buscar

Av. San Juan 350 [mapa]
Mar a Vie 11 a 19hs. Sáb, Dom y fer 11 a 20hs.

www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/

No hay muestra

SITE SPECIFIC dibujo

Mariano Ferrante Julián Terán Ignacio Valdéz

Del 28 de Julio al 28 de Agosto de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Invitados por Santiago Bengolea, los artistas seleccionaron diferentes sitios en los espacios de circulacion del museo para realizar sus trabajos.

SITE SPECIFIC dibujoes una exposición integrada por tres intervenciones de los artistas Mariano Ferrante, Julián Terán eIgnacio Valdez, quefueron convocados para reinterpretar los espacios del MAMBA mediante la técnica del dibujo. Trabajan diferentes zonas del edificio, transformando así la percepción desde cada punto de vista  y diferentes lenguajes que recorren sus expresiones artísticas.

 

De este modo, las tres intervenciones establecen una correspondencia con la complejidad de las diversas técnicas, sumadas a la necesidad de ajustar una o varias formas al encuentro con la arquitectura.

 

Construcción dinámica nro. 24/11,realizada en el hall de entrada, pertenece a una serie que Mariano Ferrante viene desarrollando, en la que investiga el concepto que obedece al diálogo entre lo racional y lo gestual en el arte. Utiliza al dibujo como una acción, en lugar de un sistema de representación, lo cual le permite desarrollar una sólida construcción desde lo formal y lo conceptual. La producción del trabajo se convierte en un acto performático que busca en la experiencia la acción y el sentido. Una recta es rodeada una y otra vez, dando pasos rítmicos orbitales. La línea se articula a través del color, la presión, la velocidad, la repetición, el cansancio y el amor, comprendidos por la pureza y la precisión de la forma. El pastel al óleo genera una piel texturada residual, húmeda y viscosa que absorbe la luz, incorpora los cambios, y provoca un movimiento constante de sugestiva poética.

 

En el segundo piso, en una prolongada superficie, Julián Terán realiza Ashes in the air, un dibujo mural con grafito en polvo aplicado sobre la pared, cuyo título deviene de una canción compuesta por el propio artista, llamada Layers. El proceso se origina en un dibujo de líneas realizado en tinta sobre papel que posteriormente digitaliza y aumenta su escala. Ashes in the air es una exploración de la línea en el muro. Ondas sonoras en movimiento ondulante, partículas en hipnótica suspensión, llevan internamente los vestigios de su origen eruptivo. Simulacro de  montaña y nube, representa a la vez el adentro y el afuera.

 

En la propuesta Despliegue de Ignacio Valdez, localizada también en el segundo piso, en contrapunto con la fuerte connotación expresiva de la escalera, el artista trabaja con la expansión generativa del acto de dibujar. Utiliza el cuerpo como herramienta, como materia, sin descuidar el simbolismo de la imagen: la naturaleza, el paisaje como referente. El gesto, como huella, prueba o evidencia la presencia de una acción que manifiesta una condensación energética de un tiempo y un espacio. En este proyecto hay una centralización en un punto o rincón del muro. Ese punto de despliegue es acentuado por el vacío de la arquitectura restante y el entorno de la pared.

 

En una actitud transformadora, por medio de lápices, pastel al óleo, grafito, líneas, círculos, manchas y abstracciones, los artistas construyen un conjunto variado de representaciones que argumentan la estructura arquitectónica del Museo.

 

 

Santiago Bengolea

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus