buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Victor Delhez | retrospectiva

Victor Delhez

Del 06 de Junio al 05 de Julio de 2015 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 10.- mie y sáb gratis

 
 
 

Se exhiben series completas de grabados de Delhez que ilustraron Flores del Mal de Baudelaire; el Apocalipsis de San Juan; Arquitectura y Nostalgia; Los Evangelios y Danza Macabra, dedicada al poeta Horacio Schiavo. La muestra reúne patrimonio de la familia del artista y piezas que forman parte de la colección del Museo de Dibujo y la Ilustración.
 
“Más de cien obras que reflejan solo una parte de los más de mil quinientos grabados que realizó Delhez y que dan cuenta de una enorme capacidad de trabajo. Impacta su destreza técnica; sin duda, su obra constituye una sostenida investigación de medios y herramientas que van ampliando las posibilidades de la xilografía. El buril y la trama lineal le permiten graduaciones sutiles de grises; claros y oscuros en ricas gamas pictóricas sostenidas en estructuras formales rigurosas”, destaca Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Sívori.
 
“Delhez–continúa Limardoextrema las cualidades expresivas del grabado sobre madera: negro, línea y buril alcanzan para crear un universo desbordante de imágenes y sentidos. Ese despliegue intenso y exuberante, sin embargo, es siempre ordenado y racional en el aspecto compositivo. Su modo de ilustrar es el de un pensador que utiliza los textos como soporte de sus reflexiones y opiniones que, expresadas en imágenes, proponen nuevas lecturas de temas trascendentales. Imagina escenarios, personajes y relaciones ambiguas, abiertas y de inagotables posibilidades interpretativas. Mirar, en este caso, es detenerse sin esperar respuestas ni certezas”.
 
Si bien pintó y también modeló, en la obra de Delhez estas actividades plásticas siempre estuvieron subordinadas a su principal pasión: el grabado, fundamentalmente la xilografía. Sus trabajos “presentan una cualidad única, una ‘manera’ gótica, como si se trasladasen desde su propia Bélgica natal. Parecieran ser portadoras de una genética cultural, aquella que surgía del paisaje de la infancia al momento de concebir su imagen y que lo muestra como heredero de una tradición del grabado a la cual supo imprimirle una visión única y original”, señala Silvia Marrube, responsable del Area de Investigación y Archivo del Museo Sívori.
 
“A partir de una técnica impecable de exhaustivo rigorismo formal, Delhez creó un mundo particular, con sus mitos contemporáneos, una suerte de bestiario actual. Sus ciudades fantásticas no dejan de evocar su paisaje nativo. Surgen así los lugares intrincados, laberínticos y sin salida o que conducen a un no lugar. Esta concepción de los espacios incita a una visión y lectura demoradas de cada estampa porque  cada uno de ellos pareciera estar imaginado y compuesto desde las propias obsesiones del artista. La forma en que concibe las figuras, ya sea desde un sentido de masa humana o hasta el detalle obsesivo de un personaje individual, incluyendo sus autorretratos, revelan la empatía que sentía hacia los personajes escogidos al posicionarse en un punto de vista especial. (…)En las realizaciones de Delhez pueden vislumbrarse respuestas a problemáticas que afectan lo más esencial de la condición humana y esa capacidad visionaria es la que lo sitúa como un artista aún vigente, porque sus creaciones siguen conmoviendo desde nuestro presente”, finaliza Marrube.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus