1954, debido a la escasez provocada por la posguerra en Italia, se traslada a Caracas, Venezuela, donde estudia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas entre 1958 y 1960, año en que continúa su exilio hacia Brasil. En 1961, inicia el curso de grabado en madera en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Enba), en Río de Janeiro. A pesar de sus orígenes italianos, la formación artística de Maiolino es principalmente latinoamericana.

 

En 1963, asiste al estudio del pintor Ivan Serpa (1923-1973), en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM/RJ). Al año siguiente realiza su primera exposición individual en la Galería G, en Caracas. En 1967, participó de la Nueva Objetividad Brasileña, exposición que, entre otros preceptos, proponía superar la pintura de caballete en favor del objeto. El evento es organizado por críticos y artistas, entre ellos Hélio Oiticica (1937-1980).

 

En esta etapa, la artista se concentra en las xilografías, en paralelo con la producción de objetos. Los paisajes, las escenas interiores y las grandes áreas blancas delimitadas por figuras negras de suave corte dan paso a la figuración colorista de carácter narrativo con temática urbana y/o relacionada con la vida y condición cotidiana de la mujer. Su acercamiento a la cultura popular se nota en su interés por el grabado de volantes de cordel, combinando su estilo gráfico con temas sociales y políticos. En 1968 se traslada a Estados Unidos, donde permanece por tres años y estudia en el Pratt Graphic Center de Nueva York. En la década de 1970, al regresar a Brasil, comienza a trabajar con la fotografía y el cine, pero también explora la poesía experimental, la performance y el dibujo. Poco a poco, Maiolino se enfoca en el aspecto manual del trabajo artístico y pasa a utilizar casi exclusivamente la arcilla. Desarrolla proyectos e instalaciones con gran presencia de este material, en los que la repetición del gesto y su registro en el material indican una enorme concentración de energía.

 

En 2002 realizó una exposición retrospectiva en Nueva York. En 2008 participó en la 16 Bienal de Sydney, Australia, y en 2012 presentó la instalación Here & There en Documenta 13, en Kassel, Alemania, obra derivada de montajes anteriores de Terra Modelada, serie que comenzó en la década de 1980. Hoy continúa su abordaje de temas políticos, urbanos, cotidianos y los que se refieren al papel de la mujer; y su investigación sobre el proceso de creación artística.


cerrar

 

ARCHIVO

2022




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus