buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

Presentación Libro | De la doble visión a la cuarta dimensión

Presentación Libro | De la doble visión a la cuarta dimensión

Julian Althabe

Del 31 de Agosto al 31 de Agosto de 2017 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Primer Piso. Sala 37.

Participan Nelly Perazzo, Elena Oliveras, Ayelén Vázquez, Federico Baeza, Dante Poletto y Josefina Althabe.
 
 
Nota preliminar
 
No cabe duda de que Julián Althabe es un artista altamente representativo de los cambios que se suscitaron en el campo de las artes visuales en su interacción con los enormes avances de la ciencia, el advenimiento de materiales no tradicionales y, sobre todo, con la circulación de ideas novedosas e incandescentes.
 
Es fácil comprender –en somero recorrido- que los trabajos del siglo XIX sobre geometrías no euclidianas, de Gauss a la geometría hiperbólica de Lobachevsky y Bolyai, a la geometría elíptica de Rieman, hasta la teoría de la relatividad de Einstein, constituyen un encadenamiento que no podía menos que sacudir las bases conceptuales de todas las disciplinas artísticas.
 
Pensemos que las publicaciones de Moëbius sobre su cinta, de la que hemos visto en el siglo XX brillantes versiones, son de 1827. El matemático y científico Henri Poincaré escribió numerosos artículos durante 1890, y entre 1900 y 1910 sus tres libros mayores, en los que reconoce que los axiomas matemáticos son convenciones, admitiendo así que no son experimentalmente verificables ni tampoco necesariamente verdaderos.
 
Ya en 1891 había formulado su enunciado acerca de la imposibilidad de probar la verdad o falsedad de la hipótesis que plantea que nuestro espacio es euclidiano. En uno de sus libros, Ciencia y método, dedica sendos capítulos a la relatividad del espacio y de las nuevas lógicas. (.......)
 
Nelly Perazzo
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus