buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Paquito Laguna

Paquito Laguna

Del 07 de Diciembre de 2013 al 23 de Febrero de 2014 

 
anterior siguiente
 
 

La exhibición presenta medio centenar de obras de Sergio Moscona, entre pinturas y dibujos, que conforman la serie Paquito Laguna. Continuador, de algún modo, de Juanito Laguna creado por el maestro Antonio Berni, Paquito vive inmerso en una nueva realidad mucho más dura, en los inicios del siglo XXI.

Berni “cargó a Juanito de esperanzas y valores, de instituciones contenedoras que hoy estan desteñidas o ausentes”, señala Moscona, y añade: “Yo he dejado crecer a este niño llamado Juanito Laguna. Lo he condenando a la villa piolín que su creador le otorgo como contexto dejando también que esta villa miseria denote el paso del tiempo como reflejo de los cambios del país y de la realidad de América Latina.”

Antes, Moscona había imaginado a Juan Laguna como un trabajador desempleado, dedicándole la serie Trabajador sin trabajo. En esta nueva serie el artista propone que, cincuenta años después, Juancito podría bien ser padre de un niño de edad aproximada al que Berni creara en 1961. “He llamado a mi personaje Paquito, estigmatizándolo desde el nombre”, apunta Moscona, con la intención de “plantear un nuevo alerta sobre aquellos que Antonio Berni distinguió en el margen de una ciudad en crecimiento y que con el paso del tiempo han quedado evidentemente en default. El margen se ha transformado en marginal y es difícil ver una salida”.

Según Hugo F. Romero, Moscona nos introduce en la serie de sus Paquito Laguna, “quizás comenzada como un homenaje a Berni (…) con la libertad de trazo y dominio técnico que o caracteriza” pero “nos demuestra que ya no estamos en los años 60 del siglo XX (…). Ahora, en los márgenes de la gran ciudad la pobreza se ha transformado en desolación y los ojos no reflejan ningún porvenir (…). En un mundo en que la tecnología todo lo define, Paquito es una víctima, no sólo de una creciente desigualdad, sino de la alienación que se encarniza con los excluidos, incluso en las sociedades más avanzadas”.

“De hecho, en la concreción de estas obras no hay una mera proyección de lo ético a lo estético, sino la representación del profundo interés de Moscona en develar su visión orgánica del desconcierto general, nota principal de la sociedad en que vivimos. (…) Estos cuadros son en sí mismos hechos pictóricos que logran capturar las fuerzas no visibles que actúan sobre cada situación y cada personaje presentándolos con una estética propia, que exhibe no sólo la narración de cada circunstancia sino las reales implicancias, intenciones y compulsiones que los catalizan”, concluye Romero.

TEXTO DEL ARTISTA

 

Paquito Laguna por Sergio Moscona

Antonio Berni tuvo la visión y la gran sensibilidad de dejar planteada una alerta. De su serie escribió:

“Juanito Laguna es un símbolo que yo agíto para sacudir la conciencia de la gente, porque yo puedo salvar a una persona, puedo salvar a dos personas, puedo salvar a diez, pero no puedo salvar al resto, y a mi me interesa que todo el resto se salve. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia. En consecuencia pone a la gente ante una disyuntiva. Los cretinos se compadeceran y harán beneficencia con los juanitos laguna,  los hombres y mujeres de bien les harán justicia”.

Siendo el propio artista hijo de una época, cargó a Juanito de esperanzas y valores, de instituciones contenedoras que hoy estan desteñidas o ausentes. Yo he dejado crecer a este niño llamado Juanito Laguna. Lo he condenando a la villa piolín que su creador le otorgo como contexto dejando también que esta villa miseria denote el paso del tiempo como reflejo de los cambios del país y de la realidad de America latina.

He imaginado a Juan Laguna como un trabajador desempleado y le dedique en el pasado toda una serie que he llamado “ Trabajador sin trabajo”. Ahora propongo que cincuenta años después, podría bien ser padre de un niño de edad aproximada al que que Berni creará en 1961. 

He llamado a mi personaje Paquito, estigmatizandolo desde el nombre.

Mi serie Paquito Laguna, que esta en gran parte reproducida en la presente edición, espero planteé un nuevo alerta sobre aquellos que Antonio Berni distingió en el margen de una ciudad en crecimiento y que con el paso del tiempo han quedado evidentemente en default. El margen se ha transformado en  marginal y es dificil ver una salida.

Conciente de la triste realidad de nuestro tiempo no he vislumbrado muchas aristas para cargar a mi personaje de oportunidades o de esperanza por lo que me queda únicamente apelar, igual que lo hiciese Berni, a  los hombres y mujeres de bien que siguen luchando por hacerles justicia. A ellos dedico esta serie.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Sergio Moscona

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus