buscar

Paraguay 431 [mapa]
Lun a Vie de 10 a 19 hs.

Una flor como cualquier otra

Una flor como cualquier otra

Liliana Trotta

Del 06 de Septiembre al 09 de Septiembre de 2016 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Inauguración y presentación del libro de Liliana Trotta.

La ley del corazón
 
A Liliana Trotta no le  atraían para sus figuraciones, temas solemnes o prestigiosos: esas visiones regidas por la pulcra meticulosidad y el lujo, que siempre emergen de la mentada y lamentable noción de “buen gusto”. Habitada por un fuerte sentimiento barroco latinoamericano, que también mantiene significativos vasos comunicantes con el arte popular, la artista, apelando a una estética “primitiva” – donde la realidad desborda lo representado- nos pone frente a una constante invitación al juego, en el que se imbrican presencias, memorias, animales, plantas, espejos y aparecidos, regidos por la ley del corazón. Al respecto, las imágenes de Trotta, me llevan a evocar aquella afirmación de Jean Dubuffet – padre del art-brut- cuando dijo: “un cuadro no se edifica como una casa partiendo de las cotas de los arquitectos, sino de espaldas al resultado,  ¡tanteando, a reculones! Palabras que podrían conjugarse con el pedido de Ernesto Deira – al comienzo de la aventura neo-figurativa- cuando reclamaba para el hacer artístico “inocencia y virginidad”. Tener a la vista la obra de Trotta permite apreciar que aquellas palabras resuenan como un bajo continuo en cada una de sus imágenes.
 
No obstante las transformaciones formales que a lo largo de casi tres décadas manifiestan los trabajos de la artista desplegando pinturas, dibujos, grabados, objetos e instalaciones – realizados con los más heterogéneos materiales - sus visiones se encaminan coherentemente al mismo punto: dirigir su mirada a cuanto la rodea, con la certeza de que en esa realidad cotidiana, para nada exótica, gloriosa o enfática, se encuentran los enigmas y las claves, que serán su materia prima, extraer y convocar las  transfiguraciones visiones, que re-descubran sus imprevisibles aspectos. Poniendo en obra vigilia, inspiración y sueño, Trotta propone un imaginario en el que, si por momentos aparecen como una clara celebración los mitos argentinos Evita y Gardel, en otros se hace eco de esos climas ambiguos en el que la figura se revela como descentrada en esas atmósferas donde pareciera interrogarse acerca de su existencia. Tal es el caso de la candorosa Margarita, recurrente personaje – que acaso sea un doble de la artista – en sus magnífica secuencias.
 
Cargada de fiestas y secretas conmemoraciones, la saga de Liliana Trotta, configura un inequívoco territorio, que sumerge en un halo de atemporalidad a quien se decida a transitarlo. Mientras tanto debemos agradecer el goce y el privilegio de haber asistido con la emergencia de esta obra, al despliegue de una subjetividad excepcional, que en estos momentos de vaciamiento, nos propone un deslumbrante diálogo con nuestro legado histórico y con nuestra herencia simbólica. 
Raúl Santana* Marzo del 2015

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus