buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Y la vida va (apuntes para una muestra retrospectiva)

José Cukier

Del 11 de Agosto al 04 de Septiembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 15.-

 
 
 

José Cukier  ‘y la vida va’, trata de lo que es vibrante y vivencial,  esencia pura que emociona. Una emoción que eleva sus decibelios, que los potencia y amplifica hasta puntos considerables porque todo lo que existe es por sí mismo: sea ciclón, recuerdos, el paso del tiempo, la misteriosa existencia del ser, la verdad de uno mismo enfrentada a su interior.

 

Obra pictórica que indaga en lo abstracto, también en las alegorías, en las visiones sobre otros escenarios, como si fueran destinos pensados antes que vividos para este psicoanalista y pintor argentino que va más allá de su profesión para determinar ser artista, siendo ambos a la vez, porque todo está en la armonía del desarrollo de la actividad que se entrecruza y se ensimisma en la materia, hecha poesía, en los recovecos de lo que existe, con la fuerza del momento: ‘Un equino suelto en Venezia’.
Somos la suma de materia, forma, energía, emoción, pensamiento y alma. De lo físico a lo interior, de lo que acontece en nos, en lo que somos, a lo que se realiza en el ellos, en la misteriosa jungla que se ensancha para dejar cabida a todos aquellos que estamos esperando la potenciación y el desarrollo de algo más. 
El cambio se vislumbra cada vez más imparable, ya no es un planteamiento solamente individual, de amor propio esencial y existencialista, sino que se incluye en un conglomerado diverso de opiniones, actitudes y emociones, es un torrente personal dentro del mar que ensancha sus horizontes hasta lo más profundo del infinito conocido y desconocido.

 

‘Y la vida va’, nieves del tiempo, nieves de los niveles, de los distintos estratos, procedentes de la diferencia de lo que existe, aproximándose con determinación en lo cromático, en la sensualidad contenida pero exultante, que deriva de una actuación concreta y correcta, señalando la fuerza del destino, en el aspecto de vivir el instante. Y ello es así porque sea ciclón, mal tiempo, amor o desamor, vibración emocional o átmica, en ocasiones, conexión espiritual, siempre está todo documentado cual escenario de una visión lejana que se nos antoja próxima, que se nos convierte en esencial y potencialmente personal.
No hay concreción unitaria densa o material evidente, sino concreción en el dejarse ir, en el acostarse con el mar, cabalgar con el viento, ser uno con las emociones, ser, incluso, emoción pura, porque todo pasa, todo vuelve, todo se transforma, todo se emblematiza hacia lo más grande y sutil de la existencia.

 

La existencia es determinación, profundización, parte de lo interior para reconducirse a lo más preclaro del instante, del momento, de lo que es y se materializa.
Todo tiene un inicio pero, a la vez, un discurso y un discurrir, a veces puro espejismo, en ocasiones, solo es una visión fugaz de una realidad que no se materializa a pesar de su apariencia.
Lo que verdaderamente existe es lo que no se ve, es decir aquello que da sustancia a la vida.

 

La pintura de José Cukier está construida, posee formación, trazos, es la evidencia de un trabajo de una voluntad emocional, buscando y fusionando influencias para encontrarse con un lenguaje propio, lleno de poemas y literatura, que deja paso al color, para expresarse con determinación y expresividad.
En ocasiones presenta los decibelios altos, en otras más tenues, pero siempre con aires de música, con aires de soltura y movimiento, dinamismo de la existencia, que bebe de sus propias fuentes pero que conexiona con otros mundos.
La suya es una obra dotada de una verdadera voluntad de ir más allá de la propia voluntad del ser, porque somos acontecer, formamos parte de esa manera de considerar la visión exacta y clara de una vida que vuela alto, que va más allá en la manera, que se conexiona sin paradojas, porque es parte de ese campo de cambios siendo transformación y formación del momento.

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus