buscar

Sarmiento 1551 [mapa]
Tel 4374-1251 int. 2269
Mar a Dom de 15 a 21 hs.

www.elculturalsanmartin.org ccgsm@buenosaires.gob.ar

unfold. [despliegue]

unfold. [despliegue]

Valentina Chiappetta

Del 06 de Diciembre al 30 de Diciembre de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Instalación site specific.

Sala Vertical.

La obra de Valentina Chiappetta transita un límite interesante, sutil, elegante entre la deconstrucción, la reconstrucción y la destrucción. Parecen palabras afines, sin embargo lo que no es afín es la carga simbólica que contiene cada una de ellas como concepto, como imagen que se conforma en el imaginario colectivo. 
 
Las referencias a Derrida, Heidegger, entre otros pensadores que abordaron la deconstrucción, son más que obvias.  Solamente me remito a pensar la idea de un espacio que se despliega y no necesariamente que se destruye.
 
El espacio tomado por la obra de Valentina, busca penetrar en el campo del otro, desdoblar el espacio concreto que nos contiene y crear una mirada alternativa que varía según  quien la mira. 
 
Indefectiblemente también se altera el tiempo, se hace pasivo, se detiene, condensa un momento de estallido e integración de los espacios varios, de los territorios una vez ajenos que se transforman ahora en un caos contenido, transitable y donde la experiencia se desarrolla en un aquí y ahora.
 
El espacio en la obra de Valentina Chiappetta no se destruye, no hay tabula rasa sino una relectura permanente, una re-elaboración que construye sentido.
 
Lic. María Carolina Baulo
Octubre 2018
 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Mi obra en general se basa en el trabajo sobre estructuras fragmentadas, volúmenes que toman, intervienen el espacio y lo modifican. 
 
En esta oportunidad, unfold [ despliegue] se presenta como un sitio específico pensado especialmente para la Sala Vertical del CCGSM, donde la tensión se centra en el despliegue de objetos, formas geométricas, plásticas, monocromáticas que se mimetizan con el entorno de la sala al espectador sumergen al espectador en un nuevo espacio detenido en el tiempo, deconstruido y vuelto a construir a partir de las múltiples lecturas que despiertan en quien lo transita.
 
Valentina Chiappetta 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus