buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Mirá. Festival de Arte 2016 | Lucy Mattos

Mirá. Festival de Arte 2016 | Lucy Mattos

Lucy Mattos

Del 29 de Junio al 03 de Julio de 2016 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Lucy Mattos es la artista invitada por Mirá para realizar una gran instalación en la Plaza de las Artes.

De amplia trayectoria y reconocimiento internacional, la obra de la escultora argentina Lucy Mattos trasciende en la figura de la mujer desde un lugar simbólico y de fortaleza al mismo tiempo. Sus obras van desde la escultura monumental hasta la joyería artística.
 
Entre otros materiales utiliza bronce, metales blancos, madera, piedra, mármol y, en la década del ochenta crea la técnica poliéster – intraluz, la cual permite que la luz provenga del interior de las obras, rompiendo con el paradigma de la escultura tradicional que debe ser iluminada externamente.
 
En sus esculturas hay una fuerza originaria que se percibe en cada obra: la esencia de la Madre Tierra. El interés por las problemáticas sociales y la preocupación por el medio ambiente se reflejan en sus obras.
 
Primera escultora argentina que crea su propio museo. Inaugurado en 2012, el espacio ubicado en San Isidro, provincia de Buenos Aires, exhibe sus obras de forma permanente. En su objetivo de brindarse a la comunidad, se organizan exposiciones temporarias con artistas invitados, maestros y emergentes; actividades de difusión cultural, docencia e integración del público en general, colegios, turistas nacionales y extranjeros.
 
Otras obras suyas se encuentran alrededor del mundo en museos y colecciones privadas de Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Italia, Israel, Japón y Corea del Sur.
 
Durante el año 2015, Lucy Mattos ha sido distinguida con el premio a la “Mujer Creativa” por la Universidad de Palermo y el Banco Citi y con el premio de “Mujeres Destacadas” por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
 
La artista Lucy Mattos es maestra normal y profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También tiene el título de Counselor egresada de Holos,  Instituto Oficial de Counseling.  Su solidaridad y apoyo a la educación infantil la llevó a involucrarse y construir una escuela rural en las afueras de Oberá, Misiones, provincia donde nació la artista, a la que hoy asisten más de 200 niños.
 
Cuando visitó el museo, el crítico Julio Sapollnik escribió “El visitante que llega hasta el Museo Lucy Mattos se  encuentra con un espacio destinado a exhibir de manera permanente  las obras de  la artista; allí también  se presentan exposiciones temporarias. En su interior, espacio y obra se funden de manera sorprendente. Guiado por  transparencias lumínicas provenientes del exterior, el contemplador se desplaza por los desniveles descubriendo íntimos sectores; esa es la finalidad de un museo, proponer  espacios que estimulen la  emoción”.

TEXTO DEL ARTISTA

 
Después de “sentir” ya que no pude sólo “ver ” la foto que conmovió al mundo entero del niño sirio en la playa, fue muy grande la angustia y el sentimiento de impotencia, que sentí, nos dice la artista para hablar sobre lo que presentará en el Borges. Es por eso, que me surgió la necesidad muy fuerte de compartir la reflexión que pretendo con esta instalación.
 
Siento que la mayoría hace hace foco en el problema de los emigrantes, como si ellos fueran objetos. Yo quiero reflexionar acerca de la problemática de la “guerra” en pleno siglo 21. Siento que el ser humano, no ha cambiado mucho a lo largo de la historia de la humanidad, a pesar de todos los avances de la tecnología, la ciencia, la filosofía, etcétera. La lucha sigue siendo siempre la misma: el hombre depreda al hombre, por dinero y por poder. ¿O estoy equivocada?,
 
Lucy Mattos
 

ACTIVIDADES

 

Charla con Lucy Mattos, en el marco del Festival, el día jueves 30 de Junio a las 18 hs.

 
 
Recientemente distinguida por el ArtTour International con el premio Top Masters Contemporary Art 2016 en Francia, Lucy Mattos fue convocada como Artista Invitada para participar con una instalación en la Plaza de las Artes, durante la 3º edición de Mirá - Festival de Arte.

Bajo el título "Siglo XXI ¿el de la depredación?", la artista plástica reflexionará, en un formato de amplias dimensiones, sobre las consecuencias de la emigración siria.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus