buscar

Matienzo 3136 [mapa]
Tel 4554-9217
Mar-Mie 15-18 hs Vie 18-20.30 hs o cita previa

www.casamatienzo.com/ info@casamatienzo.com

Primer Salón Colegiales Pintura 2013

Primer Salón Colegiales Pintura 2013

Muestra colectiva

Del 21 de Septiembre al 09 de Octubre de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Organizado por Perotti Galeria y Casa Matienzo.
Las obras seleccionadas serán expuestas en Perotti Galería y Casa Matienzo.

Barrio de Colegiales - Pago de cultivos

 

Colegiales conmemora sus 150 años como barrio, pero su pasado se remonta más allá de las fechas fundacionales. Las praderas otorgadas a los primeros pobladores de la precaria ciudad de Buenos Aires, que los límites trazados por Garay fijaban como campos para la labranza y el pastoreo, con el tiempo pasaron a ser propiedad de La Companía de Jesús, que fijó su residencia de verano y lugar para cultivos y crianza de ganado. Hasta fines del siglo XVIII, este sitio, llamado por los lugareños " La Chacrita o Chacarita de los Colegiales”, recibía el periódico contingente estival de alumnos del Real Colegio de San Carlos, perteneciente a la Companía. Luego de la expulsión de los jesuitas, en 1767, esta costumbre continuó con los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires durante el siglo XIX .Miguel Cané relataría más tarde, en "Juvenilia," su protagonismo en algunas de las divertidas andanzas en las que los colegiales disfrutaban de una libertad inusual, lejos de la mirada de padres y preceptores y de la rigidez de la vida ciudadana.

 

Colegiales compartió así durante un período bastante prolongado su denominación y espacio geográfico con otro barrio, el de Chacarita, adquiriendo ambos su identidad cuando sucedió, en 1871, el dramático episodio de la llamada "fiebre amarilla”, que produjo terribles estragos sobre todo en la población urbana. Es a partir de allí que el antiguo camposanto de los jesuitas se expande a los predios vecinos y tanto Chacarita como Colegiales encuentran funciones y límites propios.

 

El carácter semiurbano de Colegiales le otorga una fisonomía que semeja a la de las modestas pero dignas poblaciones de provincia, con sus calles arboladas y su carácter eminentemente residencial. Pese a la especulación inmobiliaria y las extrañas excepciones a los Códigos Urbanos, en general la mayoría de las viviendas unifamiliares son aún de una a tres plantas como máximo, con pequeños jardines frontales o vastos fondos verdes. Esta es sin duda una de las características que definen su especial encanto. Borges, asiduo paseante del aledaño Palermo, señaló - con fervor- similares presencias barriales, como la fragancia de los jazmines , los desvaídos colores de un muro  o el paso de la luz solar a través de las hojas, que permiten reconocer los sutiles dones del paso de las estaciones.

 

Dos Galerías de Arte de Colegiales, Perotti y Casa Matienzo, asociadas para esta conmemoración y a partir de la iniciativa de sus respectivas directoras, Alejandra Perotti y María Emilia Marroquín, recuperan con empuje juvenil el espíritu barrial de creatividad y convivencia. Su proyecto articula el concepto de cultura como validación de lo propio e intransferible, es decir, aquello que consideramos como experiencia local, con la visión expansiva e interconectada de la contemporaneidad. Esa vía, que se traduce en este Salón de Pintura Colegiales, se constituye en un valioso antecedente para nuevas experiencias. No es casual que estos antiguos "pagos de cultivos" de Colegiales compartan con los nuevos "campos culturales”, no sólo su raíz etimológica, sino la convergencia e intercambio activo entre las prácticas artísticas y las vecinales.

 

Héctor Medici
Julio de 2013

ACTIVIDADES

 

Ciclo de charlas:

 

"Aproximación al Arte Contemporáneo"
A cargo de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC
 

Viernes 13/0. 19,30hs
Arte Contemporáneo: conceptos básicos para su comprensión
Arte Contemporáneo: Análisis y alcance de los términos. Marcel Duchamp su influencia sobre el arte contemporáneo. El arte al margen de las “Bellas Artes”: los años ’60  y “la muerte de la pintura”.  Modalidades, recursos  y estilos del arte contemporáneo: happenings, ambientaciones, instalaciones, performances, ensamblajes y objetos. El arte en la sociedad globalizada. El arte post- autónomo y la estética de la inminencia según García Canclini. El artista errante. Bienales y feria. Protagonismo del arte latinoamericano.
A cargo de  Maraní Gonzalez del Solar
Maraní Gonzalez del Solar es Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 
Actualmente se desempeña como profesora de Gestión Cultural en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.
Coordinadora de Exposiciones Temporales, Malba- Fundación Costantini. Coordinación Área de Artes Plásticas,  Dirección General de Asuntos Culturales, Cancillería Argentina, Asistente en Jacques Martínez Galería de Arte, Buenos Aires.

 

Viernes 27/9. 19,30hs
Agentes del arte: Curadores, críticos y marchands
¿Cómo se articulan los agentes en el campo artístico de las últimas dos décadas? Transformaciones en los roles profesionales Distinción entre los agentes del arte: Curadores, críticos y marchands. ¿Diálogos o desencuentros?.
¿Qué es lo que hoy en día interviene en el valor de una obra y quién la legitima? El “Star System” curatorial en el mundo globalizado.
Estrategias para hacer circular las producciones artísticas. El rol de los mediadores culturales. Alternativas posibles para el rol de la crítica en la actualidad.
A cargo de Andrea Wain

 

Andrea Wain es profesora y licenciada en Historia del Arte, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Arte y actualmente es titular de la materia "Administración del arte" en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Trabajó en el Departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta como productora de exposiciones y en la coordinación editorial. Autora de publicaciones en diarios, revistas, libros y catálogos. Realiza tareas de producción, curaduría e investigación.


Viernes 4/10. 19,30hs
El valor del arte: Arte y mercado en el mundo contemporáneo
Actores y procesos que configuran el mercado del arte en la actualidad. Condición particular de la obra de arte como mercancía y su proceso de construcción de valor, económico y simbólico. Instituciones públicas y privadas, ligadas a los sistemas de consagración simbólica que generan valor económico. Dinámica de interacción entre los mercados locales e internacionales. Nueva configuración en el sistema marchand-crítico-artista.
A cargo de Juan Cruz Andrada

 

Juan Cruz Andrada (CONICET-IDAES/UNSAM) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del CONICET y la UNSAM, desarrolla su tesis sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60. Es profesor titular de la cátedra de Mercado del Arte e Historia del arte I y II en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  Participó como asistente y autor en la confección del catálogo razonado del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue asistente en la curaduría de la colección permanente de arte del siglo XX de dicha institución y en la confección de su catálogo de obras pictóricas del siglo XIX. Forma parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica de la historia del arte en nuestro país. Participó en congresos y publicaciones en la que destaca su colaboración en el libro Atrapados por la Imagen compilado por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené publicado en el 2013 por la editorial Edhasa. 
 

 
 

Mixturas contemporáneas


Cuando visitas una exposición tienes que ir preparado a pensar como filósofo y como artista. Lo que no puedes esperar es entrar, ver y salir. Hay que pensar. Pensar sobre cuál es la declaración que hace allí el artista, qué hace y qué significa su obra. Tienes que leer, tienes que pensar y mirar. Tienes que trabajar para hacer la lectura artística, para que poco a poco la obra revele sus secretos.
Arthur Danto

 

Entrecruzamiento de poéticas: las estrategias neo pop y neo geométrica de los ’90 en la Argentina ; la cita y el retrato; el caos ordenado del neobarroco  habilitando el kitsch y el camp; rasgos surrealistas, expresionistas, informalistas e hiperrealistas; la sutileza oriental y la línea del comic, son las mixturas contemporáneas que componen la exposición inaugural del 1º Salón de Pintura Colegiales.

 

Desde nuestro Salón Nacional de Artes Visuales -que lleva más de cien años de labor- hasta el salón municipal de artes más pequeño inmerso en la magnitud de nuestro país, se cuentan con centenares de antecedentes que rubrican la creación del Salón de Pintura Colegiales como un hito en la cultura local que trasciende los límites geográficos del barrio, permitiendo la llegada de artistas de diversos puntos de la ciudad y del gran Buenos Aires. Poner en valor la cultura y destacar al artista por su función insoslayable de creador de expresiones y relator de su época, son acciones que convergen con la permanente necesidad de nuevos espacios de exhibición, y es aquí en donde este Salón cumple un rol fundamental en la comunidad. La sociedad surgida entre Galería Perotti y Casa Matienzo aporta el marco ideal para sostener este proyecto que cuenta con la colaboración de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y los auspiciantes Vorterix, Ospoce y Apoc.

 

La exposición 1º Salón Colegiales se propone generar un diálogo entre las obras seleccionadas, permitiendo establecer un breve panorama del arte contemporáneo que ha participado de este certamen. Los premiados, las menciones y parte de los trabajos serán expuestos en Casa Matienzo, mientras que otro importante grupo de obras se exhibirá en la Galería Perotti.

 

Con temática libre este salón presenta una diversidad de propuestas que sintetizan el esfuerzo y el talento de los concursantes. Las influencias antes mencionadas se suman al enfoque particular, su motivación, su experiencia y su dedicación. Asimismo, es preciso distinguir el afán por recuperar a la pintura en tiempos en que las nuevas tendencias y los cruces entre arte y tecnológica se llevan todas las miradas. A las técnicas tradicionales siempre vigentes como el óleo y el acrílico sobre lienzo y madera, se suman en esta oportunidad el esmalte sintético, el pastel, el lápiz, la carbonilla, la acuarela y el grafito. La presencia de materiales menos convencionales como la masilla epoxi, la carne prensada, la tela, y técnicas alternativas como el collage, el collage digital y la serigrafía, aportan la cuota experimental a este concurso.

 

Este proyecto augura la apertura de un nuevo espacio de encuentro y reflexión sobre el arte actual, permitiendo visibilidad y acción a los artistas, estudio y análisis a los críticos e historiadores de arte y curadores y, fundamentalmente, acercamiento con la comunidad. De esta manera, el CIC ha programado un ciclo de charlas abiertas al público que tratarán temáticas vinculadas a la comprensión del arte contemporáneo, los agentes que lo componen: curadores, críticos y marchands y, el mercado del arte y el coleccionismo.

 

En suma, el Salón de Pintura Colegiales es una excelente oportunidad para experimentar y disfrutar del arte. 

 

Eugenia Garay Basualdo
Lic. en Curaduría e Historia del Arte – Realizadora Audiovisual
Titular de Curaduría I e Historia del Arte III del CIC

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

1º Premio - Verónica Di Toro
2º Premio - Diego Stigliano
3º Premio - Carolina Espinel

 

1ª Mención - Iván Enquin
2ª Mención - Ximena Porteous
3ª Mención - Manuel Berisso

 

Seleccionados
Aguilera, Lizandro
Alvarez, Griselda
Agüed, Adrián
Balza, Juan Ignacio
Berisso, Manuel
Calvo, Mario
Castiñeyras, Mariano
Cherubini, María Inés
D' Arcángelo, Andrés
Dallacamina, Christian
De Marco, José
Di Toro, Verónica
Enquin Fernández, Facundo Iván
Espinel, Carolina
Fraschina, Florencia
Form, Pablo Iván
Gesualdo, Valeria Belén
Giannini, Pedro Martín
Gifoli, Gustavo Ariel
González Venzano, Maica
Gribnicow, Yanine
Guardiola, Nicolás
Ledesma, Néstor Fox
Maldonado, Facundo
Messuti, Gabriela
Muchnik, Natalia
Nahmod, Paula
Otegui, Paula Marcela
Pascale, Claudio
Pellejero, Paula
Porfiri, Federico
Porteous, Ximena María
Potenza, Mónica
Quiroga, Claudio Dario
Rivero, Esteban
Sánchez, Mariano
Sinaí, Pablo Andrés
Sirolli, Gerardo
Stigliano, Diego Andrés
Thornton, Alejandro
Traversa, Valeria
Vallejo, Leonardo Adán
Weil, Dalila
Zabala, Eduardo

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus