buscar

Av. Infanta Isabel 555 [mapa]
Tel 4775-7093 4774-9452
Mar a Vie 12 a 20 hs. Sab Dom Fer 10 a 20 hs.

info@museosivori.org.ar www.museos.buenosaires.gov.ar

No hay muestra

Memória desde adentro

Estela Pereda

Del 05 de Junio al 04 de Julio de 2004  - Entrada: $ 1, mie gratis

imagenes
 
 
 

Inaugura Sábado 5 de junio 12hs
Esta creadora tuvo como maestros a artistas de la talla de Mariette Lydis y Héctor Basaldúa, entre otros.
La muestra se compone de pinturas, cajas, instalaciones y video. En esta oportunidad se exhiben obras actuales y la inclusión de trabajos anteriores.
Texto de Fabiana Barreda

´Para Jacob, la piedra era una parte integrante de la revelación Era la mediadora entre él y Dios´.

´El hombre y sus símbolos´. / Carl Gustav Jung
1- Caracol – Orden – Universo
En el comienzo del itinerario, la piedra.
Un Nautilus hallado en la Patagonia , un espiral de crecimiento perfecto, matemática de la naturaleza, orden geométrico armónico y generativo.
Aquí instala la artista el punto de partida, el locus, el sitio, su hogar.
Este orden puro universal es el inicio, el hexagrama para leer en la obra, este símbolo inscripto en la piedra, nos retrotrae al tiempo y a la tierra.
Este tesoro hallado en esa región austral nos traslada a una geografía de viento donde en el origen estuvo el mar.
Aquí se talla una memoria ancestral en la piedra : de los surcos nace la matriz de la muestra, y de su recorrido la transmutación alquímica de la experiencia artística.
2- Trama Religiosa
La iconografía cristiana es retomada por la artista como otro orden heredado.
A partir de su infancia en San Antonio de Areco se apropia de la simbología barroca, del mestizaje entre América y Europa cuya metamorfosis local da vida a vírgenes indias cubiertas de rosas y cristos sangrantes.
La artista penetra este orden religioso para volver a su pregunta sobre el origen de la creación .
La ofrenda, el rito, la imaginería figurativa y sensual de la religión es una nueva capa simbólica sobre las preguntas de la existencia.
San Isidro Labrador o Virgen niña son imágenes cuyos sentidos se re-significan en estas obras, la artista observa como en la tierra los hombres construyen sus imágenes para crear un orden sagrado.
3- Tierra – Padre – Fundación
Taxonomías botánicas, un archivo, un mapa , así se manifiesta el legado afectivo paterno, concentrado en una caja. Su valija de agrónomo como legado de la tierra.
Al igual que los artistas Joseph Cornell o Marcel Duchamp, la caja (´boite´) será el espacio poético de las emociones. Relicario, cofre, tesoro las cajas-valijitas son concentrados e íntimos universos gestados desde el amor
4- Mar – Nacimiento – Generativo
Una video-instalación nos habla del devenir ,del flujo continuo de la vida en movimiento.
A orillas del mar un texto se escribe y es borrado por las olas. Hambre y Sed.
Esta dualidad va desapareciendo alternativamente entre la espuma.
Intervalo temporal, huella y desaparición.
5- Mapas de América – Territorio
El itinerario continua con una serie de cartografías de América. Nuevamente un orden humano sobre la naturaleza. Mensurar y representar el territorio, orden simbólico de como es la tierra para los hombres, como es su forma, su limite, su frontera. Que invisible lápiz traza la forma del mundo?
6- Femenino – Laberinto
De los verdes jardines a las catedrales góticas, el laberinto es la búsqueda simbólica del centro, peregrinación profunda e intensa hacia un viaje interno. En su centro aparece aquí la virgen –niña, símbolo barroco , femenino, dual. Como responder al enigma ?, como es ser mujer?, como seguir el hilo de Ariadna? . A la salida del laberinto un rastro rojo.
7- Memoria – Genealogía
Un árbol genealógico se teje entre varias generaciones de artistas mujeres en la familia.
Entre una y otra, las hojas se fueron entrelazando, dando frutos y flores.
Abuela, madre hija, bisabuela, cada obra creada fue gestada entre esos vínculos de amor, fue delineando su forma entre esos encuentros y deseos de expresar a través del arte los ideales de cada una. Así a lo largo del tiempo las obras fueron creando una memoria afectiva y artística al estar todas juntas se potencian como puro instante de creación.
Y nuevamente el ciclo vital se regenera como una espiral infinita, como el mapa perfecto del origen. Así el hogar es biografía, memoria familiar y mito religioso, herencia de la tierra y cosmogonía celeste reflejada en el mar, tatuada en la piedra, anclada en el viento que la protegió cuando el agua la vio nacer.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus