buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Tercera Bienal Latinoamericana Premio Kosice | arte, ciencia y tecnología

Tercera Bienal Latinoamericana Premio Kosice | arte, ciencia y tecnología

Muestra colectiva

Del 13 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2014  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Superando las visitas recibidas en el 2012 para la convocatoria de la  segunda edición (25.000 visitas, 8.000 de ellas extranjeros de 44 países), el blog de la Bienal Kosice recibió para la convocatoria de la tercera edición  40 mil visitas, 14 mil de las cuales fueron de 80 países distintos. El sitio recibió visitas de todos los países de América, recibiendo proyectos de 10 países latinoamericanos. Este crecimiento evidencia la consolidación de  la Bienal Kosice a nivel internacional y su posicionamiento en el ámbito del “arte, la ciencia y la tecnología”.

 

Los proyectos presentados muestran a través del trabajo de investigación y artístico desarrollado por los concursantes, el creciente interés que la ciencia y la tecnología están cobrando en el campo artístico, marcando la importancia y reconocimiento de la figura del maestro Kosice, pionero e impulsor de la tríada “Arte, Ciencia y Tecnología”, acercándose a la consigna de la Tercera Bienal, “Utopias Kosiceanas”, los conceptos fundacionales, Invención-Creación y el pensamiento porvenirista que la consigna sustenta, tanto desde lo poético-conceptual como desde lo formal  artístico.

 

La exhibición estará integrada por obras de Nuevos Medios en diferentes formatos que permitirán a los asistentes interactuar con ellas en algunos casos,  como el Primer Premio “Los sonidos de la empatía”, de Federico Joselevich Puiggrós, (Argentina) una Instalación Objeto-Musical, un hidrorgano, “(…) que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las personas establecen relaciones armónicas a partir de situaciones de empatía. Se afinca en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una inscripción de sonidos en la sección áurea. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera, permitiendo  al visitante componer, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. “

 

También podrán contemplar desarrollos como el de Diego Paonessa, (Argentino, residente en Barcelona) acreedor al Segundo Premio, “Levitación de una gota de agua”, la obra “(…) reproduce una experiencia llevada a cabo en la investigación relacionada con las ondas acústicas (ya sean sonido, infrasonido o ultrasonido). Este fenómeno físico consiste en incidir en un objeto y/o materia en determinadas circunstancias y mediante el uso de ondas estacionarias lograr que quede suspendido en el aire. El proyecto se propone cómo síntesis metafórica de una utopía, en este caso una gota de agua suspendida en el aire…síntesis perfecta de la  utopía kosiceana.

 

El recorrido los llevara a transitar por muy disimiles vivencias, interactuando en forma directa en ocasiones, contemplativa otras o conectándose a través de los sentidos o el movimiento, pero siempre  co-creando, conformando el espacio para que la obra suceda.

 

 

 

Podrán  así encontrar, entre otras, obras como:

 

“Lo que el viento hizo ahora”, Mención, Escultura cinética e interactiva de Daniel Iturrizaga, (Perú) quién busca crear una  escultura (…) “que esté en constante transformación y que su cambio sea una constante orgánica. La escultura busca la idea de auto generación de sí misma, es un dialogo entre la obra y su entorno. Aquí se intenta romper esa barrera obra-espectador, donde el espectador se convierte en parte de la obra. Esta escultura cinética crea una oportunidad para cambiar el espacio en forma inusual, inesperado y poético,  utilizando la combinación de objetos cotidianos, comportamientos físicos reales y tecnología”.

 

“Eisenia”, Mención, Instalación Bioartística de Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez.(México y Argentina) Instalación que conjuga el binomio artificial- orgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida. Esta máquina de impre¬sión orgánica, transforma y recicla por medio de organismos y procesos biológicos deshechos naturales, utilizados posteriormente como materia prima (hidronutrientes) para generar y sustentar nuevas formas de vida.

 

“Lágrimas del cosmos”, Instalación Interactiva, Mención,  de Proyecto Untitled (Argentina)“Un espacio multidimensional. Lugar de ilusión, de virtualidad y realidad, el agua como luz y la luz como agua. Un espacio cósmico lumínico e infinito de lluvia que va y viene, que invita a los espectadores a conectarse y a eternizar ese instante”


Podrán también adentrarse en investigaciones como las que Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas (Uruguay y Chile) desarrollan para la realización de “Tríada” merecedora de una Mención, escultura lumínica interactiva que explora la relación entre armonía musical y armonía visual. TRíADA recrea y extiende un aparato inventado por el matemático Jules Lissajous en el siglo XIX para visualizar vibraciones sonoras: usando nuevas tecnologías, agrega una tercera dimensión, interactividad, y la coloca en un marco musical”,  o el proyecto Selección:  Estampados biodinámicos, Instalación/objeto- bioarte de Luciana Paoletti, donde la investigadora inventa una metodología de trabajo y su respectivo protocolo experimental para producir estampados que se autogeneran a partir del crecimiento de microorganismos sobre tela. El estampado resultante se modificará con el tiempo ya que el crecimiento de los organismos microscópicos, su adaptación, agonía y muerte (o conversión a otras formas de vida alternativas) dejarán su impronta.

 

El público podrá interactuar con obras seleccionadas en pleno desarrollo (work in progress) como Sinestesia robótica, de Eduardo Bazzano, un habitad donde interactúan objetos robóticos móviles, capaces de generar una composición lumínica, cinemática y sonora interactiva con el público, o desarrollos como IUPI del Colectivo estético metaphorarq, una instalación audiovisual interactiva construida a partir de la metáfora de una Utopía.

 

Del mismo modo, las obras seleccionadas: Huerta hipermedial - instalación hipermedial interactiva, organizada en torno a una huerta hidropónica plenamente funcional, obra seleccionada del colectivo integrado por Fernando Daguanno, Nicolás Melmann y Fabián Sguiglia. (Argentina) e Intuiciones numéricas – Instalación Mecatrónica de Claudia Valente (Argentina) compuesta por esculturas dinámicas comunicadas por radiofrecuencia, completan el recorrido de las obras en exhibición de esta Tercera Bienal Kosice, edición Latinoamericana.


Se presentarán también en este recorrido, obras premiadas en ediciones anteriores de la Bienal Kosice, especialmente seleccionadas e invitadas para integrar la exhibición: Hidrofono espacial de electrones (Damián Paul Espina), HomoLudens Intergaláctico (Margarita Bali), Gotas de Luz (Marina Zerbarini) y Fuentes de Luz (Martín Bonadeo),  que junto a las mencionadas anteriormente conducirán a los asistentes por el mundo de las “Utopias kosiceanas”.

 

La muestra contará con el apoyo de un equipo de asistentes de sala formados en artes visuales, tecnología y comunicación que estarán a disposición del público para asistirlos en el recorrido a través de las obras. Asimismo, la Tercera Bienal Kosice contará con una aplicación para dispositivos móviles inteligentes (Android y IOS) de modo que en cada obra, los visitantes podrán visualizar en sus celulares videos de los artistas acercando sus propias visiones de sus obras. Finalmente, para todos aquellos que deseen ahondar en la información teórica o conceptual de cada obra, biografía de los artistas, antecedentes de la Bienal Kosice, habrá a su disposición dos pantallas táctiles de 42" dedicadas a tal efecto.
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Jurado: Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Mariela Staude por el Centro Cultural Borges, Enrique Rivera de Chile, representante de los países latinoamericanos y  Tomas Oulton por Objeto a.

Presidente del Jurado: Gyula Kosice

 

Obras que integran la exhibición:

 

Primer Premio:

Los sonidos de la Empatía

Instalación Objeto-Musical – Federico Joselevich Puiggrós - Argentina

 

Segundo Premio:

Levitación de una gota de agua

Objeto escultórico - Instalación sonora escultórica – Diego Paonessa - Argentina/España

 

Menciones (listado en orden alfabético de los proyectos):

Eisenia– Instalación Bioartística – Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez (Mexico / Argentina)

Lo que el viento hizo ahora– Escultura cinética e interactiva – Daniel Iturrizaga (Perú)

Lágrimas del Cosmos  - Instalación interactiva - Proyecto Untitled (Argentina)

Triada– Escultura lumínica interactiva – Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas (Uruguay y Chile)

 

Selecciones: (listados en orden alfabetico de los proyectos):

Estampados biodinámicos– bio-arte -  Luciana Paoletti (Santa Fé - Argentina)

Huerta hipermedial- instalación hipermedial interactiva. Fernando Daguanno, Nicolás Melmann y Fabián Sguiglia. (Argentina).

Intuiciones numéricas– Instalación Mecatrónica. Claudia Valente (Argentina)

IUPI– Instalación audiovisual interactiva - Colectivo estético Metaphorarq : Maria Jesús Huarte, María Eugenia García Bouza, María Silvia López Coda, María Antonia Nosiglia (Argentina)

Sinestesia robótica– Instalación robótica - Eduardo Atilio Bazzano - (Argentina)

 

Obras invitadas: (Listado por orden alfabéticode las obras):

Fuente de luz- Martín Bonadeo

Gotas de luz- Marina Zerbarini

Hidrófono Espacial de electrones- Damian Espina

Homo Ludens-Intergaláctico - Margarita Bali

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus