buscar

Jorge Newbery 3599 [mapa]
Tel 4553-5723
Mar a Sáb de 15 a 20 hs.

www.centralnewbery.com.ar galeria@centralnewbery.com.ar

Pintores de Pinto

Pintores de Pinto

Muestra colectiva

Del 16 de Septiembre al 03 de Octubre de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Ellos son Cantaluppi, Estévez, Guiducci, López Gaschetto, Naón, Padrevecchi, Russo, Sorondo y Xaus. En realidad se trata de Mario, El Negro, Carlos, Horacio, Eduardo, Padre, Leo, Rolo y Eugenio; también conocida como la muchachada de Pinto y Azurduy, esquina del centenario barrio de Saavedra, famoso allá por los años ’20, por sus almacenes, fondas y pulperías, junto al escolaso y la mala vida.
 
Hoy uno de esos viejos almacenes, con sótano, vidriera y cortinas metálicas, se ha convertido en atelier, en una suerte de Bateau-Lavoir porteño, lejos del viejo Montmartre, donde los tarros de pintura, las telas, los marcos y caballetes suplantan a las latas de aceite, el arroz y los fideos.
 
Los vinos y los salames no sólo siguen en su sitio sino que, junto a pizza con fainá, se da cuenta de ellos en las nocturnas tertulias mensuales de este grupo de pintores (y si es verano, con las sillas en la vereda). Bajo un cielo calamar y la sombra eterna del Polaco, se discute y reflexiona sobre cine, mujeres, filosofía, poesía, futbol, arte o política nacional.
 
Varios practican el viejo y noble oficio de la arquitectura, aunque una pulsión creativa los lleva a cambiar el lápiz o el mouse por el pincel y el cucharín por la espátula.
 
Y aquí están otra vez, dialogando entre ellos, colgados de nuevas paredes de otros barrios, cruzando lenguajes variopintos, pasando del intimismo a la expresión desenfadada, de la historia a la construcción espacial, de lo fantástico a lo cotidiano, de lo sensual a lo geométrico. A la manera de un fabuloso aquelarre nos hacen viajar por intimidades, sueños etéreos y misteriosos; geografías de venas y raíces; arquitecturas porteñas en clave plástica; trazos y grapas de sabor metálico, como huellas de un orden del desorden; historias y leyendas de la América profunda, de aire fauvista; simbologías mesoamericanas; desnudos incitantes y evanescentes; vehementes estallidos de color; bártulos bellamente hacinados, bajo una luz desenfrenada.
 
En suma, el lenguaje contrapuntístico de este noneto piazzoliano, la polipintura de esta aparente colección incongruente, tiene poco de popurrí y mucho de mezcla fragante y fruitiva de voces, imágenes, sueños, vinos y placer.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Cantaluppi
Estévez
Guiducci
López Gaschetto
Naón
Padrevecchi
Russo
Sorondo
Xaus

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus