buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

Nostalgia animal

Inés González Fraga

Del 18 de Octubre al 16 de Noviembre de 2014 - Inaugura: 12hs  - Entrada: $ 5.- jue y sáb gratis

 
 
 

Una serie de pinturas de Inés González Fraga, cuya carrera es serena, regida por esas tonalidades agrisadas que le son características y que ella une a las gamas de los pasteles, siempre con acierto refinado, tal como apuntara el crítico Albino Diéguez Videla, quien destacó además acerca de esta etapa pictórica de la artista: Una suerte de zoología lírica en la que los rinocerontes, los osos, los leopardos, los picaflores, se parecen a mensajes ocultos por un lado y a advertencias por el otro.

Las pinturas apelan a la imaginación para ponerles encima el verdadero color de su piel a esas bestias bellísimas que el hombre mató por distracción y hoy trata de preservar para serenar la conciencia colectiva.

 

Según la artista Fabiana Barreda, las obras de González Fraga nos remontan a esta antigua tradición donde la práctica pictórica es una práctica espiritual, cuya percepción requiere de un acto contemplativo, profundo e introspectivo, como un rito o una ceremonia. La atmósfera de estas obras nos llevan a un estado de flotación y vacío, en el cual las presencias que devienen de la niebla verde, se corporizan en miradas abismales suaves y silenciosas. Esta figuración metafísica es una sutil veladura sobre ese estado de vacío, donde la suspensión temporal acontece y este bestiario toma vida de ese otro espacio espiritual que se alcanza en la pintura. Un margen a un mundo paralelo es abierto, un paso fugaz de energía queda en la superficie de la tela, en ese instante somos testigos de la inquietante mirada de un animal, que luego de atravesarnos como flecha, se pierde en la bruma.

 

El derrotero artístico de González Fraga ha incluido cabezas estatuarias y algunas naturalezas muertas para luego desembocar en la abstracción y arribar a esta última etapa donde retoma la figuración.

 

Elegí Bellas Artes buscando un espacio de libertad, sin exámenes. Igual llegaron los exámenes y las reglas ‘artísticas’. Lo que aprendí sola frente a la tela, fue sobre mí. Sobre aprender a moverme en paz sobre la tela. Mis cuadros fueron vendidos, a veces expuestos, a veces regalados. Sirvieron de soporte de otros cuadros y de otros artistas. En un momento me perseguí con ‘la profesión’ y expuse, presenté en salones... Tuve que dejar y volver a estar sola con los soportes vacíos“, asegura la propia artista, y añade:Muestro acá algunos en un intento de perdurar, un poco, algo.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus