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Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

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Poesía Brossa

Del 08 de Octubre al 08 de Diciembre de 2019 - Inaugura: 19hs 

 
 
 

curada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero

Una exposición con más de 50 piezas creadas por el poeta, dramaturgo y artista visual
catalán Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), en el centenario de su nacimiento, que muestra la
consolidación del lenguaje artístico y la manera de hacer de uno de los máximos exponentes
del arte y la poesía ibéricos.
La muestra, curada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, es organizada por el Museu d'Art
Contemporani de Barcelona (MACBA), Artium, de Vitoria, y el Museo Nacional de Bellas Artes y
el CCK, sedes de exhibición simultánea de las obras de Brossa en la Ciudad de Buenos Aires.
Exponente máximo de las vanguardias catalanas junto a Joan Miró y Antoni Tàpies, Brossa
inició su práctica artística en la década de 1940, en un contexto sociopolítico marcado por la
dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas
innovadoras. Desde entonces, llevó a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado
en la investigación literaria y artística, utilizando la lengua catalana como medio de expresión,
aun estando prohibida.
La selección de obras que se exhibirá en el Bellas Artes, provenientes del MACBA, es una
revisión de la producción de Brossa a partir de tres cualidades principales: la oralidad, lo
performativo y la antipoesía, atravesando el teatro, el cine y las artes de acción, gestos en los
que fue pionero.
“La poesía visual de Brossa –afirma Andrés Duprat, director del Bellas Artes– procede de sus
experiencias con la escritura ensoñada al estilo surrealista. En ese estado de latencia entre la
conciencia difusa y las pulsiones más primarias, se cuece otra cosmovisión en la que tienen
cabida paradojas, contradicciones, incoherencias y desmesuras, capaces de modificar
nuestra percepción ordinaria del mundo. Con esa perspectiva, Brossa produce objetos
enigmáticos en los que el cruce entre poesía, arte, humor y drama barren los límites
genéricos”.
 
A lo largo del recorrido, la muestra recoge aspectos destacables del universo del artista,
como la crítica a la mercancía, el concepto poético del lenguaje y la lectura de Brossa
como antipoesía.
Según explican los curadores, “uno de los mayores esfuerzos de la propuesta pasa por
vincular la oralidad y lo performativo al inmovilismo establecido por las convenciones
museísticas”, de modo que adquiera visibilidad la lengua dicha. Esto supone, por un lado, el
reto de enfrentar la oralidad de un poeta en catalán con la traducción a otras lenguas, y, por
otro lado, la performatividad de su poesía y su desglose como acción teatral, con vistas a
“perturbar la recepción estática de textos y documentos” . “Se trata también de un sistema de
conexión con la poesía del mundo, con las derivas surrealistas, conceptuales o concretistas”,
agregan Grandas y Romero.
La muestra desplegará en la sala 32 del primer piso el núcleo “Constelaciones Brossa”,
que sitúa la obra del artista catalán en la escena global de los modos de hacer poesía de su
tiempo. Este grupo de obra hará foco en el concepto de antepoesía, entendida como la
necesidad de hacer explotar la normalidad idiomática de la lengua mediante el humor, el
lenguaje coloquial, los sonoros sonidos, los hallazgos visuales, la ejecución performativa,
etcétera.
En la sala 33, en tanto, el núcleo “Juego de imágenes” albergará otros aspectos destacables
del universo brossiano, como la crítica a la mercancía desde su comunismo
–que le impidió ser asimilado por el espectáculo pop– y el concepto poético del lenguaje –
que lo mantuvo próximo y distante a la vez frente al conceptual y la crítica institucional–.
Las Suites (1959-1969) y los Poemes habitables (1970) constituyen series de carpetas en las
que la inclusión de elementos a modo de juegos o diálogos con la página, el troquel, los
objetos y las palabras confluyen en un lenguaje poético vastísimo basado en intervenciones
mínimas.
Además, también se proyectará en sala el filme “No compteu amb els dits” (1967), con guión
de Brossa y Pere Portabella, la primera y una de las más fructíferas colaboraciones del artista
con el cineasta. La cinta permite revisar la imbricación de lenguajes en la práctica de Brossa y,
en ella, “cada uno de los fotogramas es un ir y venir por su trabajo, sus textos, sus imágenes, su
bilingüismo constante, que cruza intemporalmente su obra”, explican los curadores.
Como complemento del corpus proveniente del MACBA, esta exposición en el Bellas Artes
pondrá en diálogo las obras de Brossa con las de grandes artistas argentinos que indagaron
ejes similares, como León Ferrari, Edgardo Vigo, Roberto Jacoby, Juan Carlos Romero, Liliana
Porter, Graciela Sacco, Pablo Suárez y Marie Orensanz, pertenecientes al acervo del Museo. “El
resultado es una interesante relectura del entramado entre universos, épocas, geografías y
estilos, que en su sinergia remiten a la universalidad del arte”, destaca Duprat.
La selección de obras presentadas en el Bellas Artes se completa con el conjunto exhibido en
simultáneo en el CCK como parte de “Poesía Brossa”, que hará foco en sus primeras
indagaciones y las influencias que determinan la formación de un lenguaje propio, así como la
deriva política de su obra y el uso del transformismo o del striptease como ejes de lo político.
 
Luego de la inauguración, el martes 8 de octubre a las 19, “Poesía Brossa” podrá visitarse hasta
el 8 de diciembre en las salas 32 y 33 del primer piso del Museo. En tanto, el 8 de octubre,
también abrirá al público la muestra “César Paternosto: la mirada excéntrica”, que podrá
recorrerse en las salas 37 a 40.
El Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y cuenta
con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, abre sus puertas
de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av.
del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. El público argentino o residente en el país podrá
recorrer las muestras “Poesía Brossa” y “César Paternosto: la mirada excéntrica” con entrada
gratuita todos los días. Para el público extranjero, la entrada general al Museo, que incluye el
ingreso a estas exposiciones, tiene un valor de $200 (martes de 11 a 20, y de miércoles a
domingo, de 18.45 a 20: gratis).

ARTISTAS PARTICIPANTES

Sobre Joan Brossa

(Barcelona, 19 de enero de 1919-30 de diciembre de 1998). Fue poeta, dramaturgo y artista

plástico, aunque él calificaba de “poesía” todo lo que hacía.

El primer texto que firmó lo escribió durante la Guerra Civil española en el frente republicano

de la Batalla del Segre, y en junio de 1938 se publicó en el boletín Combate de la 30 División.

Cuando estaba en el frente lo hirieron en un ojo y por este motivo pasó el resto de la guerra en

el hospital y en la retaguardia.

Una vez terminada la guerra, lo movilizaron para cumplir el servicio militar en Salamanca. Allí

conoció a Enric Tormo, a quien mostró sus primeros escritos literarios de imágenes

hipnagógicas. A través de Tormo y de su amigo Manuel Viusà, conoció a J. V. Foix, Joan Miró y

Joan Prats. Bajo el magisterio personal de estas tres figuras Brossa orientó su carrera.

Sus inicios artísticos y literarios se sitúan en 1941 con unos poemas de carácter visual que

llamó “experimentales”, y sus primeros sonetos (La bola i l’escarabat, 1941-1943), así como un

objet trouvé de 1943 titulado Escorça. En 1944, comenzó su producción teatral con la obra El

cop desert y la prosa breve. Desde este momento, su dedicación se repartió entre estas

disciplinas, con la idea de que no existen los géneros ni las fronteras entre las artes, sino la

poesía como elemento común de su obra.

En 1948, fundó la revista Dau al Set junto con Antoni Tàpies, Joan Ponç, Modest Cuixart, Arnau

Puig y Joan Josep Tharrats. La época del grupo Dau al Set fue rica en diferentes aspectos:

continuó sus indagaciones teatrales en una línea dadaísta de absurdo y de destrucción del

lenguaje (en obras como El crim, Nocturns encontres o Esquerdes, parracs, enderrocs

esberlant la figura, de 1947, publicadas en Dau al Set); exploró otros terrenos dramáticos más

accionales (como el Postteatre o acciones espectáculo, escritas entre 1947 y 1962, o los

ballets de Normes de mascarada, 1948-1954); prosiguió la escritura en prosa (por ejemplo, en

Proses de Carnaval, 1949); experimentó con géneros populares como el romance (Romancets

del Dragolí, 1948); hizo incursiones en el guión cinematográfico (Foc al càntir o Gart, de 1948);

y participó en la primera exposición del grupo Dau al Set en la Sala Caralt en 1951, con tres

poemas experimentales, de los que se ha conservado uno (un martillo con un naipe formado a

partir de dos cartas), que podríamos considerar el inicio de sus poemas objeto, concebidos

como el apareamiento de dos objetos alejados.

Durante este período, conoció al poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, que entonces

residía en Barcelona como vicecónsul de su país (1947-1950). Las conversaciones con él

contribuyeron al giro hacia el compromiso social de Brossa, como se refleja en los poemas de

Em va fer Joan Brossa (1950). Paralelamente, conoció a Antonio Saura y Manuel Millares,

miembros de lo que luego sería el grupo El Paso. La relación culminó en 1959 con la

publicación de un monólogo breve de Brossa, Barbafeca, publicado en catalán en el boletín

del grupo.

Muchas otras relaciones se remontan a los años 50: por ejemplo, con Pere Portabella y

Eduardo Chillida, o con Leopoldo Pomés, para quien escribiría el texto de presentación de su

primera exposición en 1955.

En 1959, empezó a crear obras de poesía visual concebidas dentro de una serie titulada Suites;

es decir, conjuntos de poemas experimentales, en collage o con incorporación de varios tipos

de materiales caseros muy pobres (por ejemplo, hilos, agujas o cordeles). Inició por entonces

sus colaboraciones con otros creadores de varias generaciones (realizaría medio centenar de

libros de artista).

Estos vínculos de Joan Brossa con las artes plásticas lo llevaron a concebir obras que integran

poemas literarios y visuales. El primer precedente de libro literario con poemas visuales fue El

saltamartí (1963). Otro ejemplo significativo es Fora de l’umbracle (1968), con algunos poemas

sobre el Mayo del 68.

A principios de los años 60 tuvieron lugar algunos estrenos teatrales destacados. Entre otras

piezas, La jugada (1953) y Or i sal (1959) suscitaron críticas adversas en la prensa. Pero en 1966,

la divulgación de la obra de Brossa recibió un nuevo impulso, sobre todo en el extranjero, con

el éxito del estreno de Suite bufa en Burdeos, con música de Josep Maria Mestres Quadreny, y

con Concert irregular, estrenada al año siguiente en Saint Paul de Vence con música de Carles

Santos, en el marco de una exposición en homenaje a Joan Miró.

Durante la segunda mitad de los años 60, inició sus colaboraciones con Pere Portabella como

guionista de varios filmes del cineasta; el primero fue el cortometraje No compteu amb els dits

(1967). También retomó la experimentación con los objetos, quizás como resultado de su

trabajo creativo con la serie de poesía visual Suites (1959-1969), que ya incorporaba pequeños

objetos; y a lo largo de 1970 creó hasta 44 libros manuscritos de poesía visual para una nueva

serie titulada Poemes habitables. En cuanto a los poemas objetos, en 1972 Brossa expuso una

primera muestra de ellos en una exposición colectiva en Barcelona.

Desde la época de organización clandestina de las fuerzas catalanistas y de izquierda contra

el franquismo, Brossa simpatizó con el Partit Socialista Unificat de Catalunya y con el sindicato

Comisiones Obreras. A pesar de la censura del régimen, su poesía se hacía eco de los

acontecimientos políticos del país.

A partir de los años 70, pudo publicar una parte considerable de su poesía inédita en cuatro

recopilaciones sucesivas: las tres primeras por Editorial Ariel (Poesia rasa en 1970, Poemes de

seny i cabell en 1977 y Rua de llibres en 1980), y un cuarto volumen publicado por Editorial

Crítica (Ball de sang en 1982). Por otra parte, entre 1973 y 1983, Edicions 62 publicó el teatro de

Brossa en seis volúmenes con el título de Poesia escènica.

El progresivo reconocimiento de su obra convirtió al poeta en un referente de la vanguardia

catalana desde los años 70, tanto en el terreno plástico como en el escénico y el literario. Por

otra parte, a partir de 1972, el poeta contó con el apoyo de Pepa Llopis, quien contribuyó a

impulsar la edición de su obra gráfica y sus poemas objeto. Todo ello condujo a Brossa a

participar en exposiciones colectivas e individuales.

En los años 80 y los 90, últimas décadas de su vida, se intensificaron las ediciones de poesía.

Aun así, tras su muerte repentina el 30 de diciembre de 1998, quedaron algunas obras inéditas

(El dia a dia, Mapa de lluites o Gual permanent), hoy publicadas. Durante esas dos décadas,

recibió peticiones para crear carteles, en los que aplicó su poesía visual. La demanda por

parte de galerías y museos fue la razón de que Brossa concibiera instalaciones y poemas

objeto de mayores dimensiones. El último escalón de la producción fueron los llamados

“poemas corpóreos” o poesía objeto en la calle, que eran el resultado de encargos realizados

por instituciones diversas, sobre todo ayuntamientos.

Algunos de los numerosos premios que recibió a lo largo de su trayectoria fueron el Premi

Ciutat de Barcelona, en 1987; la medalla Picasso de la Unesco, en 1988; el Premi Nacional

d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya, en 1992; la Medalla de Oro de las Bellas Artes

del Ministerio de Cultura, en 1996; y el doctorado honoris causa por la Universitat Autònoma de

Barcelona, en 1999.

Su obra plástica pudo verse en numerosas exposiciones y retrospectivas, como la de la

Fundació Joan Miró de Barcelona (1986), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de

Madrid (1991) y nuevamente en la Fundació Joan Miró de Barcelona (2001), entre otras.

 
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