buscar

Av. San Juan 350 [mapa]
Mar a Vie 11 a 19hs. Sáb, Dom y fer 11 a 20hs.

www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/

Of Bridges & Borders. De lo Real a lo Surreal. Capítulo V

Muestra colectiva

Del 10 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 1.- Mar gratis

imagenes
 
 
 

Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo originado en una publicación que reunió a artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países. Consiste en un conjunto de contribuciones que se materializa en exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias, con formatos que varían entre la instalación, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances. A través de cinco capítulos desarrollados durante 2011 Of Bridges & Borders busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural de la Ciudad de Buenos Aires

 

“De lo Real a lo Surreal”, la última fase de este proyecto curado por Segismundo Vajay, se realiza en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Presenta por primera vez en Latinoamérica  cuatro artistas visuales internacionales: Yuan Shun (China), Carsten Nicolai (Alemania), Liam Gillick (UK) y Hans Op de Beeck (Bélgica). Sus obras han sido producidas específicamente para el espacio del MAMBA.

 

La exposición aborda la temática de los puentes y las fronteras entre ilusiones, ficciones o realidades. Cuestionando tanto lo real como lo surreal, las imágenes ocupan un lugar prioritario, sin dejar de lado la narración y las percepciones, como en el caso del sonido. La selección de artistas tuvo como objetivo reunir aquellos creadores que trabajan las estéticas minimalistas con obras simples y de  fuerte impacto.

 

Sobre el proyecto Of Bridges & Borders
Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que nace de un libro realizado y co-editado por una asociación suiza y otra española en octubre de 2009. A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas.

Of Bridges & Borders es, así, un conjunto de contribuciones que alcanza su realización material en exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias, con formatos que varían entre la instalación, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances. A través de cinco capítulos desarrollados durante 2011 Of Bridges & Borders busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural de la Ciudad de Buenos Aires

 

Capítulo I. Una exposición en Fundación PROA en el mes de enero constituida por obras de ocho artistas visuales internacionales dio comienzo a Of Bridges & Borders en Buenos Aires. Las texturas y los formatos que cada artista utilizó en este proyecto fueron universales, logrando un recorrido visual que iba desde el minimalismo al arte caótico con contenidos y temáticas abordadas desde un punto de vista formal, político o estético.

 

Capítulo II. “Beautiful Bridge, # 1”, fue la intervención de los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta.

 

Capítulo III. “Fronteras en Mutación” tuvo lugar en el CCEBA en su sede de San Telmo (ex Padelai) y en la de Paraná, con una exposición internacional que reunió una selección de 16 destacados artistas nacionales e internacionales que crearon proyectos site específicos.
De variadas procedencias y generaciones, estos artistas conjugaron diferentes visiones y vocabularios para abordar una temática que ha adquirido durante los últimos años cada vez más importancia: la globalidad.
Esta tercera etapa, centró su atención en la morfología de las fronteras, no sólo desde un punto de vista geográfico, sino también desde una perspectiva poética y estética. Ofreció al público porteño la experiencia de un mundo en conexión permanente, en el que las fronteras se han vuelto a la vez virtuales y políticas, invisibles pero latentes. Por medio de un enfoque multidisciplinario, el visitante tuvo acceso tanto a fragmentos intangibles de su vida cotidiana en el mundo contemporáneo, como a la posibilidad de prestarse a universos nuevos, que guardan un extraño correlato con el actual.

 

Capítulos IV. & V. Of Bridges & Borders, “Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” y “De lo Real a lo Surreal”, son dos eventos de alto nivel con la presentación de 6 artistas internacionales, un colectivo sonoro y un artista visual porteño. Un proyecto ambicioso en diálogo con varios lugares de la ciudad, San Telmo, la Villa 31, el entorno de la Boca, el Riachuelo, y el ecosistema urbano. Los eventos se componen de una exposición en el MAMBA que inaugurara el 10 de Noviembre y quedará abierta hasta mediados de Marzo del 2012 y de una intervención lumínica y sonora que tendrá lugar el 12 de noviembre en el marco de la Noche de los museos, implicando 3 recitales que realizaran músicos electrónicos junto a músicos clásicos sobre el puente y sobre un escenario flotante.

 

_____________________________________________________________________________________________

 


Sigismond de Vajay. Paris 1972, argentino, húngaro y suizo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Realizó sus estudios en la escuela de arte de Valais (Suiza) y en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York.

 

Desarrolló diferentes proyectos individuales y en colaboración con instituciones y festivales culturales alrededor del mundo. De 1991 a 2002, gestionó Toit du Monde un proyecto de un centro cultural independiente y autogestado en Suiza. Desde 2004 hasta el día de hoy gestiona otra estructura cultural en Barcelona, llamada KBB Kültur Büro Barcelona, con la cual, desde 2011, realiza un puente entre Barcelona y Buenos Aires creando una sucursal de KBB en rdts en esta ciudad.

 

Como artista, expuso su trabajo en Suiza, Francia, Alemania, España, Canadá, Italia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Argentina, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Austria y China. Realizó muchas de sus obras en colaboración con compositores de música electrónica como Terre Theamlitz, Scanner o Jorge Haro y Patrick Catani.

 

En varias ocasiones realizó proyectos como curador para instituciones de diversos países, el MIS (Museo de Imagem y Som) de Sao Paulo, Matucana 100 de Santiago de Chile, el Centro Cultural Chacao de Caracas, el Motorenhalle de Dresde, el Confort Modern de Poitier, y en Buenos Aires, Fundación Proa, el CCEBA y ahora el MAMBA.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania 1965)

El artista alemán Carsten Nicolai es conocido por sus obras realizadas en la frontera entre arte y ciencia.

Se formó primero como paisajista, avocándose luego a las artes visuales y la arquitectura. Además trabaja en el entorno de la música electrónica bajo el pseudónimo de Alva Noto.

Su obra visual ha sido presentada en más de 50 exposiciones individuales internacionales, en instituciones tales como la Neue Nationalgalerie, Alemania (2005); Stedelijik Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Bélgica (2006); y el Yamaguchi Center for Arts and Media, Japón (2006 y 2011).También ha participado en importantes exposiciones colectivas como la Documenta X, de Kassel, Alemania (1993) o las Bienales de Venecia (2001, 2003).

Vive y trabaja en Berlín.

 

Liam Gillick, (Aylesbury, 1964)
Artista inglés residente en Nueva York. Liam Gillick realizó sus estudios en el Goldsmiths College y en 1989 expuso por primera vez en Londres. Desde entonces ha presentado sus obras realizadas en colaboración con muchos artistas, arquitectos, diseñadores y escritores en instituciones y galerías de Europa y Estados Unidos.  Junto a Damien Hirst, Sarah Lucas, Angela Bulloch y Henry Bond fue parte de, “The earliest of the YBAs”—the Young British Artists que dominaron la escena del arte contemporáneo en Inglaterra en los 90.
Ha realizado más de 20 obras en espacios públicos de aeropuertos, edificios corporativos, plazas y museos. En 2009 representa a Alemania en la Bienal de Venecia. Sus obras integran numerosas colecciones de instituciones de renombre como el Arts Council Collection, la British Council Collection y la Tate Modern, Londres, UK, el Centre Georges Pompidou, Paris, el Fonds Régional dArt Contemporain (FRAC), y el Fonds National d’Art Contemporain (FNAC), Francia, la FER Collection, Laupheim, Alemania, la Fundación Centro de Arte de Salamanca, España, la Fundación Jumex, Ecatepec, Mexico, el Moderna Museet, Stockholm, Suecia, el Museum of Contemporary Art, Chicago, Ilinois, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C, el MOMA y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, y la Albright Knox Museum, Buffalo, EE UU.

 

Hans Op de Beeck, (Turnhout, Belgica, 1969)

Artista visual belga cuya obra está conformada por instalaciones, sitios urbanos imaginarios a escala, vídeos, esculturas, fotos, dibujos, acuarelas y animaciones.

Ha participado en numerosos proyectos individuales y exposiciones colectivas. Sus trabajos han sido exhibidos en toda Europa en los Estados Unidos y en Asia. Este año presenta su obra por primera vez en Latinoamérica.

Ha presentado obras de gran formato en la sección Art UNLIMITED de la feria de art Basel (sus instalaciones, Location#5, un restaurante de carretera de noche, Merry-go-round y Location #6, paisajes gigantes nevados, y en 2011 su penúltimo video, Sea of Tranquility). Recientemente, presentó Location #7, obra realizada para la Bienal de Venecia 2011. Anteriormente tuvo exposiciones en la Aichi Trienal en Japón, en el MARTa Herford, Kunstverein Hannover, MuHKA Anveres, Casino Luxemburg, Shanghai Art Museum, PSK Bruselas, GEM-Museum of Contemporary Art de La Haya y The Drawing Center de Nueva York entre otros.

 

Yuan Shun (Shanghái, China, 1961)
La obra de Yuan Shun se compone de fotografías, instalaciones, videos pinturas y performances. Su trabajo explora temáticas paisajistas, urbanísticas y arquitectónicas.  Yuan Shun viene de una escuela artística tradicional, guiada por la pintura clásica china. A los 30 años se mudó a Polonia y luego visitó Berlín y Estambul. El resultado de estos viajes y lo que allí asimiló, le dio la oportunidad de hacer libre uso de los elementos de la pintura paisajista tradicional china y de la abstracción geométrica europea.
A partir de entonces emplea diferentes medios para realizar sus obras y crear paisajes ficticios surgidos de su imaginación, tratando temáticas espaciales, territoriales, ecológicas o simplemente humanas.
Si bien sus maquetas/instalaciones nos remiten a aquellas de grandes arquitectos del momento como COOP Himmelblau y a los diseños de Frank O. Gehry, Libeskind o Habib, los paisajes de Yuan Shun son poéticos y con una humanidad que lo distingue de otros trabajos.
El artista termina fijando la instalación en una imagen fotográfica que inmortaliza la obra de forma clásica y nos deja el rastro de un proceso.
Yuan Shun ha formado parte en exposiciones internacionales y nacionales tal como "Cities On The Move"(1998, 1999) en el PS1 Contemporary Art Centre (Nueva York, EE UU); The Hayward Gallery (Londres, UK) y "White Rabbit Collection"(Sídney, Australia). Más recientemente tuvo una exposición en Tokyo "Yuan Shun: 0 Project" (2008), Tokyo Gallery+BTAP at Beijing Tokyo Art Project (Beijing, China) y en "Istanbul-Berlin"(2009) en el Kreuzberg Bethanien (Berlín, Alemania).  Vive y trabaja en Beijing.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus