buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Mater Queen - Burton & Bordese

Mater Queen - Burton & Bordese

Muestra colectiva

Del 01 de Junio al 25 de Junio de 2006  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Inaugura jueves 1º a las 19 hs.

Se trata de una interesante exposición en la que Burton entreteje las fábulas de su universo más íntimo mediante un conjunto de veinticinco obras reunidas en cinco grupos que reflejan cinco etapas distintas de su vida y de su producción artística. Las obras reunidas pertenecen a los últimos cinco lustros de su producción.

También se exhibe tríptico de Marcelo Bordese que es el artista que Mildred ha invitado a secundarla en esta suerte de ceremonia de números, gestaciones, alumbramientos. Porque estos ciclos temporales aúnan un único gran ciclo temático que habla de las madres.

Las madres, las grandes madres, como decía Goethe.

Está en primer término, Curiyú Má, que es una inmensa serpiente amazónica, como una boa constrictor de unos siete metros de largo y medio de diámetro, casi extinta y con algo de animal fantástico, prehistórico; con aletas en el lomo, circulando por la selva misionera, por la selva de Montiel, como le dicen allá. Y Mildred habla de un famoso bandido rural, Mate Cocido, que fue encontrado digerido, triturado, dentro de una Curiyú Má.

Curiyú Má es como la diosa Gea, es la madre de las madres, la guerrera, la generadora de todo. La que representa los mitos guaraníes. La que anuncia cuándo va a suceder un cataclismo, un incendio, una inundación. La que en cierto sentido da nombre a la muestra: Mater Queen, Madre Reina. Madres fecundantes, protectoras del gran templo de la vida, "vestales" transgresoras como Madonna, envuelta la cabeza por tubos fluorescentes que le forman un aura, como el de las vírgenes, pero con terminaciones fálicas que la penetran y horadan su carne.

Y también La Muerte, "que yo considero que es otra madre, la que te escoge y la que nos lleva al final". Y que a menudo asume la forma de un felino para consumar sigilosamente su tarea. "Yo soy como una ilustradora de mis propias fábulas", dice Mildred. Y sí, en todas estas madrazas mitológicas hay una historia, una fábula.

Algunas de estas madres, mitad animal mitad humanas, por momentos conforman un inmenso bestiario como los del Medioevo. Solo que el bestiario de Mildred, presidido por Curiyú Má, es un bestiario americano. Para protegernos de las invasiones llegadas del Norte, que toman la forma de platos voladores pero que en realidad son tapitas de una conocida gaseosa surcando los cielos del Sur en perfecta y amenazante formación. Con sus historias personales, a menudo dolorosas, y su asombro ante las cosas que la rodean, la artista convierte esta exposición en una ceremonia diabólicamente piadosa. Y atraen a este aquelarre las aterradoras maternidades de Marcelo Bordese, porque en ese otro bestiario de ahorcados, crucifixiones y alumbramientos, de madres mitad cabras e infinitos pechos lanzando chorros de leche mientras están pariendo el escudo nacional, Mildred descubre un hermano gemelo, un cómplice en ese ritual secreto capaz de conjurar, desde el arte, los males de este mundo. Un mundo en el que Curiyú Má sea la Gran Reina y Mildred Burton la inapelable Sacerdotisa.

-

Texto de Albino Dieguez Videla

A la pintura de Mildred Burton le va bien la calificación de figurativa y surreal, si estos complejos términos se toman en el sentido que marca lo que es tradición del siglo XX: la de considerar que el espacio de la pintura es de dos dimensiones, sin que esto impida la oportunidad de plantear elocuentes diálogos en la superficie y el fondo o entre el espacio y la evocación de sus personajes. Nada impide que se haga fecunda, y sugerentemente posible, la interrogación a las distintas naturalezas, en los términos de un ya antiguo diálogo que los pintores mantienen con las más abiertas posibilidades de la figuración.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus