buscar

Av. San Juan 350 [mapa]
Mar a Vie 11 a 19hs. Sáb, Dom y fer 11 a 20hs.

www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/

Sintonía para un convocante . Crédito de las fotos: Juan Troncoso.

Sintonía para un convocante

Juliana Iriart

Del 10 de Mayo al 15 de Junio de 2014 

 
anterior siguiente
 
 

Cuarto capítulo del proyecto Sintonía para un convocante, de Juliana Iriart, este sábado 10 de mayo, con la instalación de la obra El largo de la sombra, en uno de los espacios comunes del Museo.

 

El largo de la sombra es la cuarta de un conjunto de obras que irán ocupando varios espacios comunes del Moderno. Se trata de un dispositivo sonoro preparado para el hueco de la escalera interna del museo. La obra se despliega desde el segundo subsuelo hasta el segundo piso y se opera tirando de una soga que cuelga en uno de los descansos de dicha escalera. Al accionar un sistema con roldanas, boyas y cadenas, estas golpean contra un tacho de aceite y provocan sonidos que varían en volumen según el lugar en el que se encuentre el espectador.

 

Los capítulos que ya tuvieron lugar y cuyas obras pueden apreciarse son:

 

Capítulo l / Hombre agua

Antigua campana de barco, colgada en la escalera central, con tres cuerdas para tocar a distancia, desde diversos puntos de audición y observación.

 

Capítulo ll / Oro en paño

Pieza de papel de regalo y bolsa riñón cortada y preparada para ser instalada en una puerta que da al exterior. Esta obra modifica su apariencia con el aire y es muy sensible a los cambios climáticos.

 

Capítulo III / Presa grande

Pieza construida con varillas de madera pintada y precintos. Liviana y transparente, densifica con su presencia el espacio aéreo. Con un pequeño roce del público, casual o intencionado,  se puede apreciar el traslado del movimiento a toda la pieza y visualizar su dimensión.

 

Sintonía para un convocante es una exposición en proceso que se estructura por capítulos y, por lo tanto, se va conformando en el tiempo por la sumatoria de piezas que Iriart desplegará en los espacios comunes del Moderno hasta el 15 de junio. La sorpresa es uno de los componentes del proyecto, cuyas obras podrán encontrarse de pronto en los pasillos, las escaleras y los ascensores, modificando la percepción de los espacios de circulación del Mamba. El trabajo crecerá orgánicamente y el visitante verá siempre una instancia que le permitirá proyectar su imaginación hacia el futuro o desentrañar como un arqueólogo cuáles fueron los primeros pasos.

 

Las obras se van respondiendo entre sí, vibrando en sintonía o dando giros bruscos, alimentándose de las sensaciones del público. No hay reglas, solo el tiempo como guía. Iriart podrá ajustar la obra y devolverla modificada, virar o retroceder en sus ideas para pensar, nuevamente, hacia adelante.La exposición se completará al final y, entonces, será una pieza conformada por varias que, a su vez, también serán obras terminadas en sí mismas, aumentado su significado en la conclusión del proceso.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus