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Margaret Bourke-White. Pionera en su género

Margaret Bourke-White. Pionera en su género

Margaret Bourke-White

Del 11 de Diciembre de 2014 al 08 de Marzo de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
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Curaduría:
Vicki Goldberg y Virginia Fabri

Auspicia:
Embajada de los Estados Unidos

Una cuidada selección de imágenes realizadas para la mítica revista Life, por una de las más notables fotorreporteras del mundo.

 

"Me levanté para partir y uní mis manos en señal de despedida, con el gesto clásico que utilizan los Hindus. Gandhi en cambio me dio la mano al estilo occidental. Nos despedimos y continué mi camino. Pero algo me detuvo. Su modo fue tan amistoso. Miré por encima de mi hombro y le dije "Adiós, y buena suerte" Tan solo unas horas más tarde, mientras él partía rumbo a sus oraciones vespertinas, este hombre que creía que aun las bombas atómicas deberían ser enfrentadas a partir de la no violencia, fue abatido por las balas de un revolver"
Margaret Bourke White, Autobiografía, 1963

 

Así describe Margaret Bourke White, una de las mejores y más osadas fotógrafas del siglo XX a nivel Mundial, el final de su entrevista con el líder indio Mahondas Gandhi, a quien retrató tan solo pocas horas antes de su asesinato. Las imágenes de este encuentro, junto a la icónica imagen tomada dos años antes de  Gandhi ayunando junto a su telar, fueron publicadas en un extenso ensayo de la revista Life, rindiendo tributo a la figura del líder espiritual.

 

Bourke-White fue sin duda una pionera en su género, se destaca que fue:
Primera mujer corresponsal de guerra
Primera fotorreportera contratada por la revista Life
Primera fotógrafa extranjera que documentó el desarrollo industrial de la Unión Soviética .
Primera mujer en fotografiar zonas de combate durante la II Guerra Mundial

ACTIVIDADES

 

CONFERENCIA 12/11 – 18HS:
"Margaret Bourke-White" a cargo de la curadora Vicki Goldberg.

 

La norteamericana Vicki Goldberg es una activa crítica de fotografía y autora denumerosos libros en la materia.  Obtuvo un master en Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y sus artículos y libros se basan en la fotografía y su historia social. Escribe para New York Times y Vanity Fair. Sus libros incluyen los siguientes títulos: El Poder de la Fotografía; Como la Fotografía cambió nuestras vidas;  La Casa Blanca: Casa Presidencial en Fotografías e Historia y La Fotografía en Impresiones: Escritos desde 1816 al Presente.

 

Su primera biografía: Margaret Bourtke White, es un profundo estudio de la vida y técnicas de la destacada fotógrafa norteamerica activa durante el siglo XX,  que fuera a su vez  la primera fotorreportera mujer a nivel mundial. Este libro fue incluido en la lista de mejores libros de su año, por  la Asociación Norteamericana de Libreros . Dio numerosas conferencias en Bélgica, Inglaterra, Francia, China, Corea, Noruega y Portugal. Actualmente reside en New Hampshire, donde es escritora free lance y conferencista

 

Visitas guiadas: Lunes, miércoles y viernes - 17 hs.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Margaret Bourke-White

 

Nació en Nueva York en 1904 Su pasión por la técnica le hizo especializarse en fotografiar “sujetos industriales”, capturando su geometría y grandeza. Sus imágenes de la fábrica de acero Otis llamaron la atención de el magnate de medios norteamericano Henry Luce, quien la contrató para la revista Fortune, siendo la primera mujer del equipo. Sus fotografías industriales le brindaron un rápido y sólido reconocimiento y la posibilidad de viajar extensamente.
 

En 1936 Luce la tomó  como fotógrafa de la revista famosa revista Life, donde nace el primer fotoensayo. El 11 de noviembre de ese año sale el primer número de la revista. La portada del histórico número mostró una imagen del Dique de Fort Peck Dam en el río Missouri tomada por Margaret Bourke-White. Fort Dam fue la primera central hidroeléctrica del noroeste americano. En 1934 realizó el foto-ensayo "Dust Bowl" para la revista Fortune. A partir de ese momento comenzó a captar con sus imágenes el sufrimiento humano, alejándose así de la temática industrial. Mientras documentaba la inundación del Río Ohio, una de las peores inundaciones de la historia americana, para la revista Life, Bourke-White tomó una de sus fotografías más famosa y elocuente: "Durante la inundación de Louisville". Una línea de víctimas afroamericanas de la inundación esperando delante de un cartel con la inscripción: "El mejor estándar de vida del mundo."
 

En 1930, Bourke-White fue la primera mujer y extranjera a quien se le autorizó  fotografiar el vertiginoso desarrollo industrial de la Unión Soviética. Así documentó durante cinco semanas el plan quinquenal de industrialización ruso. En 1941 regresó a la Unión Soviética para cubrir el ataque alemán sobre el Kremlin en Moscú y la ruptura del pacto de no agresión entre Hitler y Stalin..
 

Además fue la primera mujer a quien se le autorizó fotografiar zonas de combate durante la II Guerra Mundial como corresponsal de Life Cubrió la campaña en Italia, el ataque alemán al Kremlin en 1941 y la liberación del campo de concentración de Buchenwald en 1945..
 

En 1946 Life envió a Bourke-White a la India para cubrir su independencia de Gran Bretaña. Allí tomó la histórica fotografía del líder indio Mahondas Gandhi en su día de silencio. Dos años depués le realizó un extenso reportaje pocas horas antes de su asesinato. Bourke-White fotografió la migración de refugiados obligados a dejar sus hogares luego del otorgamiento de la independencia de Gran Bretaña. La Partición de la India condujo a la creación de dos estados soberanos: República Islámica de Pakistán y la República de la India. Sus impactantes imágenes de la revuelta en Calcuta son una clara evidencia de la violencia en la región.
 

En 1952 Margaret Bourke-White cubrió la Guerra de Corea. Es allí donde tomó, a su parecer, su mejor imagen: la de un soldado regresando y reencontrándose con su madre, quien pensaba que él había muerto años atrás.
 

En 1953 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson por la cual abandonó su carrera de fotorreportera. Escribió su biografía publicada en 1963 y falleció a causa de la enfermedad en 1971, en el hospital Stamford en Connecticut a los 67 años de edad.

 
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