buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

No hay muestra

Sudestada

Joaquín Ezcurra

Del 12 de Abril al 05 de Mayo de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Fabiana Barreda

En el invierno de 1988 una Sudestada azotó las costas del Rio de la Plata. La calle de mi casa se convirtió en un canal de agua, con profundidad de sobra para surcarlo en un bote. Me encontré navegando con mi padre y hermanos por los canales de mi barrio, una improvisada Venecia del bajo de Béccar. Remábamos lentamente, maravillados por cómo el agua había borrado toda frontera de propiedad. Muchas casas estaban elevadas, otras habían quedado con la desagradable visita de un metro y medio de agua. Con espíritu explorador, cruzamos los límites de un club náutico y encontramos una rompiente en las lomadas de una cancha de golf. Durante una mañana estuvimos barrenando las olas del viento sudeste, con la inigualable sensación de alegría y extrañamiento, hasta que rompimos un remo y tuvimos que volver remando con un sistema improvisado parecido al de una góndola.

 

Este recuerdo inspira la obra principal de la muestra Sudestada, "Bote...", una instalación que ocupa la mayor parte del espacio en la sala evocando la fantasía, la transformación y resignificación de un objeto del pasado. La producción se encuentra estrechamente vinculada con la naturaleza, tomada como objeto de estudio, inspiración y fuente de información; y la tecnología, utilizada en algunas obras como herramienta para establecer un puente entre dicha naturaleza y la producción artística.  Así es como nace mi propio sistema de visualización de datos con la obra "Sudestada", generando un sistema gráfico que toma ciertas reglas de la ciencia pero que a su vez realiza una búsqueda estética.

 

Theodor Schwenk escribe en su libro "El caos sensible" acerca de la esencia espiritual del aire:

 

"…En tanto que lo sólido pertenece completamente al globo terrestre, lo aéreo queda totalmente liberado de él y el agua se mantiene entre ambos, en el medio. Ella dirige todos sus esfuerzos a traer lo sólido y lo aéreo a su esfera mediana, disgrega y disuelve lo sólido, absorbe e incluye lo gaseoso. Se entrega a la atmósfera, la penetra y la une íntimamente mediante los fenómenos meteorológicos. (…) Mientras que para el agua es natural el repetir sin cesar el mismo juego, por ejemplo, alrededor de una piedra en un riachuelo, lo característico del aire es hacer constantemente algo nuevo, variar su dirección, su tamaño, a menudo de manera imprevisible, por esto se le puede considerar el agente lleno de fantasía del viento, de las formas nubosas y de las inclemencias del tiempo. A los calentamientos y enfriamentos más débiles, el aire responde espontáneamente con la dilatación y contracción. (…)    Esta es la razón por la cual asciende y desciende en la atmósfera. Este ritmo es como un proceso respiratorio que recorre la totalidad de la envoltura aérea de la tierra. (…) En este respirar se encuentra la esencia del aire con la esencia de lo anímico, de tal manera que el aire se convierte en el sustrato corpóreo de lo anímico…"

 

Las obras de esta muestra intentan recrear el mundo invisible, tratando de entender a la vez que puede existir más allá de éste, algunas veces utilizando información científica para lograr un resultado poético, otras extrayendo de la ciencia únicamente las variables que considero de ayuda para aumentar mi sensibilidad con el mundo natural. El viento, o simplemente el aire en movimiento, está presente en las obras como una esencia que las une y les da un sentido de unidad.

 

Fabiana Barreda

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus