buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Malvinas de Cerca: dos Visiones

James Peck Edward Shaw

Del 28 de Marzo al 28 de Abril de 2012  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Una exposición que reúne la obra de James Peck, artista contemporáneo argentino malvinense, con las fotografías de Edward Shaw, primer residente argentino que visitó las islas después de los eventos de 1982.


El propósito del proyecto es ofrecer una cara personal a un tema que en general se presenta en términos abstractos.
“Malvinas de Cerca” muestra experiencias de primera mano en las islas acercando temas y actitudes que en los medios se publican de manera lejana e impersonal. Son visiones de dos apasionados del arte, cuyas vidas, en distintos grados, han sido afectadas por las idas y venidas del Conflicto del Atlántico Sur.

 

Los dos artistas, unidos por una amistad de casi veinte años, se plantean el proyecto sin ningún matiz geopolítico o propagandístico. Esta muestra es un resumen de las producciones artísticas de dos seres sensibles que quieren mantener fresca la memoria de la brutalidad de lo que ocurrió en 1982, para que con el calentamiento político reciente, a nadie le pueda considerar que un nuevo conflicto armado es una manera válida de resolver un problema con raíces en los embates de nuestros tatarabuelos.

 

JAMES PECK - PINTURAS
La selección de Peck nos ofrece una mirada profunda de un artista que vivió la experiencia de la guerra de cerca, a sus 14 años, suficiente para sentir todo lo que pasó a su alrededor pero demasiado joven para ser participe. También la visión de un artista maduro en retrospección. Peck entiende y ha vivido la situación de las Malvinas con más cercanía que nadie. Su aporte ha sido fundamental en el entendimiento de las actitudes de los isleños. Combina obras en papel que conforman una suerte de crónica de su experiencia y una selección de su pintura a través de los años que vive en la Argentina.

 

James de joven ya manifestaba su sensibilidad artística y cuando terminó la secundaria fue becado para estudiar arte en Londres.
Peck, descendiente de cuatro generaciones de isleños, este año recibió su documento de identidad argentino de manos de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

 

El artista escribe sobre el estado de ánimo que penetra su obra:
“Para algunos de nosotros no tiene sentido tratar de arreglar las cosas: nos quedamos rotos, en el sentido de que nada puede durar más que el momento, la chispa, la cima, el asombro que si lo cambiamos lo perderíamos seguramente”
“Es abril, cuando el sol se desliza del cielo y la temperatura va bajando mientras que la luz se desvanece. En el atardecer los pájaros se detienen en los techos, sus patas rascando las chapas, el viento es suave como el aire que llena el corazón de un bebe. Se escucha fútbol en la radio, pero los resultados están interrumpidos por un noticiero. Me dicen que papá volverá, pero no sé cuándo. También me dicen que puedo ir a cortarme el pelo, para una foto pasaporte, pero no tengo idea donde iré. Entretanto M. brinda por una victoria veloz, aunque está lleno de pena. Todo parece como en un sueño, aunque en la mañana cuando nos despertamos hay nieve en el suelo y ruido de proyectiles cayendo al oeste.”

 

La obra de James Peck fue presentada por primera vez en la Argentina en la Galería Sara Uriburu en 1996, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue un éxito de crítica y venta. Peck decidió radicarse en Buenos Aires en 2002, se casó con una argentina, tuvo hijos, y, luego de una breve estadía en Australia, escogió la capital argentina como su casa.

 

Luego en 1999 expuso en el Centro Cultural Borges en conjunto con Andrés Waissman en una muestra titulada ‘Desde el Sur’ que tocaba el tema de la lejanía y la soledad. Ocasión en que el correo argentino emitió una estampilla conmemorativa a raíz de la misma. En 2007 Peck expuso una serie de obras directamente relacionadas con el conflicto llamada ‘Drive to Cerritos: 25 years after’.

 

La obra de Peck ha sido expuesta en muestras colectivas en Argentina y Europa.
Además de dedicarse a la creación artística, juega fútbol y tiene una banda que se llama ‘El documento de James’.

 

EDWARD SHAW - FOTOGRAFÍAS
Edward Shaw, residente en Buenos Aires desde 1965, fotografió todas las manifestaciones de la belicosidad argentina que aparecieron en las calles de Buenos Aires. Salía todos los días de abril y mayo de 1982 para registrar los graffiti, los carteles y vidrieras de la ciudad. No podía entender lo que había sucedido ni como se expandía la guerra. Este relevo fotográfico fue expuesto por primera vez en el Centro Cultural San Martín en 1985.

 

Shaw, periodista freelance y crítico de arte con larga trayectoria como columnista del Buenos Aires Herald, en 1993 consiguió una invitación para visitar las Islas, el primer residente argentino a pasar una semana en las Malvinas después del Conflicto de 1982. Recorrió las Islas sacando fotos y conociendo los personajes y lugares. En la última casa saliendo de Puerto Argentino, encontró a James, un joven egresado de Chelsea School of Art, pintando un arte abstracto de sensibilidad y fuerza.

 

A su vuelta a Buenos Aires Shaw se preocupó en buscar un lugar donde Peck podría mostrar su obra a un público más amplio y entendido que el de su hogar. En 1996 inauguró la exposición en la Galería Sara García Uriburu de los óleos de Peck relacionados a las sensaciones que le quedaron de legado del momento.

 

En 1993, Shaw hizo una muestra de las fotos que sacó en las Islas en la Sala Nacional de Exposiciones-Palais de Glace. Fueron más de 20.000 personas para ver las 100 fotos de la vida y costumbres de los isleños. . Los visitantes a la muestra llenaron varios libros de actas con sus comentarios y salieron más de cien notas en la prensa.

 

Ahora, casi veinte años después, el Centro Cultural Borges muestra esta serie de fotos, además de las de 1982.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus