buscar

Matienzo 3136 [mapa]
Tel 4554-9217
Mar-Mie 15-18 hs Vie 18-20.30 hs o cita previa

www.casamatienzo.com/ info@casamatienzo.com

Modo de estar

Irene Banchero

Del 19 de Junio al 24 de Julio de 2015 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Equipo curatorial:
Nora Arrechea, Silvia Dick Naya y María Emilia Marroquìn. Registro Fotográfico de EcA

La obra de Irene Banchero se desliza por estos versos de Walt Whitman. Su universo escultórico, de formatos diversos y colores exuberantes, está desplegado en las salas de exhibición, y forman parte de su Modo de estar.
 
Formas que escapan del canon de la geometría más dura y se balancean cómodas al compás de las manos de la artista  que ha orquestado un paisaje de especies variadas. La idea de mundos orgánicos y la intuición de un movimiento preexistente subyacen en toda su obra.
 
Metáforas de arrecifes de corales o paisajes de relieves alterados,  como los de la Tierra Media de los cuentos de Tolkien,  han sido  construidos con paciencia para leer con la mirada y  desplegar la imaginación. El soplido del viento, el torbellino irreverente, el fluir del agua, cuestionan la quietud de los objetos.
 
Cuencos profundos, cuerpos romboidales, abanicos arborescentes, piedras pesadas y oscuras. El vacío que muestran los espejos, ese perderse en un infinito irreal y quebrado,  invita al  juego de apariencias que propone la artista. Incapaz de encerrar la vida, sus jaulas permanecen vacías. Una biblioteca espera ser llenada por los libros leídos o deseados mientras  en  las paredes florecen  gajos de color.
 
Irene domina los materiales y los somete a sus deseos. Las finas láminas maleables de Mdf recortadas con la precisión del láser,  se lían, se superponen, se acomodan y se cubren de color. Yeso y algodón mutan su blancura a negros  intensos.
 
La noción de “Grupo Móvil”, esa invención de Brancusi aparece como referente para pensar  el montaje de sus obras; autónomas y separadas pero relacionadas a partir de los lazos vitales que se crean entre ellas. Se organizan por vecindad o por contraste. Lo vertical y lo horizontal, la línea recta y la sinuosa curva, lo cóncavo y lo convexo, luces y sombras, la evidente superficie y la secreta profundidad; estos juegos de opuestos generan una composición rica y compleja.
 
Irene nos ofrece un encuentro con un tiempo recorrido y un espacio poblado de sus obras que es su modo de seguir estando.
 
Nora Arrechea
Buenos Aires, Junio de 2015

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus