buscar

Av. del Libertador 8465. Buenos Aires [mapa]
Lun a Vie de 14 a 20 hs. / Sab 10 a 14hs

www.nuestroshijos.org.ar

Monsters

Muestra colectiva

Del 21 de Mayo al 07 de Julio de 2011 - Inaugura: 15.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Marcelo Pelissier

Las imágenes de seres monstruosos son ancestrales, podemos encontrarlas en cantidad en la imaginería medieval, que nos recuerda los tormentos a los que seremos sometidos en el infierno. Esas imágenes no se privan de ofrecernos un catálogo interminable de  torturas aberrantes, artistas como Hieronymus Bosch “El Bosco”, Brueghel, Fra Angélico, Hans Memling y muchos otros, algunos de ellos anónimos y sólo conocidos por su tema predilecto, como el “maestro de la muerte” han contribuido a ilustrar ese catálogo que cumplía una función claramente aleccionadora. El miedo debía poner en caja a los fieles; era necesario que se comportaran de acuerdo al Decálogo. Algo muy diferente es lo que sucede con las imágenes  que conforman esta muestra; no hay nada aleccionador en ellas. No hay Decálogo, sino más bien un catálogo de obsesiones personales; sólo nos muestran algo oscuro pero familiar, no algo que está afuera, como un infierno lejano, sino muy adentro nuestro, un infierno privado.
Las tópicos se repiten casi obsesivamente: bebés siniestros, muñecos, lobos, seres cuyo aspecto denota una oscura cruza entre humanos y animales., mutantes,  niñas aparentemente inocentes que en realidad son monstruos sicópatas.  Pero también hay  engendros más amables, que parecen salidos de alguna película de ciencia ficción clase B, o que se ocultan a nuestra vista, obligándonos a imaginar lo que no se nos da a ver.
Algunos considerarán muchas de estas obras como morbosas, pero no me cabe duda de que lo harán luego de haber apreciado hasta el último detalle.

 

Los diez artistas que participan en esta muestra pertenecen a distintas generaciones y se expresan en lenguajes y soportes diferentes. Ellos son: Marcelo Bordese, Mariano Combi, Silvia Giménez, Mauro Koliva, Celeste Ledezma, Juan Miceli, Omar Panossetti, Diego Perrotta, y Florencia Rodríguez Giles.

 

Es difícil encontrar muchos artistas que trabajen el  registro de lo monstruoso en el universo del arte argentino actual, tan preocupado por el mercado, por lo que se vende o no se vende. Tan conservador. Seguramente muchas de estas obras no combinan con la alfombra o con el tapizado del sillón del living. Lo que nos proponen es otra cosa. Nos invitan a encontrarnos con nuestro lado oscuro, con el monstruo que hay en todos y en cada uno de nosotros.


Marcelo Pelissier
Abril de 2011

 
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus