buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Naturaleza y catástrofes, química y azares

Ana María Menéndez

Del 26 de Julio al 20 de Agosto de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Naturaleza y catástrofes, química y azares

 

El conjunto de pinturas que presenta en esta muestra Ana María Menéndez, abarcan cuatro temas que se desarrollan en forma de series bastante independientes entre sí, pero con un factor común  siempre presente: la materia pictórica.

 

En este caso es el óleo, el que a través de diferentes estados de densidad, actúa como un magma que permite transportar desde el interior de la artista hacia la superficie de la tela o del papel su particular percepción del mundo.

 

Las imágenes que de allí brotan nos pueden llevar a diversos juegos imaginarios. Mientras las llamadas catástrofes y naturalezas se revelan como situaciones bastante reconocibles, las químicas y azares, a pesar de sus múltiples despliegues, sugerencias y ocultamientos, nos sitúan en un mundo mucho más abstracto y de difícil referencia.


De todas maneras, esta aparente clasificación temática solo está presente en una primera y superficial mirada.

 

Apenas nos dejamos llevar por la corriente de la carismática lava pictórica que brota del pincel de Menéndez, entramos inmediatamente en un mundo de color-materia que diluye estamentos retóricos, en donde lo macro y microscópico se alternan en un vertiginoso acto pictórico que desnuda su propio artilugio, al punto que la artista pareciera querer mostrarnos la pintura como si estuviera fresca, recién salida del tubo, incluso como si pudiéramos oler el aceite del que está compuesta.


Evidentemente se trata de un accionar intenso, con la alquimia del color como premisa, una suerte de química de fluidos a través de los cuales se transparenta la vital pasión de la pintora.

 

Juan Astica
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus