buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

UN.IT Unesco Italia

UN.IT Unesco Italia

Muestra colectiva

Del 02 de Marzo al 03 de Abril de 2016 - Inaugura: 17.30hs  - Entrada: $ 10.- mie y vie gratis

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos

A través de la Agregaduría Cultural de Italia en la Argentina se exhiben piezas de fotógrafos italianos  de excelencia que relevaron los sitios que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
 
La inauguración de Un.It UNESCO ITALIA contará con la presencia del Ministro italiano de Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini, y de la Embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo. Asimismo, autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos Guillermo Alonso, Director General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, y Graciela Limardo, Directora (a/c) del Museo Sivori.
 
Con curaduría de María Rosa Nappi,  Un.It UNESCO ITALIA llega a Buenos Aires en ocasión de celebrarse el “Año de Italia en América Latina”, y es fruto de un proyecto conjunto entre los ministerios de Bienes y Actividades Culturales y de Relaciones Exteriores de ese país. Asimismo, se enmarca dentro de las actividades internacionales que apuntan a difundir el patrimonio cultural y la experiencia italiana en el área de la conservación y la valorización de los bienes culturales.
 
Las 160 obras que se exponen tienen como protagonistas a 14 famosos fotógrafos italianos.
 
Estos artistas recogen, en un conjunto de fragmentos visuales, el extenso Patrimonio Mundial presente en el territorio italiano. Esa enorme riqueza es representada extraordinariamente por los 51 Sitios UNESCO retratados en la muestra. Las fotos expuestas reflejan la excelencia de la arquitectura, los paisajes urbanos históricos y los paisajes culturales que caracterizan a Italia. A través de la imagen fotográfica, la exposición da cuenta de esas maravillas italianas y de ese acervo reconocido mundialmente, el cual debe ser protegido y conservado en el tiempo.

ACTIVIDADES

 
Charla a cargo de María Rosa Nappi, curadora de la muestra "UN.IT Unesco Italia: Los sitios patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos italianos", el jueves 3 de marzo a las 18.30 hs en el Istituto Italiano di Cultura, M.T. de Alvear 1119, 3º piso, CABA.
 

Mesa Redonda ICOM Milán 2016, el lunes 14 de marzo a las 8 hs en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, Auditorio “Nelly Arrieta de Blaquier”.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Olivo Barbieri (Carpi, 1954)
Es uno de los principales exponentes de la fotografía italiana de paisaje. Barbieri elabora continuamente su visión de la realidad con nuevas formas. Desde los años 70 dedica gran parte de su producción a China. Su obra, animada desde siempre por una atenta búsqueda de los efectos de luz –que ocultan o definen las formas y los espacios– hace hincapié últimamente en una pérdida de definición y del enfoque en favor de imágenes en las que zonas casi sobreentendidas generan una relación nueva entre quien mira y el objeto observado. Su última producción reside en la técnica de filmación de videos desde altura.
 
Gabriele Basilico (Milán, 1944 -2013)
Arquitecto, vivió y trabajó en Milán, ciudad que constituyó el primer objeto de su fotografía en la exposición de 1983. Fue uno de los protagonistas de la nueva interpretación del paisaje de la fotografía italiana de los años 80. Realizó enfoques deliberadamente desiertos de ambientes urbanos en los que signos inequívocos de la historia y de los contrastes sociales delatan la presencia humana. Realizó numerosas retrospectivas y muestras fotográficas y recibió muchos e importantes premios.
 
Gianni Berengo Gardin (Santa Margherita Ligure, 1930)
Formado en el ámbito de la cultura del neorrealismo italiano de la posguerra, Gardin explora con éxito todas las posibilidades que ofrece el medio técnico, y las utiliza con gran maestría. A través de sus obras –alrededor de 1.250.000 fotografías– es posible recorrer simultáneamente la historia de las costumbres, del paisaje italiano y de la imagen fotográfica en diversas posibles interpretaciones. Sus imágenes se caracterizan por la perfección de los enfoques y por una visión de la realidad nítida y clara nacida de la cultura de perspectiva de la cámara óptica, subrayada por un impecable empleo del blanco y negro.
 
Giuseppina Caltagirone (Roma)
Estudió fotografía en el International Center of Photography. Desde siempre, su objeto predilecto ha sido las caras de los niños. No obstante, se dedica también al retrato, privilegiando a los artistas y a los músicos, debido a su pasión por la música clásica y sinfónica. Es la fotógrafa oficial de la Compañía de la Música de Roma, para la cual se encuentra retratando a los “Grandes Directores de Orquesta”. También ha retratado, para la Academia de Santa Cecilia, a los Maestros de la música sinfónica.
 
Luca Campigotto (Venecia, 1962)
Se dedica a la fotografía desde 1989, tomando como objetos a los paisajes y las arquitecturas. Recientemente su fotografía se ha orientado hacia los edificios monumentales de varios países, como Egipto, creando imágenes de gran impacto visual como las de Aquileia y Vicenza. La idea de intervenir con leves coloraciones para poner en evidencia detalles o efectos de luz, constituye un fuerte signo de la presencia de Campigotto como autor, en tanto que otorga a sus imágenes un fuerte sentido de contemporaneidad.
 
Dario Coletti (Roma, 1959)
Coordina el Máster Anual de Fotoperiodismo del Instituto Superior de Fotografía de Roma, donde es Vicedirector. Se dedica particularmente a temas antropológicos y sociales. Expuso en numerosas galerías y museos internacionales y colaboró con el teatro Eliseo de Roma, con el músico Enzo Favata y para Médicos Sin Fronteras, realizando un reportaje en Haití. También ha trabajado sobre aspectos y temas relacionados con el patrimonio etnoantropológico de la isla de Cerdeña, con sorprendente profundidad y sentido de la historia.
 
William Guerrieri (Módena, 1952)
Es autor y coordinador del proyecto de investigación Línea de Frontera. Desde 1991, realiza un metódico relevamiento de interiores de lugares públicos, y desde 2000 trabaja sobre la identidad y la memoria de los espacios de la arquitectura, también a través de la recuperación de imágenes fotográficas de archivo. Participó en numerosas exposiciones en Italia y en Europa.
 
Vittore Fossati (Alejandría, 1954)
Comienza a dedicarse a la fotografía en 1977. Entre ese año y 1982 dirige una galería de fotografía. Participa en diversas campañas de lectura fotográfica del paisaje contemporáneo solicitadas por distintas dependencias públicas italianas. Sus imágenes se caracterizan por la búsqueda de equilibrio entre formas y color. Los objetos fotografiados juegan así el rol de superficies de colores dentro de una serie de relaciones formales que se transforman, no obstante se trate de reproducciones de la realidad, en elegantes elaboraciones abstractas.
 
Mimmo Jodice (Nápoles, 1934)
Es uno de los grandes nombres de la fotografía italiana. Fotógrafo de vanguardia desde los años 70, atento a las experimentaciones y las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico, fue protagonista incansable en el debate cultural que condujo al crecimiento y la consagración de la fotografía italiana en campo internacional. Partiendo de un doble registro interpretativo que alterna fotografías de investigación antropológica y social con imágenes conceptuales, actualmente lleva a cabo una investigación sobre la relación entre el presente y el pasado en proyectos que estudian obras de arte y objetos de la antigüedad.
 
Giuseppe Leone (Ragusa, 1936)
Se inició en la fotografía en los años 50, dedicándose a tomar imágenes de Sicilia. Leone es un intérprete fantasioso y creativo de todos los aspectos de la vida de las ciudades sicilianas. Además del inagotable patrimonio artístico y paisajístico de la isla, se dedica a temas costumbristas y antropológicos; en sus tomas, puede detectarse el sentido antiguo del Mediterráneo, pero también las transformaciones de la modernidad. Realizó numerosas exposiciones individuales en Italia y otros países.
 
Marc Lesimple (París, 1960)
Se decida desde muy joven a la fotografía. Además de los estudios sobre el Jardín Botánico de Padua, que constituye uno de sus objetos privilegiados de investigación, trabaja también sobre otros aspectos del paisaje véneto, en particular Venecia vista desde el mar. También en Padua toma imágenes del ex Matadero, investigando la simbiosis entre el actual aspecto social y la vieja estructura industrial, y del jardín del siglo XVII de Valsasanzibio.
                                                          
Raffaela Mariniello (Nápoles, 1961)
Comienza desde muy joven su actividad de fotógrafa para agencias de fotoperiodismo. En los años siguientes al terremoto de 1980, dedica una mirada atenta al paisaje urbano y a las temáticas sociales y culturales y dirige su investigación artística hacia la relación entre el hombre, los objetos y los lugares de su entorno cotidiano. En los últimos tiempos extendió su investigación hacia nuevas modalidades expresivas con videoinstalaciones. Participó de numerosas muestras colectivas en Italia y en el exterior. Sus obras integran diversas colecciones públicas y privadas.
 
Luciano Romano (Nápoles, 1958)
El objetivo de su trabajo es proyectar la imagen en todos sus detalles, partiendo de una lúcida observación de la realidad, explorando la esencia de las formas y de los espacios de los lugares representados pero, al mismo tiempo, produciendo versiones muy evocativas. Entre sus intereses figuran el arte y la arquitectura contemporánea, a partir de trabajos realizados para instituciones como la Tate Modern de Londres, el Guggenheim Museum de Nueva York o el Museo del Design de Milán. Es docente de fotografía en la Academia del Teatro La Scala de Milano.
 
Ferdinando Scianna (Bagheria, 1946)
En consonancia con las tendencias del neorrealismo italiano, Scianna muestra su región, Sicilia, subrayando con dramáticos contrastes de luz del barroco las fuertes contradicciones entre la potencia de la tradición y la tendencia hacia la modernidad. Trabaja para los más importantes diarios italianos y sus fotos se exponen en prestigiosas espacios internacionales.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus