buscar

A lo largo de 14th Street - Manhattan [mapa]

www.artinoddplaces.org

Proyecto Unión Square Wall

Proyecto Unión Square Wall

Liana Strasberg

Del 01 de Octubre al 10 de Octubre de 2011  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

El proyecto es una transpolación del rito sagrado judío, luego extendido a otras religiones, de poner papeles doblados con pedidos anónimos dirigidos directamente a Dios, entre los ladrillos dell Muro de los Lamentos en Jerusalén, a la calle 14th de N.Y, convirtiéndolo en un rito urbano. El destino final es ser enterrados en el monte de los Olivos, dos veces por año o, en su defecto quemados, bajo la supervisión de un máximo líder religioso. A esta antinomia ritual sagrado/ritual urbano se le suman las de palabra escrita/palabra hablada y pedido secreto/ pedido público. Si bien la plegaria seguirá siendo anónima, su manifestación será de índole pública.

 

El lugar elegido para montar el proyecto, es el Speaker’s Corner de la calle 14th, de Union Square, debido a su historia en cuanto a ser un ámbito cuya característica específica es la posibilidad de reunión de individuos para hacer escuchar su voz y manifestar ideas de cualquier índole, sin ningún tipo de censura. Además, Union Square es un lugar de inmigrantes en donde la clase trabajadora ha realizado protestas en reclamo por sus derechos. Un sincretismo religioso transformado en una confluencia profana.

 

Los elementos técnicos a utilizar serán aproximadamente 200 cajas de jabón –un ícono de la sociedad americana, cuya presencia invita a la palabra, ya que son utilizadas como plataformas donde pararse a hablar-, conformando un muro de 10m x 2m, en cuyas rendijas serán puestos pedidos hechos por los participantes –transeúntes de la calle 14st, invitados a hacerlo. Dichos pedidos serán anónimos. En cuanto a la remoción, el día de la finalización del festival, serán retirados y leídos por voluntarios, a través de un megáfono, parados sobre una de las cajas de jabón, extraída de la desinstalación del muro. Otra posibilidad sería que, en el momento de poner el pedido, la persona lo grabe en un dispositivo especialmente montado para ello, y el día de la finalización del festival, se reproduzca la grabación con todas las oraciones, mediante un altoparlante apoyado en una de las cajas de jabón. El artista proveerá de pilas de acetatos de colores –ya que son resistentes a la lluvia-, y marcadores indelebles para escribir los pedidos.

 

En relación con el mantenimiento y desinstalación, el muro de cajas estará cubierto con una cubierta impermeable resistente a las lluvias, para que los papeles permanezcan secos. Para su desinstalación, se procederá a registrar fotográficamente, la configuración visual final. Luego se ploteará dicha foto y se pondrá junto a la fotografía del Muro de los Lamentos. Al mismo tiempo se reproducirán mediante altoparlante todos los pedidos realizados, o una selección de los mismos, sobre una plataforma de caja de jabón, por delante de dichos plotters.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus