buscar

Juncal 848 [mapa]
Tel 4322-2208
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sáb de 11 a 14 hs.

www.galeriahoyenelarte.com.ar info@galeriahoyenelarte.com.ar

Vueltas de la vida

Vueltas de la Vida

Horacio Beccaria

Del 06 de Junio al 28 de Junio de 2019 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Horacio Beccaria nos adentra en su estrecha relación con el papel, técnicas e investigaciones, que dentro de su gran trayectoría, guiado por dialogos que rige el espiritu y sabias energías, le han acercado a innovadoras técnicas, al objeto y la tridimensión, grabados, técnicas mixtas y objetos, forman  el conjunto de esta muestra.
 
Horacio Beccaría - Territorios Espirituales
 
La estampa, como  geografía de luces y sombras en las que se entrelazan ritmos y dialogan formas, es un acuerdo de asociaciones. Más allá de leyes compositivas, esos acuerdos se rigen desde energías espirituales. Imprecisables energías que dan vida a trazos  y planos  que comienzan a latir, a ser presencia. La estampa, entonces, armoniza sus espacios e impone sus trasfondos.
 
Horacio Beccaria conoce plenamente estos preceptos. Maestro del grabado argentino, merecedor de las más altas distinciones, lúcido renovador de técnicas, ha sido un protagonista vital a lo largo de más  de medio  siglo. Su obra, de la figuración al planteo abstracto, ha evidenciado siempre un riguroso  tratamiento y una renovación de la mirada  crítica. Por ello, su estampa, a más de una impronta digital propia, transfiere ritmos a descifrar.
 
¿Qué  representan esos campos de tramas y cuerpos geométricos que giran?¿Una dinámica  del espacio abstracto?¿Una alusión subjetiva de procesos tecnológicos, en una era en la que el hombre está inmerso en una sociedad de la máquina? Quizá todo eso  y mucho más. Porque Beccaria, en esencia, intenta testimoniar una sociedad nueva  que construye otras  utopías. Sociedad de inquietantes revelaciones, en que lo sensorial del objeto transpone el puente de lo sensitivo en la imagen.
 
Entonces, el plano de sus  grabados adquiere un ritmo propio. Sale de la planimetría y con un poder  especialísimo de contrastes y asociaciones, organiza una coralidad  de formas que se articulan. La abstracción constructiva adquiere una energía convocante, ya que el espacio -ese  silencio en el que pueden caber todas las voces- se incorpora y participa compositivamente.
 
Maduro  juego  de contrastes. Simetría  axial que distribuye los campos. Dinámica de tramas y de lineas en las que,  de pronto, aparece la impronta de un rojo que alerta.  Beccaria construye y diseña cuerpos aparentemente  inanimados, que sin embargo conjugan un tiempo preciso de revelaciones. Es el signo que se traspola a símbolo.  El espacio que conjuga  el silencio.  La forma geométrica que emerge de una genealogía de formas.
 
Estos grandes grabados que fluyen del diálogo de tinta y de papel están resueltos -sin duda alguna-  con la sabiduría  de un auténtico imaginero. Hombre que ha caminado caminos del arte  con la iluminación precisa de mano-cerebro-visión. Hombre que ha generado sus  propios  enigmas, para descifrarlos. Hombre que sabe de la infinitud cósmica de los registros perceptuales. Hombre que cree  que de la fantasía nace  la realidad  transfigurada. Se llama Horacio Beccaria  y es argentino.

J.M. Taverna Irigoyen
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Horacio Beccaria

Nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el 30 de Junio de 1945. 

Realizó sus estudios en las Escuelas Nacionales “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”, egresando de esta última con el título de Profesor Superior  de Grabado, con Medalla de Oro al Mejor Promedio de Egresados.

 

De manera muy temprana, a partir de 1964, obtiene el premio  Mención en Grabado  en el Salón Nacional, así como también el Premio  Coronel  Cesáreo Diaz, Premio  Felipe Mariano Guibourg, Primer Premio  de Grabado,  Premio Cámara  de Diputados de la Nación y Gran Premio  de Honor Grabado,  todos correspondientes al Salón Nacional.

 

A lo largo de su trayectoria artística  logra gran cantidad de premios entre los que destacan: Primer premio  Salón Swift de Grabado,  Museo de Arte Moderno. Primer Premio  Único Monocopia, Salón Municipal Manuel  Belgrano.  Primer Premio Salón Regional de la Provincia de Buenos Aires. Primer Premio Salón de Tucumán Premio Salvador Capúto, Provincia de Santa Fé. Primer Premio Salón COAP, La Plata. Primer Premio Centenario de General  Roca, Rio Negro. Primer Premio Salón Municipal Quinquela Martín, CABA. Primer Premio  Salón COAP General  Lamadrid,  entre otros.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus