buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Premio Trabucco – Grabado 2016

Muestra colectiva

Del 29 de Diciembre de 2016 al 19 de Febrero de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 10.- mie y vie gratis

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 
 

Este año la disciplina elegida es el Grabado, a partir de la obra de los artistas Martha Belmes, Juan Canavesi, Osvaldo Decastelli, Pablo Delfini, Roberto Koch, Rafael Gil, Nestor Goyanes, Paula Hacker, Pablo Lehman y Andrea Moccio, todos con producciones que conservan muy claramente el espíritu de la gráfica y un cruce al grabado contemporáneo.
 
Esta edición “confirma la renovada vitalidad actual de esta disciplina tan antigua y poliforme, en la que el creador imprime sus propias huellas de una manera muy especial, haciendo converger y fusionar materiales y técnicas diferentes en la búsqueda de resultados capaces de unir la firmeza de la idea previa con la apertura hacia posibles sorpresas que provocan esas mismas huellas del artista, dialogantes sobre la materia, que felizmente nunca es inerte ni estéril”, asegura Alberto Bellucci, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).
 
De este modo, “diez artistas muy valorados en el medio artístico han sido cuidadosamente seleccionados por la Comisión de Artes Visuales para presentar su obra”, señala Matilde Marín, presidenta de la Fundación Alberto J. Trabucco.
 
“El horizonte actual del grabado en Argentina –continúa Marín–se nutre de artistas que sobrevuelan la idea rígida con que se mira al grabado y participan del contexto de nuevos estímulos tecnológicos. También a partir de las técnicas tradicionales, una nueva generación de artistas viene realizando una relectura de ellas, produciendo obras de gran interés, tanto por su imagen como por sus variantes, que abarcan desde nuevos formatos a diversos soportes. El grabado hoy está rodeado, de sus propios códigos e influencias. Sus variadas técnicas tienen, cada una, su propio lenguaje y su propia vía de expresión. La idea, la imagen, explorar la identidad, incorporar al grabado la técnica mixta, palabra clave en el arte contemporáneo y abrirse al arte digital, al collage gráfico y fotográfico han hecho redefinir sus márgenes. El grabado entonces comprende un mundo específico, nuevos soportes, nuevas estampas, sentir el contacto sutil que une imagen con la idea gráfica.”
 
Sobre el Premio Alberto J Trabucco
 
Posibilitado por el generoso legado de Alberto J. Trabucco, este Premio tiene un reconocido carácter consagratorio. Otorgado desde 1993 por la Academia Nacional de Bellas Artes, constituye un nuevo jalón en la tarea de distinguir a creadores argentinos en las diversas disciplinas de las artes visuales: Pintura, Grabado, Escultura, Dibujo. A ellas se agregó en 2014 la categoría Otros Soportes.
 
Cada año la Comisión de Artes Visuales de la ANBA selecciona los diez artistas invitados y, juntamente con la Comisión de Historia y Crítica del Arte, conforma el jurado de premiación correspondiente. El Premio, con un monto de $ 70.000, tiene carácter de adquisición y la obra es donada por la Academia a un Museo Nacional, Provincial o Municipal.
 
Algunos de los artistas que han sido distinguidos con el Premio son Carlos Gorriarena, Juan Melé, Rogelio Polesello, Elsa Soibelman y Carlos Gómez Centurión en Pintura; Pájaro Gómez, Bastón Díaz, Rodolfo Nardi y Marina Papadopoulos en Escultura; Estela Zariquiegui, Olga Autunno y Rodolfo Agüero en Grabado; Roberto Elía, Mónica Millán y Juan Andrés Videla en Dibujo, y Mariela Yeregui en Otros soportes, nombres que confirman la relevancia del premio adjudicado.

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Marta Belmes
Juan Canavesi
Osvaldo Decastelli
Pablo Delfini
Rafael Gil
Néstor Goyanes
Paula Hacker
Roberto Koch
Pablo Lehman
Andrea Moccio
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus