buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Re-conocer

María Finocchietti

Del 23 de Mayo al 10 de Junio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Curaduría Eduardo Médici.

María Finocchietti es una artista plástica de Córdoba cuya obra enriqueció permanentemente la cultura de nuestra comunidad.

Su producción, caracterizada por la intensidad y la calidad, también se pudo apreciar  en otras latitudes.

Si bien es cierto que durante sus primeras etapas se la asoció a la pintura en formato tradicional, también recurrió a otras técnicas como el uso del espacio a través de la Instalación.

 

En esta exhibición, “Re–conocer”, podemos disfrutar de obras en las que las técnicas del grabado son aprovechadas pero desde una experiencia o con un sentido pictórico; dato curioso, puesto que además se vale de una paleta en blanco y negro (acción plástica también desarrollada por artistas como Franz Kline y Pierre Soulange).Con su obra realiza una experiencia autorreferencial en un “volver a conocerse”, en un “volver a mirarse”.

 

Una suerte de espejo en donde uno a partir del acto contemplativo, se mira a sí mismo con la feliz conclusión de que la artista es siempre la misma persona a través de su obra.

Esta suerte de verdadero sismógrafo visibiliza esa unidad de lo presentado en diferentes espacios como en Bilbao, en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba y en esta muestra del Museo Caraffa. María Finochietti acciona en  dos momentos: un primer tempo visceral, en donde el ritual de la creación funciona a partir del automatismo psíquico y en una velocidad deliberada a los fines de no darle tiempo a la razón, de ponerla en permanente jaque.

 

Luego Finochietti toma distancia de este momento y actúa como alguien que ordena ese caos, es decir, deviene en un tiempo racional. Esta consciente manipulación logra inquietar al espectador. La artista de hoy construye desde el grabado su pintura, alcanzando un carácter de mural y aquel espectador es invitado a actuar como colaborador de dicha creación. Desde un dibujo llegamos a un grabado, desde un grabado a una serigrafía y desde allí a una pintura instalada de grandes dimensiones.

 

Nos maravillamos finalmente porque se ha conseguido jerarquizar al observador, hecho que nos recuerda ese concepto de Piet Mondrian que decía: “Una obra de arte vale exactamente lo que el espectador vale”. Esta muestra, es la feliz consecuencia de toda su plástica anterior, pero sobre todo de una actitud ética-estética de su vida de artista.Prof. Jorge Torres, Director Museo de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa”

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus