buscar

Av. Sarmiento 2704 [mapa]
Tel 4777-5500

www.la-rural.com.ar info@larural.com.ar

PuroDiseño 2018 - 19ª edición

Muestra colectiva

Del 11 de Octubre al 14 de Octubre de 2018  - Entrada: $ 190.-

 
anterior siguiente
 
 

Pabellón Amarillo
Ingreso por Av. Sarmiento 2704.

De 13 a 21 hs.

Con la intención de potenciar a los diseñadores, fabricantes de muebles y afines, CAFYDMA -la Cámara Argentina de fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines- se une a PuroDiseño. Esta alianza representa un espacio interdisciplinario, donde las distintas ramas del diseño se encuentran para comercializar productos, generar nuevos negocios y promover sus marcas. Además, beneficia y facilita el acceso y participación de diseñadores y fabricantes que sean socios de la cámara, o afines a la fabricación de muebles.
 
Esta semana se dieron a conocer los diseñadores preseleccionados para el renovado espacio La Selección – Fase Emergente, que vuelve a potenciar por segundo año consecutivo el diseño nacional en todas sus ramas, promueve y da visibilidad a nuevos proyectos. A través de un concurso, la convocatoria superó la participación del 2017 al reunir a más de 150 talentos de todo el país, de distintos rubros que tienen un proyecto innovador y creativo, incluyendo en esta oportunidad el valor de la sustentabilidad. También fueron elegidos quienes participarán de los Premios PuroDiseño, que en esta edición contará con dos nuevos galardones, para el mejor producto y el mejor stand.
 
La Feria se ha convertido en el evento de diseño más convocante de Latinoamérica. La gran novedad de este año es que hemos realizado una alianza con CAFYDMA para promover el diseño de muebles y decoración, creando un multiespacio donde convivan distintas disciplinas”, sostiene Marcela Molinari, Directora de Feria PuroDiseño. Y agrega: “Buscamos que las marcas, expositores y emprendedores tengan un lugar para generar nuevos negocios que los potencien”.
 
En su décimo novena edición, la Feria contará con el debut de la categoría “Muebles”, además de sus tradicionales espacios de Deco, Gift, Body, Craft, Trends, Kids, Gourmet, Iluminación, Cápsulas, y la participación de stands de las provincias de Jujuy, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes y Salta que exhibirán las propuestas de diseñadores destacados. También habrá workshops, talleres y rondas de negocios durante los cuatro días.
 
Por su parte, el Comité de Selección, liderado por Marcela Molinari, estará conformado por los principales referentes del diseño en diversas disciplinas, entre ellos: el diseñador Benito Fernández, la diseñadora de interiores Luisa Norbis, la periodista y creadora de Crónicas de moda Celeste Nasimbera y el diseñador de Bastardo BA Marcelo Yarussi.
 
La Feria PuroDiseño reunirá a cientos de expositores en un espacio pensado exclusivamente para presentar de manera vanguardista lo más destacado del diseño regional.

 

ACTIVIDADES

 
CICLO DE CHARLAS, CAPACITACIONES Y TALLERES
 
Feria PuroDiseño continúa estimulando la creatividad brindando charlas y talleres a todos los interesados. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta llenar el cupo (30 personas en cada actividad). Los interesados pueden inscribirse a través de info@feriapurodiseno.com.arenviando nombre completo, apellido y DNI.
Aquellos que se acrediten ingresan de forma gratuita a la feria. Para acceder a la actividad correspondiente se deberán presentar en el área de informes. 
 
  •  CHARLAS
 
Jueves 11/10 – 15hs.
FÁBRICA DISEÑO E INNOVACIÓN - DISEÑO COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN.
Oradores: Jimena Mardones Buet y Heidi Jalkh.
Lugar Espacio talleres – Pabellón Amarillo.
Duración: 40 minutos.
Descripción: es una plataforma de investigación diseño y desarrollo de proyectos de innovación social para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables de todo el país (Instagram: @fabrica_mincyt).
 
Viernes 12/10 – 15hs.
ASEA (ASOCIACION DE EMPRENDEDORES ARGENTINOS). 
Orador: Consuelo Summers.
Lugar Espacio talleres – Pabellón Amarillo.
Duración: 40 minutos.
Descripción: ASEA es una comunidad vibrante y sinérgica que apunta al desarrollo de todos los emprendedores (Twitter: @asea_arg).
 
Viernes 12/10 – 17:30hs.
TEGNOMUEBLES.
La cocina, centro de la casa.
Orador Carolina Sorrentino, Jose María Gallego.
Lugar: Espacio Talleres – Pabellón Amarillo.
Duración: 1 Hora.
 
Sábado 13/10 – 17hs.
CRONICAS DE MODA - VESTIR PRENDA ARGENTINA. ¿EN QUÉ ANDAN LOS JÓVEN@S DISEÑADOR@S?
Orador: Celeste Nasimbera.
Lugar: Espacio Talleres – Pabellón Amarillo.
Duración: 40 minutos.
 
  • CAPACITACIONES
 
Viernes 12/10 – 14hs.
EXPORTA SIMPLE.
Capacitador: Emmanuel Venice.
Lugar: Espacio Talleres – Pabellón Amarillo.
Descripción: EXPORTA SIMPLE es la nueva plataforma que facilita la logística para hacer envíos de hasta 300 kg a cualquier país del mundo (Facebook: @exportasimple).
 
  • TALLERES
 
Jueves 11/10 – 16hs.
TALLER DE INTERVENCIÓN CON MARCADORES PARA TELA.  
Lugar: Espacio Talleres – Pabellón Amarillo.
 
Viernes 12/10 – 16hs.
TALLER DE LETTERING CON MARCADORES PUNTA PINCEL PARA PAPEL.
Lugar: Espacio Talleres – Pabellón Amarillo.
 
Sábado 13/10 – 16hs.
TALLER DE DECORACIÓN DE CERÁMICA CON MARCADORES PARA PORCELANA, CERÁMICA VIDRIADA Y VIDRIO RESISTENTE AL CALOR.
Lugar: Espacio Talleres – Pabellón amarillo.
 
Domingo 14/10 – 16hs
TALLER DE MÁNDALAS SOBRE MADERA CON MARCADORES DE TINTA EN BASE A ESMALTE.
Lugar: Espacio Talleres – Pabellón amarillo.

 

 
 
CATEGORIAS #FPD2018
 
-MUEBLES:La gran novedad de esta edición será un espacio dedicado a la exhibición de las nuevas tendencias en mobiliario con propuestas destacadas.
 
-GIFT: Diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratificar. Productos con diferenciación en sus formas, materiales y colores.
 
-CRAFT: Productos de alta calidad diseñados por los propios artesanos haciendo foco en una producción limitada. Su acento está en la materia prima y el oficio.
 
-TRENDS: Las últimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado, especialmente seleccionados teniendo en cuenta sus propuestas innovadoras.
 
-DECO: Incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminación, con novedosas ideas en decoración.
 
-KIDS: Colecciones coherentes de productos bien diseñados, innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.
 
-BODY: Productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. También incluye artículos para mejorar nuestro bienestar.
 
-GOURMET: Esta categoría agrupa aquellos productores y diseñadores que ofrecen diferenciación en innovación gastronómica y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.
 
-ILUMINACIÓN: Se especializa en objetos de iluminación que reflejen elementos creativos para crear ambientes únicos.
 
-CÁPSULAS: Agrupan las propuestas que se destacan por su eje y coherencia, con diseños vanguardistas y disruptivos que se manifiestan como exclusivos. Los diseños deben contar con altos estándares de calidad en la elección de los materiales, las terminaciones y la funcionalidad.
 
CONTENIDOS QUE PROMUEVEN EL DISEÑO ARGENTINO
 
En esta edición se exhibirán propuestas únicas, creativas y exclusivas de referentes del diseño en distintas disciplinas, con la intervención especial de Proyecto Deseo, el salón mueblero más innovador del país. Algunos de estos contenidos son:
 
La Selección – Fase Emergente
 
Por segundo año consecutivo, se lleva adelante el concurso de diseño “La Selección - Fase Emergente”. En su primera edición, reunió a más de 100 diseñadores, de los cuales 6 resultaron ganadores. En el 2018, Feria PuroDiseño vuelve a convocar a participar a diseñadores recibidos de universidades argentinas, con un proyecto no mayor a 2 años. Este año, además de la calidad y originalidad del producto, se evaluará la sustentabilidad del mismo, esto es la búsqueda del menor impacto ambiental posible, responsabilidad social e innovación en el uso de materiales. Los elegidos se presentarán en la feria del 11 al 14 de octubre, en La Rural. Además, uno de los seis ganadores recibirá una beca para un curso de verano de dos semanas en Nuova Academia Di Belle Arti. Los 20 preseleccionados de este año son Tamara Itatí Núñez, Lis Quispealaya, Albana Scotti, Damián Folino, Daniel Sebastián Cardozo, Andrea Monti, María Victoria Molina de Castro, Rocío Oddone Acuña, Catalina Peralta Martínez, Lucía Duran, Olivia Slevin, Clara Encabo, Flavia Zea, Rocío Belén García Tobal, María Marta Verde, Jésica Noemí Pullo, María Laura Egea, Natalia Pellegrino, Lucia Bellani y Julieta Gola.
 
Entre las propuestas de los preseleccionados se incluyen diseños innovadores de prendas de vestir y accesorios: como una marca de joyería elaborada con materiales reutilizables e inspirados en circuitos tecnológicos y otra de moda ética y de lujo sustentable que revaloriza desechos como paquetes de snacks y sachets y los tranforma en materia prima para crear prendas y accesorios. También se escogieron proyectos de decoración y uso eficiente del espacio como diseños elaborados con hilados generados a partir de botellas de plástico recicladas; muebles inspirados en distintas vertientes, un emprendimiento que en los entornos laborales busca incorporar eficientemente la computadora como herramienta de trabajo; otro con el objetivo de generar espacios agradables para los más chicos, a la vez que aportar soluciones de guardado e iluminación; percheros de pie en distintas variedades; sillas cuyo diseño hace una exploración de tipologías, funciones y formas; y lámparas hechas a mano. Proyectos dirigidos a los más chicos, como triciclos para niños con discapacidad en miembros inferiores y hamacas en tela a partir de los 3 años buscando incentivar el juego en movimiento.
 
 
EXPERIENCIA PURODISEÑO
 
En esta nueva edición, invitamos a los asistentes a experimentar el Túnel Fotoreactivo, una experiencia real de diseño. Se trata de un espacio que va más allá de los productos y formas. Una verdadera experiencia de inspiración y fuente de creatividad.
Este Túnel Fotoreactivo que se encontrará en la entrada de la Feria, es el resultado de un desafío que fue propuesto a los diseñadores: resumir el momento de intersección y encuentro de ideas e inspiraciones y que lo retraten en un cuadrado en blanco y negro. 
De esta forma, se entiende el diseño como la consecuencia de una experiencia creativa que surge de la intersección de dos hechos: el diseñador y sus ideas. Cuando una idea surge, se relaciona y se encuentra con otra, y ésta, a su vez, se relaciona con otras formas, imágenes y conceptos. Y así se van ensamblando, entrelazando y formando conceptos que terminan en una idea cada vez más precisa. Esa experiencia creativa y única que ocurre en la cabeza de un diseñador es lo que se va a representar en #FPD18 mediante la tecnología Fotoreactiva.
 
La Selección Innovación INTI
 
Por 7mo año consecutivo Purodiseño convoca al Observatorio de Tendencias INTI para llevar adelante este espacio en el que se presentan productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria.
 
“La Selección, Espacio de Innovación 2018” se propone indagar en el futuro del diseño desde un enfoque interdisciplinario, en el cual se vincula el diseño con la última tecnología en producción de tejido de punto. 
 
Con el objetivo de expandir las fronteras tanto en los campos proyectuales como productivos, impulsar transformaciones formales e inéditos desarrollos textiles, el Observatorio de Tendencias INTI coordinó el vínculo entre TEMCO Argentina, una empresa con 20 años de experiencia dedicada a la comercialización y servicio de la tecnología de tejido de punto Shima Seiki, y tres firmas de diseño, que trabajaron de manera colaborativa e interdisciplinaria.
 
Los diseñadores convocados son: Paula Ledesma Knitwear (Indumentaria), Crivos Objetos (Luminaria y Mobiliario) y Black Ñandú (Marroquinería).
 
Proyecto Deseo
 
Con el objetivo de mirar hacia el interior del sector del mueble argentino, PuroDiseño suma a Proyecto Deseo para vincular empresas con los mejores diseñadores nacionales. Se trata de una plataforma de innovación y diseño impulsada por FAIMA y por el trabajo conjunto de diseñadores, creativos y muebleros de la industria nacional. Desde 2016 promueve la exploración de estos temas en el sector ycontinúa fortaleciendo su propuesta de contar al interior de la cadena mueblera y al consumidor final el potencial innovador que hay en el país.

En PuroDiseño se exhibirá una pieza realizada por la diseñadora industrial Agustina Ruizen el marco del Laboratorio Experimental de Muebles, un nuevo espacio de Proyecto Deseo que brinda la posibilidad de pensar procesos creativos desde un nuevo lugar que permite entender el propio deseo, la necesidad de expresión, la búsqueda y la experimentación.
 
Muestras Universidades
 
Desde la feria se apoya el diseño joven emergente y se convoca a distintas universidades para que exhiban los trabajos de alumnos pertenecientes a distintas carreras, impulsándolos a trabajar sobre distintos materiales, estimulando la experimentación de las distintas etapas del proyecto. Podrán verse de manera gratuita, en el pabellón 9 de La Rural ubicado junto a las boleterías.
 
#FADU – JOYERÍA CONTEMPORÁNEA
 
Se presentará “Conversaciones distractivas. Instrumentos de orientación”. El accesorio como punto de partida, como medio para comenzar una conversación sobre situaciones de conexión que hurgan en pasiones e historias propias tal vez desconocidas en un inicio. Hilos que se bifurcan y crean nuevos diálogos. Cada universo se presenta, con sus colores, texturas, sonidos, armando posibles conexiones sensitivas.
 
La Cátedra Kweitel-Kohon genera en un espacio de acción, investigación y constante intercambio donde se construyen universos propios. La concepción de diseño se plantea como “proceso”, impulsando a los alumnos a bucear en diversos métodos y caminos para trabajar sobre materiales, estimulando la experimentación, valorizando lo emergente e incentivando la curiosidad.
 
Alumnas que participan: Verónica D´Alessandro, Rosario De La Sota, Lucía Holzman, Ludmila Ledesma, Rocío Oribe, Josefina Romanelli, Olivia Slevin, Constanza Sorella, Marina Vasquez, Michelle Mugrabi y Melina Scordamaglia.
 
#FADU – INDUMENTARIA
 
Se presentarán alrededor de 6 proyectos a partir del estudio de tendencias socioculturales de consumo. Es el trabajo final de la materia “Proyecto 4” que sintetiza varios aspectos: armado de marca propia con identidad, desarrollo de colección, articulación e intersección con tendencias de consumo a nivel macro, y propuesta de nuevas experiencias o hábitos vinculados al indumento.
 
#FADU – CENTRO DE EMPRENDEDORES
 
La participación del Centro De Emprendedores FADU en la feria será un espacio de exposición donde se presentarán los productos de distintos emprendedores que participan de la actividad “Diseño UBA en Exposición” que tiene como objetivo que el emprendedor pueda obtener una experiencia con el cliente/usuario y poder identificar las primeras reacciones cuando se encuentra con el objeto de diseño.
 
La palabra intersección se les dio como premisa de armado y conexión del espacio, por lo que se va materializar teniendo en cuenta que todos tienen como punto de intersección el trabajo colaborativo y transmisión de experiencias que se da en el intercambio de las distintas disciplinas, diseño gráfico, industrial, indumentaria y arquitectura.
 
#UNIVERSIDAD DE MORÓN
 
La participación será por medio de una instalación artística en el hall de entrada. Se trata de un proyecto diseñado íntegramente por alumnos de los primeros años de la carrera de la Licenciatura de Diseño de Interiores, desde la ideación hasta su resultado final, pasando por todas las etapas, como parte del propio aprendizaje. La idea fue trabajarlo desde intersección de puntos de vista, cruce de miradas, redes de trabajo, redes de conocimiento.
 
#UADE
 
Este año la participación será con el diseño de una estructura tridimensional donde se intersectan las tres Dimisiones Proyectuales:
 
·        La espacial, con las carreras de Arquitectura, y Diseño de Interiores.
·        La objetual, con Diseño Industrial, y Diseño Textil y de Indumentaria.
·        La comunicacional, con Diseño Gráfico, Diseño Multimedia, Diseño Audiovisual, y Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda.
 
El objeto contenedor, diseñado y construido por alumnos, profesores y técnicos, dejará entrever y descubrir a través de su recorrido los trabajos de alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad.
 
La instalación representa y sintetiza lo que pensamos acerca de la disciplina. Las carreras intersectan tres ámbitos profesionales: lo proyectual, propio de cada diseño; lo tecnológico, representado por las prácticas en los UADE Labs; la gestión, característica principal de la Universidad. Las tres patas que todo diseñador contemporáneo necesita.
 
Premios #FPD2018
 
Se consideran uno de los galardones nacionales más destacados en esta disciplina. Se convoca a todos los diseñadores que participan de esta edición a presentar un producto de su autoría, los elegidos surgen de una pre-selección de las mejores 10 propuestas y se exhiben durante los 4 días de la Feria en el espacio de Premios FPD. Como novedad de este año, se entregarán además 2 premios adicionales: al mejor producto y al mejor stand. Los ganadores recibirán como premio un stand en FPD 2019 del mismo metraje que el tomado en esta edición.
Esta semana se dieron a conocer los 10 diseñadores y proyectos elegidos para participar de esta premiación: Manuela Crespo (Crespa), Roxana Llorian (Doblele), Guillermo Sukiassian (Facha), Juan DiCiervo (Juan DiCiervo), Luis María Calvo (Mite), Paula Coria y Emiliana Carricondo (Modesta), Nicéfora Mazzola de Tucumán (Nicéfora), Francisco Noailles y Maria Laura Sampedri de Corrientes (Paysana), Sabina Tiemroth (Sabina Tiemroth) y Alejandro del Falo (VOW).Ellos deberán exponer la historia e inspiración que existe en su proyecto  ante el comité de selección, durante 3 a 5 minutos como maximo. Luego el comité hará una evaluación y nombrara a los ganadores. La entrega de premios se realizará el viernes 12/10 a las 19 horas en el Espacio Talleres, dentro del Pabellón Amarillo de La Rural.

 

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus