buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Simplemente mirar

Elena Spolski

Del 08 de Marzo al 08 de Abril de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Mirar simplemente.

 

Me encontré con el arte desde muy pequeña, rodeada de obras consagradas y de reconocidos artistas que fueron despertando en mi, una forma de reconocer, sentir e interpretar al mundo y su complejidad.
Siempre interesada en comprender mi entorno y la relación con él, incursioné en el estudio de los comportamientos sociales graduándome en Economía. El lenguaje formal de las ciencias se fusionó con la reflexión sobre los elementos plásticos, generando nuevas formas de pensamiento, más cercana al inconsciente y a las emociones. La pintura se convertiría mi medio natural de pensamiento y expresión. Parte de esta síntesis, es lo que trato de plasmar en mis pinturas.

 

La  pintura funciona como una máquina del tiempo, que atrapa y preserva  el temperamento del artista. Para ser evocado por cada espectador en cualquier momento y lugar donde se encuentren.
El color, ha sido y será siempre uno de los más grandes desafíos para los artistas, es un vehículo, un  arma muy poderosa, y una de las fuentes de inspiración más potentes. Ayuda a describir sensaciones, emociones, evocar recuerdos;  él predispone, organiza y desorganiza su propio acontecer, puede ser frío, cálido, amable, áspero, remitir  proximidad o lejanía…brillantes, apagados, saturados o aguados, quedan como fieles testigos de lo que ha ocurrido.

 

Pintar es pensar, crear,  sentir, transmitir. El proceso de pintar es lo que  da vida a la pintura, considero así  muy importante reflejar su presencia y su interacción con la obra.
En esta serie, la intención fue explorar la siempre cambiante relación entre el tiempo, el cuerpo y el espacio. Narrando historias de personajes, que describen  momentos únicos, donde todas las fuerzas del cuerpo humano se concentran en el intento de alcanzar un objetivo. Los escenarios son como encrucijadas, los planos se superponen y se encadenan generando múltiples puntos de observación, las fugas pronunciadas, los cambios de escala junto a la presencia de vacíos espaciales, crean tensiones entre los elementos materiales e inmateriales de las composiciones.

 

Con este juego  trato evocar la tensión entre lo material y espiritual de nuestra esencia, lo temporal y atemporal que hay en cada uno de  nosotros.
…he ahí la razón de ser del arte. Vale tanto para los creyentes que encuentran el sentido de la vida en su religión. Como para los descreídos, que el mundo y la aventura de vivir le resultan absurdos, no por eso  menos placenteros.

 

Agradezco a quienes me acompañan diariamente en mi búsqueda, a mi familia y a quienes me apoyaron en este desafío.

 

Gracias, Elena Spolski.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus