buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Serendipia

Serendipia

Lena Szankay

Del 20 de Octubre al 26 de Noviembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

PB. Sala Agua.

Lena Szankay, quien ganara el primer premio de la Bienal de Fotografía ArtexArte del año pasado, presenta una serie de fotografías, que como dice en el prólogo el curador Mariano Mayer, no son el resultado de un estudio de campo sigiloso, sino los frutos del encuadre ocioso y la distracción botánica de un flâneur que, por un momento ha dejado de ser urbana”.

 

Así, con una atención flotante recorre campos de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, y también la campiña norteamericana; no con el objeto de descubrir, ni señalar algo o a alguien, sino a la espera de ser descubierta e interpelada por eso otro que desde afuera nos mira. Imágenes que más allá del contenido nos muestran el momento en que la artista es atravesada por la naturaleza.

TEXTO CURATORIAL

 

Como una historia de desplazamientos signada por la sorpresa, la simultaneidad y el descubrimiento, cada una de estas imágenes no es el resultado de un estudio de campo sigiloso, sino los frutos del encuadre ocioso y la distracción botánica de una flâneur que, por un momento, ha dejado de ser urbana. Lena Szankay emprende una pesquisa aleatoria, sin punto fijo, en la provincia de Buenos Aires (Olavarria), en el campo santafecino y en sus alrededores (Colastiné o Rincón), pero también en la campiña norteamericana (Cooperstown).

Se trata de un viaje no abierto al exotismo, sino a la percepción acompasada y la atención de aquello que destila solidez y poca intervención: el paisaje y que, sin embargo, resulta tan ambiguo como inesperado.

Este trazado abstracto compuesto por escenarios semi rurales, construcciones sin funcionalidad evidente o niños de espaldas, cuya actividad resulta imprecisa, escapa de una cuadrícula plana donde los roles ya han sido asignados.

 

Transcribir la incertidumbre de un paisaje de malezas, superposiciones cromáticas idénticas y situaciones visuales sin un foco específico, es la función de este reactivador o estado mental en forma de placa fotográfica, cuyo patrón común está a un paso de ser revelado. Una serendipia es un descubrimiento accidental, un hallazgo inesperado cuya irrupción tosca y consciente resulta en la mayoría de los casos un hecho afortunado. El olvido de un componente en la preparación de pegamento de un operario en la fabrica 3M, por ejemplo, y la necesidad de un ingeniero de la misma empresa por detener la caída de los papelitos que marcaban las páginas de sus salmos, descubrieron las notas Post-it.

 

Antes que el trasfondo de un descubrimiento esquivo, fruto de una concatenación de casualidades, el Serendepia Szankay se ubica en un momento anterior; su lógica vincular no descubre ni señala, expone. Siendo la posibilidad, antes que el hecho, aquello que atraviesa cada una de estas detenciones, convertidas ahora en fotografías.


Mariano Mayer
Curador
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus