buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Segundos, minutos, horas, días… milenios

Segundos, minutos, horas, días… milenios

Deborah Jafif

Del 07 de Marzo al 02 de Abril de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

¿Cuánto tiempo dura un pensamiento? Y si se transmutara en materia, ¿cuánto lugar ocuparía? Estas preguntas son el punto de partida de la última serie de trabajos de Déborah Jafif, artista que concibe el oficio textil desde una perspectiva escultórica.
 
En esta exposición presenta una instalación site specific que reúne piezas inéditas así como también la reelaboración de una obra comenzada en 2002. En estos tejidos que conforman redes realizadas con hilos de nylon, Jafif acumula tiempo de trabajo a solas consigo misma, tiempo de pensamiento y reflexión sobre los temas que le interesan.
 
Es en este ejercicio acumulativo y progresivo que surge la pregunta acerca del lugar que ocupa el tiempo en la sociedad contemporánea. Jafif teje como una manera de contabilizar esos segundos, minutos, horas y días de trabajo, como pequeñas batallas ganadas al frenético ritmo del mundo. Sus redes funcionan como una reivindicación de un tiempo introspectivo, en oposición a otras instancias cotidianas de auto-exposición.
 
Con su trabajo, subvierte el concepto de red asociado a la conexión social, y lo reformula para tensarlo en sentido opuesto. En un contexto social que nos atrapa e hipnotiza con sus redes, Jafif desarrolla una vía de escape a través del arte como antídoto a la exigencia de mostrarlo todo.
 
Jafif se corre de las tradicionales unidades de medida del tiempo para sopesarlos en metros o kilogramos y así hacer visibles las incontables horas de trabajo manual e interno que dan cuerpo a sus nubes de ideas. Aquí Deborah expone sus procesos de trabajo y reivindica el espacio de encuentro con uno mismo.
 
Instalada la dicotomía entre tiempo ganado y tiempo perdido, y frente a la impactante contundencia de estas redes atrapa-pensamientos, surge inevitable la pregunta ¿cuánto tardó en tejer todo esto? Y una respuesta se asoma picaresca: “segundos, minutos, días, semanas, meses, años, siglos… milenios”.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus