buscar

Chacabuco 357 - Tandil [mapa]
Tel (0249) 4432067
Mar a Vie de 8.30 a 12.30 y Mar a Dom de 16 a 20hs

www.mumbat.com direccionmuseo@tandil.gov.ar

Salón Nacional de Arte Sacro 2015

Muestra colectiva

Del 28 de Marzo al 26 de Abril de 2015 - Inaugura: 20.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Un Salón con cuarenta y cuatro años de trayectoria que da cuenta, a través de las obras presentadas, de un sentir y pensar de los artistas, de una búsqueda espiritual, de una manera de posicionarse en la sociedad en la que vivimos.

 

La incorporación de nuevos lenguajes, a partir de la edición 2014; la ampliación en las categorías antes no utilizadas en el tradicional Salón, como: Pintura Digital, Arte Textil y Objetos Bidimensionales, además de Pintura, significó un desarrollo en los artistas que participaron en la edición 2015 con innovadoras miradas.

 

El Mumbat tuvo el privilegio de recibir ciento ochenta y cuatro carpetas de diversos lugares del país, considerándose sesenta y una de la preselección de carpetas en la primera instancia de juzgamiento. En la segunda instancia de juzgamiento, se admitieron en sala cincuenta y cuatro obras.

 

El jurado y su trabajo de selección

 

Utilizando un criterio basado en la coherencia entre el nivel plástico y el mensaje, y teniendo en cuenta lo innovador en las técnicas y materiales, habitualmente no usados y siempre que estuvieran utilizados para significar el tema elegido por el autor de la obra, el jurado dictaminó con mucho profesionalismo los seleccionados que pasaron a la segunda instancia, así como los artistas que definitivamente quedaron en sala y premiados.

 

Del total de los participantes y cumpliendo con las etapas de preselección y selección definitiva en sala, el resultado arrojado fue, como planteamos en el párrafo precedente, de cincuenta y cuatro obras. En las mismas se puede advertir una heterogeneidad en la interpretación de la espiritualidad y lo “religioso”. Por otro lado, cada uno de ellos expresó una técnica y variante diferente.

 

El jurado está integrado por Florencia Salas, Víctor Fernández y Julio Sánchez, quienes determinarán el 7 de marzo entre las obras originales presentadas los siguientes premios:

 

  • PRIMER PREMIO: $ 20.000 (adquisición de la obra)
  • SEGUNDO PREMIO: $10.000 (no adquisición de la obra)
  • PREMIO ARTISTA TANDILENSE: $5.000 (no adquisición de la obra)


Apartir de la edición 2015 del Salón Nacional de Arte Sacro se instituirá una votación del público sobre las obras que se encuentren exhibidas en el período de permanencia de dicho Salón.

 

En virtud de promover una verdadera participación social el Mumbat propone: “El premio del público”. Tal idea tiene como antecedente los Salones Nacionales de Mayo del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, en el cual se instituyó el voto del público. Por medio de una urna que se encontrará en una de las salas del Mumbat tendrán la oportunidad de emitir su opinión a través del voto aquella persona que visite el Museo, y también aquel que tenga acceso on-line por el Facebook institucional.

 

Esto quiere decir que la participación es abierta al público de todo el país. El autor de la obra más votada recibirá un Premio que consiste en la posibilidad de realizar una muestra individual el año subsiguiente en salas del MUMBAT.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Silvio Fischbein

  

Laura Dalton

 

 

Seleccionados.

 

Abraham Luis (Gral. Pico-La Pampa), Achaval Rodrigo (Tandil-Bs. As.), Aranguren Gustavo (Tandil-Bs. As.), Arcuri Andrea (San Isidro-Bs.As.), Audisio Rosa (Gral. Pico-La Pampa), Banzer Gisela (La Plata-Bs.As.), Baubeau de Secondigne (CABA), Cabré Flores Santiago (Ralenagh-Bs. As.), Canciani Sabrina (Tandil-Bs. As.), Carbia Federico (Tandil-Bs. As), Casado Sarralde M. Angélica (Cnel. Suárez- Bs. As.), Cassiau Clarisa (San Isidro-Bs. As.), Cuevas Cabrera Huberto (Tandil-Bs. As), Dalton Laura (Escobar-Bs. As.), De Lorenzo Jorge Luis (Cautelar-Bs. As.), Duarte Carlos (Tandil-Bs. As.), Erman Ana (CABA), Fabián Marcos (Tandil-Bs. As),Faggiano María Gabriela (Florencio Varela-Bs. As.), Fasola Sergio René (Santa Fe-Santa Fe), Furguelle M. Fernanda (Cnel. Dorrego-Bs. As.), Fischbein Silvio (CABA), Dalgaard Cristian (Mar del Palta-Bs. As.), Gallucci Verónica (Las Rosas- Santa Fe), Gigli Alejandro (Lanús-Bs. As.), Greda Eliana (Lanús-Bs. As), Guerreiro María (Vte. López-Bs. As.), Hauk Cristina (Vte. López-Bs. As.), Hernandonera Nicolás (Tandil-Bs. As), Kleiner Diana (Rosario-Santa Fe), Malincónico Miguel (9 de Julio-Bs. As.), Martínez Pablo (Gral. San Martín-Bs. As.), Mele Silvina (Azul-Bs. As.), Mendivil Nora (Tandil-Bs. As), Molina Juan Bautista (Rosario-Santa Fe), Montesano Orejanera Carolina (Fúnes-Santa Fe), Moris Miriam Cecilia (Tandil-Bs. As), Paladino Lidia (CABA), Peralta Samanta (Tandil-Bs. As), Perelli Rita Marianela (Rosario-Santa Fe), Pousa M. Emilia (CABA), Rochaix Cristina (CABA), Rojas Mónica (Merlo-Bs. As.), Rucci Damián (CABA), Salgado Gabriela (CABA), Suso Silvina (Laprida-Bs. As.), Sutton Flora (CABA), Urdampilleta Gastón (Tandil-Bs. As), Vassolo Berta Graciela (Tres Arroyos-Bs. As.), Viegas Enriqueta (Tandil-Bs. As), Vogrich Cristian (Tandil-Bs. As), Zar Graciela (CABA), Zariquiegui Estela (CABA) y Zusaeta Marcia (CABA).

 

 

Premiación

 

Primer Premio Adquisición:

-Federico Carbia
Pintura
“Camino”
Acrílico sobre tela
180 cm x 200 cm
2015

 

Segundo Premio:

-Silvio Fischbein
Objeto Bidimensional
“Todos-Igual”
Poliestireno expandido-papel-cinta de papel: ensamble
183 cm x 183 cm x 10 cm
2014

 

Premio Tandilense:

-Marcos Fabián
Pintura
“El Bing Bang”
Acrílico sobre madera
170 cm x 170 cm
2015

 

Menciones:

-Huberto Nicanor Cuevas Cabrera
Objeto Bidimensional
“Anima Mundi”
Lápiz sobre papel
124 cm x 90 cm
2015

 

-María Guerreiro
Objeto Bidimensional
“Cantar de los cantares”
Papel de algodón-gofrado
95 cm x 95 cm
2015

 

-María Emilia Pousa
Pintura
“Bendito el que viene en el nombre del señor”
Mixta: acrílico-pastel
150 cm x 150 cm
2015

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus