buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Rasgos andinos en el textil contemporáneo

Muestra colectiva

Del 11 de Junio al 31 de Julio de 2016 

 
anterior siguiente
 
 

Se exhibe una veintena de obras de la colección premiadas en distintos Salones de Arte Textil o “Bienales de Tapiz” que organiza el Museo Sívori. Piezas que ofrecen un panorama cabal de ese arte desarrollado en el país desde los años setenta hasta la actualidad y que confluyen en un mismo eje: rasgos andinos en el textil contemporáneo. 

TEXTO CURATORIAL

 

El tapiz es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano, antiguamente era considerado como un objeto decorativo. Durante el siglo XX, se produce el resurgimiento de esta técnica en los talleres de la Bauhaus, especialmente con la producción desarrollada por la alemana Gunta Stölzl, también con las propuestas innovadoras de Jean Lurcat y Pierre Pauli en Francia, y la apertura de La Bienal Internacional de Tapices de Lausana en Suiza en 1962, revitalizan los discursos expresivos logrando relevancia artística e internacional.

En Buenos Aires, el Instituto Di Tella expuso en 1969 tapices de la yugoslava Yagoda Buic. Asimismo deben mencionarse las acciones llevadas a cabo en la Galería y Taller El Sol, fundada en 1964 por Gracia Cutuli y Jack Mergherian. Aquí, en el museo fue sustancial una muestra de Tapices y Alfombras Contemporáneas realizada en 1971. La aceptación del público y críticos de arte motivó a las autoridades a la creación del Salón Municipal de tapiz, que recepcionara las renovadas composiciones. Esta iniciativa se formaliza al siguiente año y decididamente la disciplina artística se incorpora al acervo patrimonial de la institución a partir del año 1979 cuando se instituyen los premios adquisición.

Los conceptos de espacio y volumen transformaron la noción del tapiz, a partir de los distintos materiales y técnicas utilizadas. Inicialmente se tejían con lanas, hilos y sedas, luego los artistas experimentaron con una gran variedad de materiales como: hilo sisal, papel, crin de caballo, cáñamo, nailon, fibras sintéticas, metales, acrílicos, cuero entre otros. Esta transformación en su organicidad permitió el desprendimiento del muro hasta la concreción de obras tridimensionales. La multiplicidad de posibilidades en su estructura generó el concepto de arte textil para enmarcar estas nuevas obras, jerarquizándolas e instalándolas en paralelo a las demás categorías de las artes visuales.

Así, la superposición de planos enlaza los conceptos de superficialidad y profundidad, y la ductilidad de las fibras permiten la concreción de volúmenes orgánicos y ondulantes que avanzan hacia adelante creando espacios con zonas de luces y sombras. Aparece además, una visión esencial de nuestro paisaje y las culturas ancestrales que poblaron nuestro suelo, en la estructuración geométrica de algunos tapices, en elementos que referencian la cosmovisión mapuche, como por ejemplo el cultrún (tambor ceremonial más importante de la cultura mapuche), o en la importancia de la naturaleza.

Podemos vislumbrar como año a año el textil contemporáneo se actualiza con nuevos conceptos estructurales, para dar cuenta de las realidades y problemáticas sociales, con la firme convicción de pertenecer a éste, nuestro territorio, manteniendo a la vez, la estrecha relación ancestral entre el hombre y el tejido.

Lic. Lorena Oporto
Área de Investigación de Arte Argentino- Museo Sívori

 

ACTIVIDADES

 

Mesa redonda “Vigencia de lo andino en el textil contemporáneo”
el jueves 14 de julio a las 17

Entrada libre y gratuita.

Sobre la Mesa Redonda y las expositoras

Participan

Silvia MIllet. “América Prehispánica, poderosa inspiración”.

Claudia Mazzola. "Tejido andino, agente activo de inspiración"

Gracia Cutuli. “Herencia textil”

 

Coordina

Graciela Limardo, directora a/c del Museo Sívori

 

 

Gracia Cutuli. Graduada en Argentina y becada en Francia. Entre 1964 y1970 cofunda y dirige la Galería El Sol, en Buenos Aires, la primera de América especializada en Arte Textil. Publica libros, artículos, dicta conferencias y ponencias en congresos en Argentina y el exterior. Entre 1991 y 2002 es profesora titular de Diseño Textil e investigadora de la UBA. Desde 1958: 57 exposiciones individuales y 266 colectivas (pintura, dibujo, grabado, alfombras, arte textil y técnicas mixtas) en museos y galerías de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, EEUU, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Principales distinciones: Primer Premio Salón Nacional de Arte Textil de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, Primer Salón Nacional de Arte Textil; Premio Konex de Platino; Primer Premio “Quinquela Martín”; Primer Premio Pro Arte de Córdoba. En 2011 fue elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en el país y en el exterior donde ha sido difundida en libros, medios gráficos y audiovisuales.

 

Claudia Mazzola. Artista textil. Obtuvo el Gran Premio de Honor en el 100º  Salón Nacional de Artes Visuales, disciplina Arte Textil (2011) y el Primer Premio en el XVII Salón Municipal de Tapiz (2001), entre otros. Es psicóloga social y trabaja en la recuperación del arte textil de Santiago del Estero junto al grupo Huarmi sachamanta (Mujeres del Monte) desde 2006.

 

 

Silvia Millet. Egresada de las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Realiza capacitación en técnicas textiles Prehispánicas. Preside el Centro Argentino de Arte Textil durante 2007 y 2008. Representa al país en la 13ª Trienal Internacional de Tapicería en Lödz-2010. Polonia y Como, Italia en 2015. Participa de  numerosas exposiciones colectivas, salones nacionales y municipales en Buenos Aires y el interior del país. Recibió el Primer Premio Adquisición en el XIX Salón de Tapiz, Bienal 2004/2005.que organiza el  Museo Sívori y el Primer Premio Adquisición y el Gran Premio de Honor, Arte Textil, Salón Nacional de Artes Visuales, organizados por las Salas Nacionales, Paláis de Glace.

 

 

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus